El Original: Mr. Bill Cunningham

Bill Cunningham es el que inventó todo esto. (Antes quizás estuvieron los Hermanos Seeberger), antes de que Internet lo facilitase tanto como hoy. Es él quien inventa el lenguaje y las maneras de la Fotografía de Moda en la Calle (Las gentes anonimas, los del “negocio”… el amor por cada ciudad que visita, poniendo en contexto cada imagen. Fotos llenas de emoción, sin retoques: honestas) Hoy, con ochenta y pico años,  sigue acudiendo a todas las Fashion Weeks del Gran Tour de la Moda durante los meses de Febrero, Marzo, Septiembre y Octubre. Y el resto del año, sigue arriba y abajo en su bicicleta por Nueva York, publicando en el New York Times sus fotografias, artículos y analisis (aquí). Sigue siendo el mejor.

En mi extravagante Inglés pude hablar un momento con él (Demostrarle mi admiración emocionada de fan). Me impresionó el entusiasmo con que habla de los desfiles (Un momento, eh, que hay que ir al siguiente desfile!), la curiosidad, completamente alejado de esa postura de hastio y aburrimiento, ese  “he visto ya tantos desfiles…” que encuentras tanto en los comentaristas y periodistas de moda.

La primera foto se la hice a Bill Cunningham este mes de Marzo, en París, durante la semana de la moda. Él estaba frente al escaparate de la boutique Weedly, en la Rue Castiglione. Acababa de salir de un desfile en la Place Vendôme y nos ibamos a la entrada del siguiente (Chloé creo que era…). Tomaba fotos divertido, de los modelitos en el escaparate. Es un boutique de vestidos de niño. Poco después comenzó a trabajar con su estilo discreto en las Tullerias. (Foto de Abajo)

“Todas nos vestimos para Bill”

Anna Wintour

7 thoughts on “El Original: Mr. Bill Cunningham

  1. Me ha encantado la foto y la anécdota que cuentas, lo has puesto todo en contexto, deberías escribir más! en eso tú tb te diferencias del resto

  2. ooooolleeeeee!!! olleeeee! oleee, aquí si que me das envidia, le has conocido! Has conocido a Bill Cunningham! buaaahhh. Y qué hablásteis? te hiciste fotofan con él? le abrazaste? pero qué lleva una analógica?
    Te vas a reir pero te prometo que he pedido cientos de veces que me regalen una bicicleta plegable para imitarle, amo a ese hombre, la amabilidad, la manera que tiene de contar lo que ve por NY y siempre, siempre acaba las crónicas con un comentario positivo. Me acuerdo de un reportaje que hizo de cómo en NY se había puesto de moda ir con fulares en pleno verano cuando hace calor de morir, y el hombre lo retrataba todo como diciendo…hay que ver cómo estamos de la cabeza con el calor que hace…y cuando pensabas que iba a empezar a meter caña cambiaba a…pero como todo el mundo está guapo me parece fenomenal y todo es estupendo. Qué SEÑOR tan agradable.
    Y tienes toda la razón, en un desfile de Prada del año pasado que habían puesto unas luces de nosequé veías a todo el mundo con cara de bostezar de un momento a otro y a Bill con los ojos como órbitas fotografiando y diciendo…pero qué cosa más bonita por favor! nunca dejarán de sorprenderme! A él, alucina.
    Jo, envidia.
    Más fotos así Fer!!!

  3. noooo, acababa de escribir comentario de 300 palabras alucinando y me lo ha borrado!! cuando se me pase el enfado lo vuelvo a escribir

    básicamente: envidia, amo a bill, más envidia

  4. Qué post tan chulo.

    Como en casi todos los campos están los que cardan la lana (Bill Cunningham) y los que se llevan la fama.
    Y es que cuando todos parecemos estar de vuelta de todo no está mal volver a los orígenes y ver a los que ya estaban aquí cuando todo esto empezaba. Y darnos una cura de humildad que bien nos viene 🙂

  5. Mi más sincera enhorabuena y mi más insana de las envidias por haber conocido a una leyenda.
    Besotesss

  6. En mi total ignorancia no le concocía,desde luego es precioso que después de tanto tiempo siga disfrutando y entusiasmándose con este mundo.
    Encantada de haber descubierto a este gran hombre!Grcias Fernando!

Leave a Reply

Your email address will not be published.