3 formas de tomar Maca Andina

No sé si os pasa igual que a mi pero últimamente no paro de leer cosas sobre la Maca Andina. He llegado a la conclusión de que la primavera es un buen momento para tomarla y por eso está por todas partes. Yo empecé este mismo lunes a consumirla todos los días como método preventivo al bajón emocional que en general llega a mi al mismo tiempo que todo florece. Os cuento más sobre esta planta andina y os dejo mis tres formas favoritas de tomarla aunque en las fotos solo veáis una de ellas.

La Maca es una planta herbácea que se cultiva a una altitud superior a los 3000 metros sobre el nivel del mar, nativa de los Andes del Perú y Bolivia y cultivada durante más de 2500 años.

Los indígenas, utilizaban la Maca no solo como afrodisiaco (el aumento de la libido es una de sus cualidades), también lo hacían como hierba curativa.

La Maca es un adaptógeno, eso significa que ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

Entre los beneficios para la salud de la Maca Andina están regular y aumentar la función del sistema endocrino, equilibrar las hormonas y aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, aumentar la fertilidad y el apetito sexual. Mejora la memoria, ayuda a dormir mejor, retrasa el proceso de envejecimiento, mejora el ánimo, da energía y vitalidad…

Como contraindicación, después de leer mucho, mucho sobre este suplemento natural, solo he encontrado que al ser una sustancia estimulante puede causar un aumento de la frecuencia cardiaca, además, trabaja a nivel hormonal  por lo que lo ideal es tomarla bajo supervisión médica para que no interfiera con otros medicamentos o posibles transtornos de la salud y en cualquier caso, poco a poco para ver cómo se adapta nuestro organismo a esta nueva sustancia.

3 formas de tomar Maca Andina. 

No debe cocinarse por lo que lo ideal 1 ó 2 cucharaditas pequeñas al día a tus platos en crudo. Mis opciones favoritas:

  • En Smoothies. Es perfecto, tiene un sabor riquísimo (al menos  a mi me gusta) pero en los batidos se camufla perfectamente así que, es una opción ideal para las que prefiráis no notar su sabor.
  • En leches vegetales, ¡me encanta! Pongo un par de cucharadas en un tazón de leche de almendras casera y me lo tomo a modo de batido o añado un puñado de algún cereal…
  • En bowls con yogur y frutas. ¡También está declicioso! Os dejo algunas fotos pero la idea es, elegir un yogur con buenas caracterísitcas nutricionales y añadir un mix de toppins como cacao nibs, semillas de cáñamo, almendras laminadas, fruta y claro, la Maca Andina. 

¡Contadme si la conocíais!, si os apetece probarla y cuál es vuestra forma favorita de hacerlo. ¡Feliz día!

 

Fotos: Paola Rubio 

 

21 comentarios en “3 formas de tomar Maca Andina

  1. Estoy mirando en Internet y sólo la veo en cápsulas. ¿Dónde la has comprado y que precio tiene más o menos?

    1. ¡Hola Eva!
      Yo la compré en HErbolarios en polvo pero no recuerdo el precio… quizás, 20€???? me suena!
      BS!

  2. Hola Olga. No me queda claro, es necesario o aconsejable consultar al médico? En cualquier caso, por las carácteristicas, entiendo que es un producto a consumir por un periodo limitado, no? Bss!

    1. Hola Gema!
      Bueno, necesario no es, de hecho puedes compararla sin receta médica… sí que es aconsejable sobre todo si tienes cualquier tipo de problema hormonal porque al afectar a ese nivel puede interferir con otras medicaciones, por ejemplo.

      Y sí, según he leído se recomienda tomarla durante dos meses y después descansar otra temporada. Eso voy a hacer yo.
      bS!

  3. Buenas, precisamente tengo en casa maca andina para esta temporada creo que es ideal como tú dices, pero yo estoy dando el pecho a mi bebé y no estoy muy segura si es compatible con la lactancia, sabes o has leído algo sobre esto ? Muchas gracias por compartir, me gusta mucho tu Blog. Besos de una malaguita.

    1. He leído que no es compatible ni con mujeres embarazadas ni con la lactancia…
      Mil besos directos a mi malaguita! 😀

  4. Hola guapa!! yo comencé a tomarla aproximadamente hace un mes. Ahora he comenzado con la chorella, que su sabor no es tan agradable, pero la buena parte es que se puede incluir en la cocina a altas temperaturas.

    La maca me gusta, además me recuerda muchísimo al maravilloso sabor del Despertar del Buda (manzana y canela).

    Yo me la tomo principalmente con leche de almendras o, sobre todo, se la añado al pudding de semillas chía con leche de almendras cuando lo saco fresquito de la nevera. Remueves y es una delicia!!!

    Realmente, en cuanto a la propiedades, no he notado nada, supongo será a más largo plazo… ahora con lo que me encuentro expectante…es con la chlorella!!!

    1. ¡Hola Anita!
      ¿Qué tal te va con la chlorella? Empecé a tomarla y me dieron unos dolores terribles de cabeza así que la dejé! 🙁
      Con la Maca yo por ahora, tampoco nada especial.. hay de darle algo más de tiempo.

      bs!

  5. La llevo consumiendo de manera intermitente desde Enero.En diciembre estuve en Perú y allí en los mercados se vendía al por mayor y en la zona de zumos si querías te añadían maca.
    El sabor es muy rico y no sé si me aporta beneficios o no ,sólo sé que me siento bien tomándola y si entre otras cosas es buena para la memoria seguiré con ella.
    Besitos

  6. “Bolivia” Olguita (te lo digo por los haters, que no se te tiren encima).

  7. Hola Olgui!

    Yo tengo muchas ganas de probarla, pero solo la he encontrado en la farmacia en capsulas y a un precio algo alto. A cuánto te sale a tí?

    Has notado ya los beneficios?

    Lo único que me tira para atrás es lo del médico, lo he leído mucho cuando me informo sobre ella, y es lo que me hace pensar que quizá es fuerte para las hormonas…

    Por cierto, me recomiendas un limpiador facial de diario bien de precio y verde en think dirty?? (jaja lo quiero todo!)

    Un beso!!!

    1. ¡Hola!
      No esoty segura de cuanto me costó la última vez que las compré, no es barata pero tampoco algo desorbitado. La que estoy tomando ahora me la trajeron del Perú 🙂
      Me noto igual, quiero decir, bien, nada especial. La primera vez que la tomé note mucho el aumento de libido… por ahora todo en orden xD

      Cualquier tipo de suplementación alimenticia aunque sea natural se debe consultar con el médico… es mi consejo!

      ¿Cuánto es para ti bien de precio? ¿qué tipo de piel tienes? Tengo algunos en mente pero cuéntame un poco más para que te pueda aconsejar mejor.
      Bs!!!

  8. Hola, mi profe de yoga lleva años recomendándola, sobretodo en capsulas concentradas pero yo también he leído que afecta a nivel hormonal y como yo tengo hipotiroidismo y tengo que tomar hormonas para que mi tiroides funcione bien, no sé si será bueno para mí.
    Pero compañeras mias la toman y están encantadas!!!
    Besos

    1. Si te decides, lo mejor es que lo consultes con el médico primero. Yo lo hice auqneu no tengo ningún tipo de desarreglo hormonal y me dijo que adelante…
      Un beso y gracias por comentar!

  9. Hola guapa,
    Hacía un montón que no te dejaba comentario, aunque te leo todos los días, yo la toma desde hace una temporada, la recomendaste tu en otro post y me animé a probarla, no la tomo todos los días, la añado a los smothies, yo no puedo decir que haya notado nada especial, pero me sienta bien tomarla, me da energía, me gusta, seguiré tomandola, aunque me gusta probar cosas nuevas, siempre que vas recomendando cositas me animo,
    Un saludo guapa, y anímate con más recetas , a mi personalmente me encantan tus post de alimentación
    un beso
    Natalia

  10. Me encanta! Oye Olga, un post, POR FAVOR, de como hacer para tener estas uñas tan perfectas siempre sin ninguna piel por allí y tan fantásticamente alineadas. Vídeo tutorial sería #top. Sino un buen post de esos con muchas muchas fotos y explicación. Gracias!

    1. ¡Hola Bet! Me hace gracias que me digas eso porque llevo muchos, muchos meses muy perezosa con el tema manicura… No quiere decir que no me cuide las manos y las uñas pero paso olímpicamente del color como estáis pudiendo ver.

      Te paso un post que publiqué hace un tiempo pero que resume perfectamente cuáles son mis cuidados en las manos… me gusta mucho el ritual, me reconforta y el resultado es bueno, barato y fácil de hacer en casa.
      Ya me contarás!
      Un beso y gracias por tu comentairo.
      http://stylelovely.com/checosa/2015/11/como-me-hago-la-manicura

      1. Gracias!! Es mejor que no nos las pintemos, pienso. Las uñas tienen que respirar. Tal como las llevas ahora se ven limpias, elegantes, bonitas, bien cuidadas. Voy a ver tus trocos <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *