Un menú navideño con conservas La Brújula

En uno de los eventos a los que fuimos hace algunas semanas, conocimos a personas detrás del Grupo Delgado, ellos comercializan algunas de las mejores marcas de productos gourmet y ya sabéis que a mi lo gourmet, me gusta mucho. Nos invitaron a Rocío (@siguemiestilo) y a mi, a un showcooking muy especial con su cocinero de cabecera, Miguel Vega. Se trataba de enseñarnos un menú pensado para las próximas navidades hecho, casi en su totalidad, con latas. ¿No es muy, muy original? Allí además de disfrutar de las 6 recetas que os cuento paso a paso más abajo, hablamos sobre lo mucho que ha cambiado el mundo de las conservas en los últimos años. Se pueden encontrar productos de primerísima calidad encerrados en una lata y eso, es un lujo.

Quiero que me contéis qué os parecen las recetas y si os animaréis a preparar alguna. Yo creo que sé con cual voy a sorprender a mis padres en alguna de nuestras cenitas especiales en los próximos días… ¡Muchísimas gracias al equipo de Delgado Selección por lo bien que nos cuidaron y enhorabuena por la empresa tan bonita a la que dedicáis vuestro trabajo. Está claro que lo vuestro es… “Compartir momentos gourmet” 🙂

1. Cóctel de bienvenida. Empezamos el showcooking con un cóctel de bienvenida muy original y muy suave. Se trata de un Martini Invertido. En una copa, una uva y en una coctelera llena de hielo (sin agitar, solo para enfriar un poco la mezcla), un poquito de Gin Citadelle y Villa M, un vino blanco muy suave con el que después empezaríamos a degustar el primer plato.

showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa01showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa02showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa03

2. El primer plato nos sorprendió muchísimo, se trataba de un matrimonio especial entre un boquerón en vinagre y una sardina en lata sin piel ni espinas La Brújula que era una auténtica delicia. Un matrimonio navideño lo llamaron… Encima de la pareja, una bandera de sabores: frutos rojos, aros de cebolleta, huevos de codorniz, rodajas de rabanitos y un poco de perejil. Como aliño, un hilo de aceite de oliva virgen extra mezclado con huevas y en la copa, el blanco Villa M del que os hablé más arriba… ¿No es un plato facilísimo y muy, muy resultón?

showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa05showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa06showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa07showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa04

3. Seguimos con una sopa caliente que os va a sorprender. ¡Qué riquísima estaba…! Se trata de una Crema Escabechada de Mejillones con Hierba Buena (o jengribre)… ¡tomad nota!

La sopa caliente tiene como base una crema de zanahoria cocidas en un caldo de verduras (fácil). A esa crema, le añadió el caldo de unos mejillones en escabeche La Brújula que en las fotos veréis la pinta que tenían… Es importante batir bien la crema junto al escabeche para que la mezcla emulsione y resulte muy fina y cremosa. Después, presentamos 5 ó 6 mejillones en un plato hondo y añadimos la crema calentita. Como toque final el chef nos dio dos opciones, un toque de jengibre fresco que aportaría un aroma navideño muy especial al plato o hierba buena, me pareció una mezcla muy interesante, estaba buena, buenísima.

showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa08showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa10showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa11

Brindamos junto a este plato con un riquísimo cava de Agustí Torelló Mata.

showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa13showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa12

4. Seguimos con otro plato (¡un lujo!) muy, muy sencillo pero increíblemente original. Me recordó a mi querido gazpachuelo malagueño pero en versión fría y sin complicación alguna. Una Sopa Fría de Berberechos… decidme, ¿qué pinta tienen estos berberechos?

Este plato puede servirse en un cuenco, una taza o incluso en una copa de vermut. Podemos disponer unos espárragos de Leyenda cortados en dos o tres puntas y 5 ó 6 berberechos en conserva La Brújula. Para terminar el plato, vertemos la sopa fría hecha a base de mayonesa junto al líquido de gobierno de la lata de berberechos e incorporamos la misma cantidad de líquido de la lata de espárragos. Terminamos con un poco de eneldo y a disfrutar.

showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa14showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa15showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa16showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa17

5. Más sorpresas. Ventresca de atún trufado con queso de oveja. No sé a vosotras pero a mi jamás se me hubiera ocurrido hacer esta mezcla… Sobre una cama de finas láminas de tomate y queso de oveja, ponemos cebolleta cortada muy fina y los lomos de ventresca La Brújula. Por encima, un toque del Pate al tartufo nero La Rustichella (nosotros siempre, siempre tenemos en casa) y cebollino… O.o IMPRESIONANTE la mezcla de sabores…

showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa18showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa19showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa20showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa21

Para terminar nos dieron una copita de un Rioja muy suave que nos encantó y que no puedo esperar para compartir con mi padre. Cantos de Valpiedra que iba perfecto con el prepostre que os cuento más abajo.

showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa22

6. Si queréis sorprender al personal, tenéis que preparar esto. Foi gras y turrón. Abrimos las dos tapas de una lata de Bloc de Foi Gras La Gansa (¡el mejor!) y ponemos el contenido en un plato. Con un rodillo, reduciremos media tableta de turrón de Jijona a una lámina de algo menos de un centímetro de grosor. Utilizaremos la lata como corta pastas y colocaremos esa rodaja sobre el bloque de foi gras . Hojas de romero y un puré ligero de frambuesas. La mejor presentación es ir partiendo de la misma forma que cortaríamos una pizza y servirlo en cucharas. ¡Está delicioso, delicioso, delicioso, delicioso!

showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa23showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa24showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa25showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa26showcooking_conservas-ramon_pena-menu_navidad-checosa27showcooking_conservas

4 comentarios en “Un menú navideño con conservas La Brújula

  1. Madre que pinta mas buenísima!!! Acabo de desayunar y me ha vuelto a entrar hambre!!jjjjijjjij. El de mejillones y el de ventresca de atún me han parecido espectaculares, caen fijo en alguna cena o comida esta Navidad. Mil gracias por compartir esto con nosotros!!

  2. Hola!

    Siempre leo tus post porque compartes productos ecológicos y respetuosos pero hoy…. Foi Gras?

    Creo que poco a poco las personas que te leen se hacen más conscientes ( o quizás solo siguen una moda, me vale) de lo perjudicial de ciertos productos químicos para la piel y el cuerpo.. Hay que concienciar también sobre la crueldad que se ejerce en los animales para obtener ciertos productos, como por ejemplo este.

    Saludos!

  3. Es increíble la versatilidad que puede llegar a tener una lata de conserva.
    Desde luego que yo también copiaré alguna de las recetas para las cenas de estas fiestas. Y algún maridaje por supuesto.
    Enhorabuena, excelente post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *