Infusión de una flor: Hibisco

He buscado en varias floristerías vecinas alguna flor de Hibisco o flor de Jamaica para acompañar este post pero parece que en Madrid no es muy común encontrarlas. En Málaga sin embargo, están por todas partes. Tenemos en casa varias plantas enormes con flores gigantes  (rojas y naranjas) que alegran la vista en cuanto florecen. Por si no sabéis qué aspecto tiene esta flor, os dejo aquí algunas muestras de su belleza 🙂

Hoy es el segundo día de la semana de las flores y he querido compartir con vosotras una infusión a base de una flor, la flor seca de Hibisco que junto a algunos ingredientes más, consigue una bebida perfecta, perfecta, perfecta para la primavera y el verano.

Ingredientes: 

1 taza de flor de Hibisco seca (las encontráis en herbolarios y en algunos supermercados)
1 litro de agua
1 trocito de jengibre fresco
El zumo de un limón
Unas ramas de menta y un trozo de la cáscara del limón para decorar y aromatizar


“EL SABER NO OCUPA LUGAR”, ¿Sabías qué propiedades tiene la flor de Jamaica? 

 El nombre científico es Hibiscus Sabdariffa, son flores típicas de ambientes cálidos y regiones tropicales (Málaga 😛 ) y tienen grandes propiedades medicinales.

La flor tiene importantes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio.  El agua de Hibisco contiene altas dosis de ácido cítrico y ácido ascórbico, dos potentes antioxidantes que ayudan a protegernos de los radicales libres y el envejecimiento prematuro.

He leído que el agua que se consigue al infusionar sus pétalos, es un buen remedio para combatir la resaca. 

Descubrí las infusiones de hibisco durante una época que tuve la tensión un poco alta. Resulta que es un aliado perfecto para reducir la hipertensión de una forma natural.  Su alto contenido en flavonoides le aporta una capacidad reguladora de la presión arterial. Además, en un potente antimicrobiano. 

Lo mejor es que no tienen ningún tipo de contraindicación por lo que podemos tomarla todos y siempre y así ayudaremos a que aumenten nuestras defensas y a sentirnos más fuertes.


Paso a paso:

A mi me gusta la infusión de flores secas de Hibisco sin más. No le añado nada más y le encuentro un sabor similar al de los frutos rojos que me encanta pero…

…una vez, descubrí esta combinación que me pareció la bomba y desde entonces siempre me la preparo así. El jengibre le da un toque picantón que me encanta (además de todas sus propiedades: antiinflamatorias, antibióticas, digestivas…), el limón un puntito ácido maravilloso y la menta un frescor irressistible.

Pon en un cazo con agua las flores secas y el trocito de jengibre, llévalo a ebullición y mantenlo así durante 10 minutos, después, tapa el cazo y déjalo reposar durante 10 minutos más.

A mi me gusta tomar esta infusión fría por lo que la sirvo en un vaso con mucho hielo, un trozo de cáscara de limón y unas hojas de menta.

¡A disfrutarlo! ¿Conocíais la flor de Jamaica? ¿la tomáis? ¿alguna receta que compartir? ¡Gracias por vuestros comentarios!

14 comentarios en “Infusión de una flor: Hibisco

  1. No tenía ni idea! Gracias por el descubrimiento!!
    Una pregunta: cuando añades el zumo de limón? En frio?

    Bss!

    1. Sí, no sé qué tal quedará poniéndolo mientras infusiona todo yo suelo ponerlo en frío…

      Ya me contarás si lo pruebas.

      Bs!!

  2. Vaya! no lo sabía; y me va a venir muy bien ya que tengo la tension alta últimamente;
    Las fotos son bonitísimas

    >A sonreir

  3. Esta receta me la apunto y la hago seguro en cuanto encuentre flores secas de hibiscus.
    Gracias Olga, que pinta!!!

  4. Cuando leí que era la semana de las flores… no me imaginaba esto! No soy muy fan de las infusiones pero ahora en verano tomarlas fresquitas me gustan más 😛

    Esta por cierto tiene un color preciosisisímo <3 y como siempre nos enseñas cosas muy muy interesantes Olga!

    Un beso

    1. ¡Gracias Cristineta!

      ¿Te ha gustado entonces? Las flores dan para mucho… 😀

      Un besazo!

  5. Voy a probarla tal y como dices, voy a darle una oportunidad, porque por lo general, las infusiones que llevan hibisco o frutos rojos…no me gustan demasiado…pero tal vez con el jengibre y el limoncito….esté de otra forma.
    Gracias por nuevo descubrimiento Olgui =)

    1. mmmm no sé si te va a gustar, ¿eh? Tiene un toque a fruto rojo bastante intenso. Ya me contarás…

      Un besazo!

  6. Hola de nuevo; tras estar mirando fotos veo que esta flor es muy parecida a la prímula. Aprovecho para comentar que la infusión de la prímula es muy beneficiosa para fortalecer el sistema inmune, ayuda a reducir le retencion de liquidos y las toxinas por sus propiedades diuréticas y relaja en momentos de tensión nerviosa

  7. en México la tomamos mucho! es súper refrescante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *