“Un desfile de exito”. (Conferencia de Jean Paul Cauvin)

…un extracto de la conferencia del periodista de moda JEAN PAUL CAUVIN, pronunciada en Montreal esta primavera, ante un público formado sobre todo por diseñadores jovenes. (Se puede ver la conferencia original aquí).

Para mi resume, en cuatro ideas, lo que “debe de ser”…

UN DÉFILÉ RÉUSSI

“Sería necesario que el desfile representase la quinta esencia de la colección, la quinta esencia imagen de la colección. Es decir, voy a contar una historia, voy a concebir el desfile como un clip si quieren, y en ese clip debe de ocurrir algo, siempre. Homogeneamente. Tiene que se una propuesta fuerte.

Estilismo:

¿Qué es un desfile de moda?

Debe de ser, según creo yo, una PROPUESTA DE ESTILO. No se trata de que sea moda, porque la moda, se podría decir que son las tendencias, etc… Debe de ser la afirmación de un estilo personal. Y al final debemos de conseguir que se recuerde una imagen fuerte. Y esa imagen fuerte es necesario que la guiemos nosotros.

Puede parecer extraño, pero hay creadores que no hacen el estilismo de sus desfiles ellos mismos. Hacen la ropa. Y piensan: “No tengo la suficiente perspectiva sobre la colección, necesito a alguien que sea estilista, por ejemplo de fotografía, que me va a decir como voy a editar mi desfile”

Less i more.  Less is more es muy importante a la hora de pensar su desfile. La sobriedad les va a obligar a depurar y esto les va a permitir que surja lo fundamental de sus creaciones.

Es muy importante que en cada silueta, el ojo no se pierda, que haya un punto donde el ojo sea atraido. Donde se mira. Uno, no dos ni tres.

La música y la iluminación.

Luces… La luz es esencial porque va a permitir primero, crear espectaculo y además va a permitir que las fotos sean buenas, las famosas fotos que ustedes van a distribuir luego para darse a conocer. Y que el video tambien sea bueno.

Ultimamente siempre hay música a todo volumen que hace “Bum-Bum-Bum…” antes del desfile, durante el desfile y después del desfile… te da de lleno en los oidos y al cabo de un tiempo es agotador, porque cuando se está en mi lugar o en el lugar de un comprador, al cabo de un tiempo, ya no se ve nada… sólo piensas “Buf… me quieren reventar los tímpanos?” Eso es insoportable para los profesionales. No lo queremos.

La modelos.

Si tiene buena relación con las agencias, conseguirán que hagan por ustedes lo imposible, y les aseguro que les ayudarán.

Es necesario que cada chica viva la ropa que lleva, viva el vestido que tiene. Veo muchos desfiles donde la chica está “al lado” del vestido (mentalmente), no está dentro.

Hay que explicarles que espera de ellas.

El Objetivo.

El público, nuestro público, objetivo es la prensa, que es el público difusor, y los compradores, que son el otro público difusor, gracias a la distribución.

Hagamosles ver la esencia de lo que somos, porque no les quiero fatigar… los quiero “enganchar”

El desfile es una presentación profesional, hecha por profesionales, y que en cierto modo difunde un mensaje: “Miren, la casa de moda dirigida por este diseñador, es sólida”

Estos desfiles son también, la manera de encontrar financieros que apoyarán nuestros próximos desfiles con su inversión. Y si lo hacen bien, si tiene aspecto serio, les gustará. Ellos han venido para eso.”

JEAN PAUL CAUVIN

Periodista de Pure Trends y Fashion Daily News