Estoril: Fashion Art Festival.

Durante los días 30 de Junio, 1, 2, 3 y 4 de Julio se celebró en Estoril, al lado de Lisboa, la primera edición del Estoril Fashion Art Festival. El festival está organizado por la institución Moda Lisboa, que a su vez organiza la semana de la Moda de Lisboa los meses de Octubre y Marzo (Siempre inmediatamente después de París Prêt à Porter). La última cita del Gran Tour.

El festival, en palabras de sus representantes, nace con la aspiración de convertirse en un festival de verano, alternativo al calendario oficial de Moda Lisboa, donde se pueda ver moda y exposiciones de todas aquellas artes  que la rodean (Fotografía, Cine, Coferencias, Mesas redondas y Exposiciones)

El programa de actividades está repleto de exposiciones, visitas y desfiles (Y sobre todo charlas y conocer gente del circuito internacional: Críticos de Moda, Fotografos, etc…). Sorprende la presencia numerosísima de fotogafos, modelos y redactores brasileños. Portugal que mira al mar. A destacar las exposiciones de fotografía de Luis venegas, Jose Manuel Ferrater, Eugenio Recuenco, Daniel Riera, etc… Y la retrospectiva de Paco rabanne (Luego hablaré de ella). Entre los desfiles de moda, lo más interesante para mi, fue la retrospectiva de la temporada última de Moda Lisboa.

El pais invitado en esta primera edición fue España, con la presencia de todas las exposiciones anteriores, Paco Rabanne y un desfile resumen de las dos últimas colecciones de la diseñadora Amaya Arzuaga. La mejor opción, si había que escoger dentro del calendario institucional de La Asociación de diseñadores.

Se puede convertir, o se va a convertir en una cita obligada del calendario continental. Muy apetecible: el lugar para la pasarela es perfecto (Un parking del puerto de Estoril), el mismo Estoril es ideal y en si mismo ya es un reclamo lo suficientemente atractivo. La organización es impecable (Moderna, con ambición de hacer algo plenamente contemporaneo). Aún así se echa en falta moda, más desfiles. En fin, que el festival encuentre su razón de ser (Quiere ser un concurso internacional como Hyeres? Un resumen de temporadas internacionales?), que haya más desfiles y que estos tengan personalidad frente a las dos grandes citas de moda institucional que la rodean: Moda Lisboa y Cibeles. Y que sean ambiciosos y tengan confianza en exponer Moda Portuguesa (Moda Lisboa es plenamente recomendable, muy apetecible… aunque sea invisible para buena parte de los medios de este lado de la frontera) o Moda emergente internacional, sin tener que recurrir a la presencia de un pais invitado (En este caso España). En todo caso es una inciativa ilusionante, muy muy positiva. Y que produce mucha envidia visto desde aquí. Visto el desierto en que se ha convertido buena parte de lo relacionado con nuestra semana de la moda.

3 thoughts on “Estoril: Fashion Art Festival.

  1. Es maravilloso que aparezcan nuevas iniciativas cómo estas. Que con la moda cómo excusa o más bien cómo catalizador se ofrezcan propuestas novedosas y que generen negocio. Si además consigue que dos países que viven de espaldas el uno del otro, y la moda no es algo que no entre por desgracia en esta categoría, me parece todavía mejor.

  2. Me encantan que vaya creciendo este tipo de iniciativas….!!!!!! Novedades nuevas…y no siempre las mismas tendencias…!!!!! Preciosas las fotos fernando 😉

  3. extasiada con le post! las fotos son increibles y tu analisis muy certero, y agudo. Te has mojado mucho comentando y apostando, y eso denota tu objetividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.