Operación Bikini

CLP_9636
Hoy por fin me he animado a contaros cuáles son mis hábitos para cuidarme y mantenerme en mi talla. Este es un post muy personal que he decidido compartir con vosotros porque me habéis preguntado muchísimo sobre consejos y tips para adelgazar, y puesto que enero es buena época para empezar con la operación bikini…¡allá voy!
Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 13.38.49

Primero de todo, soy más de hacer dietas que ejercicio…¡y eso que me encanta comer! Pero soy muy poco deportista, no lo puedo negar.

En mi época universitaria, estuve apuntada al gimnasio e iba con mucha frecuencia, pero me puse “cuadrada” y ensanché bastante. Por eso en los últimos años he optado por hacer Pilates, que tonifica y a la vez me ayuda a tener a raya mis dolores cervicales. Hago estiramientos, abdominales, sentadillas y ejercicios de suelo con aparatos. Nada del otro mundo.
Además de Pilates, me gusta mucho pasear (no correr) siempre que puedo, y en primavera-verano salgo a caminar casi a diario una hora y media. Pocas cosas me gustan más que pasear con mis perritos cuando hace buen tiempo.

Lo que sí que me ayuda a mantenerme en mi talla 38 es cuidar mucho lo que como.
Hace unos tres años, estuve trabajando en una agencia de comunicación, pasaba muchas horas sentada, comía en restaurantes y mucho fast food, y acabé engordando 6 kilos en pocos meses casi sin darme cuenta. Para quitármelos, me apunté a Natur House y me puse en serio con la dieta. Me costó mucho al principio, pero luego ya me acostumbré y adopté hábitos alimenticios saludables que a día de hoy mantengo. Desde que conseguí bajar a mi peso ideal he seguido yendo a Natur House cada 2-4 semanas para que me pesen y me midan porque tengo tendencia a engordar y necesito mucho control. En cuanto gano un poco de peso me mandan uno o dos días de dieta y me prohíben cosas como los dulces, el pan o el alcohol.

Algunos consejos que me dieron en Natur House y me han ayudado bastante, tanto a bajar de peso como para mantenerme son:

Las “dietas milagro” no existen: Cuando nos proponemos perder peso hay que mentalizarse de que no va a ser fácil y de que va a requerir una gran fuerza de voluntad. Lo más sensato es ponerse en manos de especialistas que te asesoren para bajar peso comiendo alimentos sanos, nada de tomar comida en polvos, pastillas ni cosas raras.

No pasar hambre: Hay que hacer 5 comidas al día que nos sacien. Cuando empecé la dieta, me costaba mucho conformarme con un zumito o una pieza de fruta a media mañana y en la merienda. Pero ahora que me he acostumbrado, reconozco que hay días que tengo que procurar no olvidarme de esas dos comidas porque viviría perfectamente sin ellas.

Buscar aliados: Todos tenemos alimentos y bebidas que nos encantan y no engordan. En mi caso son verduras como el calabacín o las zanahorias, el gazpacho, las setas, las infusiones o frutas como sandía, melón, naranjas, fresas o frambuesas.

Bienvenidas proteínas: Una cosa que descubrí con la dieta de Natur House es que no comía las suficientes proteínas. Creía que para adelgazar lo mejor era comer poco o cenar fruta y estaba super equivocada. Añadí a mi dieta buenas raciones de proteínas (carne, pescado, huevos) en las comidas/cenas y además de saciarme mucho más, adelgacé con mayor facilidad.

Reducir los hidratos de carbono: Cuando estuve a dieta me prohibieron el pan, las pastas y arroces. Pero ahora que estoy en mantenimiento puedo permitirme un día a la semana de pasta, otro de arroz y un poco de pan en las comidas que lo requieran. Pero en principio, para adelgazar la idea es reducir al mínimo este tipo de alimentos. Otro consejo super importante y extendido es evitar mezclar los hidratos de carbono con las proteínas.

Cuidado con las salsas: Es muy importante estar acostumbrado a comer sin salsas prefabricadas ni condimentos calóricos. Lo mejor es intentar cocinar utilizando el aceite mínimo necesario, sin pasarse con la sal, y experimentar con especias que nos descubran nuevos sabores más sanos.

Reducir el consumo de alcohol: En mi caso, estaba acostumbrada a tomar una copa de vino en las comidas y cenas, y tuve que quitármela. Me acostumbré a beber sólo agua y a dejar las bebidas alcohólicas para los fines de semana u ocasiones especiales. Y puestos a tomar una copa, me aficioné a los gin tonics, que engordan menos que otros cócteles como mojitos o cremas de orujo…¡que también me encantan!

Qué comer en restaurantes: Un gran problema con el que me encontré en mi dieta fue qué elegir en los restaurantes a los que no podía evitar ir, ya fuese por viajes o motivos de trabajo. Me enseñaron a procurar pedir platos o menús que combinasen algo de verduras y proteínas (una ensalada con un buen filete por ejemplo) y a evitar los que sólo eran hidratos de carbono repletos de salsas (pasta y pizzas por ejemplo).

Saltarse la dieta una vez a la semana: Aprendí que no pasaba nada si tenía un cumpleaños o celebración en la que mi familia y amigos me tentasen para dar una patadita a la dieta. Perder peso es muy duro, y cuando uno lleva días sin comer algo que le encanta puede hasta llegar a deprimirse un poco. Por eso es crucial darse un respiro de vez en cuando sin pasarse. En mi caso, mi noche de cine semanal con Ramón es sagrada, y en ella tomo palomitas o pistachos, que son mi debilidad pero oye, ¡me hacen feliz!

¡No obsesionarse!: Cero agobios. Adelgazar y mantener el peso no es tarea fácil pero no puede ser el centro de nuestras preocupaciones. Hay que velar antes por la salud física y mental y aprender a disfrutar de la comida incluso estando a dieta estricta.

Espero que este post os ayude, y si tenéis alguna duda o creéis que me he olvidado algo podéis preguntármelo en los comentarios.
Y lo dicho, si vais a hacer dieta, poneros en manos de profesionales que os asesoren poco a poco ¡Y mucho ánimo!
Captura-de-pantalla-2014-07-31-a-las-12.39.31

9 comentarios en “Operación Bikini

  1. Me ha gustado mucho! Yo también estuve en Natur House y perdí mucho peso, pero es verdad que de vez en cuando un caprichito vine bien! cuánto mides y pesas? porque se te ve tipazo y delgadisima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *