Paco Rabanne… el futuro que ya fue

EXPOSICIÓN PACO RABANNE:  ESTORIL FASHION ART FESTIVAL

Museo Conde Castro Guimaraes, Estoril.

Este mes de Julio, me escapé a la exposición sobre Paco Rabanne en el Fashion Art Festival de Estoril (Creo que por primera vez fuera de Francia…) una exposición con los primeros diseños del modisto, desde la famosa Colección Manifiesto de 1966,.

Paco Rabanne nació en 1934 en Pasajes, Guipúzcoa. Se refugió en Francia durante la Guerra Civil, después de que su padre, militar republicano, fuese asesinado. Su madre fue costurera en el taller de Balenciaga, e influiría notablemente en su vida. Estudió Arquitectura de 1951 a 1963 en l’Ecole nationale supérieur des Beaux-arts de Paris, siendo sus profesores grandes arquitectos del Movimiento Moderno como Auguste Perret y Jean Prouvé. (Sus estudios los financiaria con sus croquis de moda) Hoy esta relación con la Arquitectura continua, es gran amigo de Jean Nouvel (No es dificil encontrar paralelismos entre los dos artistas)

Desde los tiempos de Universidad, colaboró con diferentes artistas y diseñadores de Vanguardia (Rosier, Bailly y Khan) y trabajó creando joyas  para Givenchy, Dior y Balenciaga, hasta que en 1966, presentó su primer colección manifiesto: “12 vestidos imponibles con materiales contemporaneos” en el hotel George V de Paris. Vestidos elaborados con metal, cuero, acetato, papel…  Estaba fascinado y muy influido por el espíritu de la época, los 60. Por la esperanza de un futuro mejor, más amable y humano, a base de un compromiso irrenuinciable con la modernidad. Con él,  caminarían otros diseñadores: Courrèges, Pierre Cardin, Emanuel Ungaro… Yves saint Laurent. Se estaba cocinando la sacudida de Mayo de 1968.

Esta afirmación de imponibles, se encargaría rapidamente Audrey Hepburn de contradecirla, bailando con unos de sus vestidos en la película Two For The Road, de 1967. Después vendrían más idilios con muchas otras actrices y cantantes: Françoise Hardy… y el archi conocido vestuario de la divertidísima Barbarella.

Y seguiria la historia: colecciones de Alta Costura, Prêt a Porter, perfumes, etc… seguidas de varias despedidas y retiradas.

No se si es por la distancia… pero da la sensación de que hace 40 años, eran bastante más modernos que nosotros… que el futuro ya ha sido, y que no nos hemos dado cuenta.

Vestido que lució Audrey Hepburn en Two For The Road

Fotos tomadas en la exposición. (Fernando Mañas ChicTooChic)

11 thoughts on “Paco Rabanne… el futuro que ya fue

  1. Visto con más de 40 años de perspectiva, resulta muy curioso como los diseños “futuristas” de Rabanne se han quedado antiguos. Pero también son la seña de identidad de una firma que hoy por hoy solo es conocido por la mayoría de la gente por sus perfumes.

    Pd: el artículo al que has puesto el link es una joyita 🙂

  2. Ahora todo se ve anticuado, aunque en su momento fue rompedor y único, y era la idea del futuro que tenían todos en los 60. Y es una pena que la gente no se acuerde de esta marca, ni de esta ni de Pierre Cardin, Courreges y otras del mismo estilo futurista sesentero. Esta marca necesita un Ghesquière!

    Magnífico post!estos son los contenidos que diferencian a un blog de tirofotosalocoenlapuertadelosdesfiles y a un blog que ama la moda.

  3. @ Raquel & Di
    Yo es que creo que no es tanto que se haya quedado antiguo, como que se ha convertido en Clásico.
    Estos diseños se han visto repetidos y repetidos e interpretados por todos lados (Incluido Bershka 🙂
    Convertirse en un Clásico quizás es lo mejor que le puede pasar a un diseño.

  4. Fernando, qué ilusión me ha hecho ver este post! Estudio arquitectura, y en una exposición que tuve que hacer este año hablé de arquitectos que no se han dedicado propiamente a hacer arquitectura, y uno de mis ejemplos fue Paco Rabanne. Creo que la arquitectura y la moda no están tan separadas como puede parecer, lo dice una adicta a ambas!!

  5. Me ha encantado tu comentario!
    Marta… soy Arquitecto ;-P …nos entendemos.
    Tienes razón, el caso de Arquitectos que se han terminado dedicando al diseño de moda es muuuy numeroso…
    Pero es que ten en cuenta que ambas disciplinas se ocupan de … “aquello que protege al hombre”, vivimos dentro de casa, y dentro de vestidos… hay ropa “domestica” igual que hay arquitectura domestica…y publica…
    Yo encuentro paralelismos por todos lados.
    Dicen que la arquitectura es una de las artes mayores, junto a la danza, pintura, teatro, escultura, y música.
    Creo que no.
    La arquitectura igual que la moda, es arte, si, pero no es un arte que viva y se justifica ante si mismo, no es arte por el arte. La arquitectura, addemás de cumplir los retos de ser bella y elevar el espiritu, producir emociones, etc, etc…tiene que ser firme, duradera, confortable… y todo eso lo debe de cumplir el diseño de moda.
    Por eso creo que existentes tantos paralelismos…
    es una suerte contar contigo
    No dejes de escribirme para cualquier cosa:
    chictoochic@gmail.com

    Un abrazo!

  6. ….Laurence Benaïm, publicó hace unos meses una biografia estupenda de Yves Saint Laurent: Debería ser de lectura obligada en las Escuelas de Arquitectura 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *