Receta de verano: Ensalada Malagueña

Uhmmmmmmm, ¡qué rica! El otro día, pensando en platos diferentes y fresquitos con los que nutrirnos en la pasada ola de calor, me acordé de la Ensalada Malagueña tan rica que prepara mi madre siempre en verano. Es una ensalada muy completa y la mezcla de ingredientes es muy peculiar y deliciosa. Si no la conocíais, ¡os la recomiendo!

Os decía ayer que me apetecen más ensaladas diferentes que no lleven proteína animal y sí legumbres y sé que vosotras tenéis muchas ideas, así que, soy toda ojos para leeros. ¡Feliz miércoles!

Ingredientes: 

  • Dados de patata hechos al vapor.
  • Naranja cortada en trozos.
  • Cebolleta cortada finita.
  • Bacalao desalado desmigado.
  • Aceitunas partidas.
  • Aceite, sal y unas hojitas de perejil.

 

Paso a paso:

En primer lugar, corta en dados la patata y cocínala al vapor hasta que esté tierna. Mezcla todos los ingredientes, alíñala a tu gusto con sal y aceite de oliva y enfríala en la nevera (una vez aliñada) durante al menos una hora antes de comer. ¡A disfrutarla!

 

Fotos: Paola Rubio

6 comentarios en “Receta de verano: Ensalada Malagueña

  1. Nunca he comido esta ensalada, pero tiene una pinta riquísima y fresquita debe ser un manjar!!

    Me encantan las ensaladas y sobre todo en verano intento prepararlas bien completas, casi plato único. Llevarlas a la playa ya es otro nivel, porque allí todo tiene un sabor diferente 😛 Te paso algunas de las que siempre preparo, a veces varían dependiendo los ingredientes que ronden por la nevera:

    – Empedrat: alubias blancas, tomate, pimiento verde y rojo, cebolleta, huevo duro, aceitunas y bacalao desalado (a veces lo sustituyo por atún), todo cortadito pequeño y aliñado con vinagre, aceite y sal.
    – Lentejas, quinoa, tomate, cebolleta, maíz y aguacate.
    – Garbanzos: tomates cherry, queso feta y cebolleta.

    Luego están las más conocidas de patata con atún, cebolleta y tomate madurito (tipo ensalada murciana), ensalada de pasta o arroz con lo que hay en la nevera jajaja. Me gustan mucho los pimientos piquillo, las pipas, semillas de amapola, nueces, mozzarella… voy variando.

    Besos!!

  2. Yo que soy muy muy de ensaladas me apunto ésta para ir variando; y tras leer el post de Cristineta coincido plenamente así que no me repito en las distintas maneras de prepararlas

    >A sonreir

  3. La verdad es que es original. Nunca había pensado en “maridar” la cebolleta y la patata con naranja. Pero si me dices que está rica habrá que probar. Lo que pasa es que ahora mismo me va a costar encontrar naranjas buenas al no ser temporada, igual la cambio por kiwi.
    Muchas gracias, por la idea.
    Un saludo

  4. Esa ensalada la hacia mi abuela….de pequeña no entendia muy bien lo de juntar naranja con cebolla y bacalao…ahora si!

    Yo leeré todos los comentarios que haya por aqui, ansia de preparar ensaldas de legumbres….
    Está una catalana muy facilita que es de monchetas (judias blancas) con ajo picado, perejil, aceite y sal…. si lo acompañas de pan tumaca, ya tienes comida de 10
    Desde luego está el típico tabule
    Y una ensalada italiana llamada Panzanella, muy muy rica

  5. Por cierto, en la Elle Gourmet que hay ahora a la venta, (a parte del photoshop a sara carbonero) hay unas cuantas recetas de ensaladas fresquitas

  6. Uy, acabo de acordarme de una ensalada que se estila mucho donde vivo; tiene bacalao desmigado, patata cocida (cortada en rodajas) pimientos de piquillo y cebolleta dulce y aliñada con aceite oliva y vinagre de mòdena… queda muy rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *