CARNET 03 (ChicTooChic)

2. SOBRE BLOGS, CONTENIDOS Y PUBLICIDAD.

A propósito de los blogs y la publicidad. (A raiz del debate surgido en otras páginas, entre ellas en el blog de Raquel Gratis Total), urge una reflexión:

Creo que si un contenido (Un Post) habla de una marca, y esta marca paga por ello y en el post no se dice de que la marca ha pagado el post… se está engañando al lector.

– Es el problema de la credibilidad, de la confianza del lector en lo que lee.

Está relacionado con porqué surge “la prensa alternativa” frente a los vicios de la prensa tradicional.  Cual es su razón de ser. Y su razón de ser es No ser como ellos. Si se cae en los mismo vicios, para que existir?

…es el problema de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

– Prensa alternativa ha habido siempre.

Los blogs no inventan nada. Siempre ha habido fanzines, el folletín descontento, la hoja clandestina que circulaba de mano en mano. A Maria Antonieta le cortan la cabeza por las informaciones (Ciertas o no) que se dedican a difundir los pasquines clandestinos entre los ciudadanos de París.

– Porqué hay prensa alternativa?

La prensa tradicional es empresa: es economía. Necesita beneficios. Y estos, puede ser que  condicione los contenidos.

La prensa alternativa (y los blogs lo son) surge  como reacción a alguna prensa tradicional. Cuando está no es confiable, por que los diferentes poderes la condicionan (La censuran), y miente, surge la prensa alternativa.

Frente a ese vicio, se trata de hacer “otra cosa”. Una prensa en la que confiar, libre.

Si esta prensa alternativa deja de cumplir estos requisitos, deja de tener interés. Si puedo confiar tan poco en ella como en la prensa tradicional, me voy a la prensa tradicional, que lo hace mucho mejor y más bonito.

Esta prensa alternativa no puede dejar de cumplir ciertas reglas. Las mismas reglas que se ha impuesto la prensa tradicional desde hace tiempo. Y una de estas reglas es hacer una distinción muy clara entre publicidad y contenidos.

El problema de no distinguir entre contenidos y publicidad, el problema de hacer post pagados, es que si no se dice claramente se está mintiendo al lector.

Aún así, yo no confiaría en un artículo de prensa, que habla de una marca si  esta marca ha pagado al periodista para que lo escriba. No se si las bondades de las que me habla el periodista son ciertas o no, porque sobre ellas planea la duda que ha generado el dinero que le han puesto en su cartera… ¿Es su juicio imparcial?

Que lo hacen “ellos” y por eso yo lo quiero hacer también?: Bueno, cada quien…

Si un medio alternativo (Un Blog) no respeta ciertos principios éticos al informar,  no tiene interés.

Creo que hay que cumplir ciertos principios: Distinción entre publicidad y contenidos, claridad en la firma, rechazar el anonimato (tanto en quien escribe como en quien comenta), citar  las fuentes ajenas, respeto al of the record y la intimidad, respetar la presunción de inocencia, no copiar-pegar, respetar a los menores, etc…

Están expresados en cualquier libro de estilo de periodismo.

Este debate se dio en Julio de este año a raiz de un artículo en Glamour Francia:

Más o menos la directora viene a decir que les gustaban los blogs cuando eran unas chicas inocentes que enseñaban la ropa que se compraban, cuando daban su opinión infantil, candorosa y llena de encanto. Que las revistas empezaron a hablar de ellas, y que más o menos el poder se lo dio el hecho de aparecer en las revistas mil y un veces (En “sus” revistas) Pero que lo malo fue cuando empezaron a recibir regalos de las marcas y a mostrarse entusiasmadas… descolgandose luego con una crítica descerebrada “hay muchas y no todas tienen algo que decir” acusandolas de ser presas de marketing y del negocio todo con un tono maternal.

Y todo llegaba desde una revista que demasiadas veces no distingue con claridad esos contenidos de la publicidad…

Las respuestas no dejaron de llegar desde los blogs más influyentes:

http://www.deedeeparis.com/blog/edito-glamour-juillet-2010

Los blogs creo que deben ser autocríticos y tener claro lo que uno quiere hacer o quien quiere ser. (Como el resto de los medios)

Que cada quien haga lo que quiera.  El lector decide

One thought on “CARNET 03 (ChicTooChic)

Leave a Reply

Your email address will not be published.