Consejos para comprar moda online

Consejos para comprar moda online Crimenes de la Moda blog el timo estafa de Justfab
¡Feliz viernes a todos! Puesto que a diario me escribís sin parar pidiendo consejos y recomendaciones para comprar moda online, he decidido hacer un nuevo post con algunas de mis recomendaciones más frecuentes.

Antes de nada, quiero aclarar que colaboro con muchísimas marcas de moda, de todo tipo, españolas, extranjeras, low cost, premium, lujo…que me envían sus productos para que los comparta en mi blog y redes sociales. Ahora bien, no saco todo lo que me envían ¡jeje! Si algo no me convence, ya sea porque no es mi estilo, no me queda bien o no me gusta su calidad, ni de broma lo muestro en el blog y mucho menos os lo recomiendo.

Estoy encantada de poder ayudaros cuando me preguntáis por algo que acabo de sacar en mi blog. Muchas me escribís preguntando por la talla, envío, si la web es de fiar…por eso he recopilado algunos consejos en este post.

¡Vamos a ello!

1. Seguridad: Antes realizar cualquier compra, mirad siempre que la tienda online sea segura ¿Y cómo saber si una web es de fiar? Lo básico es usar el sentido común, pero no siempre es fácil apreciar si una web es segura. Por eso os recomiendo que hagáis una visita al blog de mi amigo Fran, que es un experto en seguridad informática. He pedido a Fran que os haga un breve post con algunos consejos para que realicéis vuestras compras online de manera segura.

Aunque también os recomiendo que os deis una vuelta por su blog ya que es muy interesante y tiene buenos consejos para navegar por internet sin correr riesgos.

2. Prestar mucha atención a las tallas. Ya que es otro punto problemático cuando compramos ropa y calzado online, especialmente en el extranjero. A todos nos ha pasado que alguna vez hemos recibido algo que supuestamente era de nuestra talla y resultó ser mucho más pequeño o grande. Hay que tener presente que comprar en webs extranjeras implica consultar la conversión de tallas que corresponda. Muchas webs incluyen las medidas de las prendas en cm y es lo ideal porque nos ayuda muchísimo a saber elegir la talla apropiada. Yo misma, uso una talla M o 38 española, pero en muchísimas ocasiones he pedido prendas que en la web aparecen como XS o L.
También hay que fijarse bien en la descripción de cada producto antes de seleccionar la talla, porque muchas veces, las propias webs incluyen comentarios del tipo “se recomienda elegir un número de pie mayor al habitual”, lo mismo que cuando vamos a una tienda física y la dependienta nos recomienda usar una talla diferente a la nuestra.

3. Paciencia con los envíos. Éste es probablemente el punto flaco de muchas webs de compras, ya que cada una de ellas tiene su política de envíos y no todas funcionan como ya nos gustaría. En este aspecto lo único que os puedo aconsejar es no pedir cosas como regalos, o vestidos para una ocasión especial por ejemplo, con poco margen de tiempo. Por mucho que en la web de compras ponga que se recibe el pedido en X días, siempre puede haber problemas con los proveedores, retrasos en la entrega del paquete, que retengan el envío en aduanas…así que lo mejor es no apurar las compras y evitar dejarlas para última hora.

4. Devoluciones. Sobre las devoluciones, en teoría, las tiendas online están obligadas a devolver vuestras compras (en dinero o con un código descuento) si no estáis satisfechos. Pero todo al final depende del país en el que se encuentre la tienda y su política de devoluciones. Por eso, lo único que puedo aconsejaros es que si no estáis seguros al 100% de que lo que os vais a comprar os lo vayáis a quedar, os recomiendo que leáis siempre la política de devoluciones de cada tienda online y no os cortéis en preguntar si tenéis dudas.

5. No os fiéis siempre de las imágenes. Cuando estudiamos si comprar una prenda, lo ideal es que en la tienda online aparezcan varias fotos de una modelo con dicha prenda, tomadas desde diferentes ángulos y nos ayude a apreciar la calidad del tejido. Aunque también es conveniente comprobar la descripción de la composición y los materiales de lo que vamos a comprar es una buena manera de ahorrarnos alguna que otra sorpresa.
A mi me encanta cuando una web también incluye fotos de clientas con sus prendas, ya sea en la propia descripción del producto o en sus redes sociales, porque también nos ayuda mucho a hacernos una idea de cómo sientan en realidad. Yo colaboro con muchísimas tiendas online que comparten mis fotos con sus prendas cuando las saco en este blog.Consejos para comprar moda online Crimenes de la Moda blog el timo estafa de Justfab

6. Crear una “wish list”. Diréis “qué pesadas las bloggers siempre con sus wishlist jeje” Pero en serio, podéis hacerlo en la propia tienda online o a través de redes sociales. Si os hacéis la wish list en una tienda online, en muchas os avisan por email cuando un producto se va a agotar o vuelve a estar disponible. Y si os hacéis una wish list a través de redes sociales, podéis ir añadiendo los productos que os gusten de diferentes webs. Yo por ejemplo tengo mis wish lists en Pinterest y voy guardando las cosas que “ficho” online por si luego quiero adquirirlas. Me gusta mucho ir de compras, pero no de manera compulsiva, por lo que planifico mucho cada cosa que meto en mi armario o en mi casa.

7. Crear una cuenta de correo exclusiva para compras online. Nadie está preparado psicológicamente para el bombardeo de emails al que nos someten las webs de compras una vez nos hemos registrado en ellas. Tened por supuesto que una vez tengan vuestros emails, os enviarán newsletters continuamente y os tentarán a diario con ofertas y descuentos.
Otra opción es clasificar los emails en buzones o carpetas específicos para este tipo de emails. De esta forma, los emails de las tiendas online no se mezclan con emails personales o profesionales.

 

MI PEOR EXPERIENCIA COMPRANDO ONLINE: LA ESTAFA DE JUSTFAB

Aprovecho este email para compartir con vosotros una de mis malas experiencias comprando online, y ya de paso avisaros para que no os pase lo mismo que a mi.

En verano de 2014, compré en JustFab un par de sandalias que estaban en oferta a mitad de precio, costaban 40 euros y se quedaban en 20 euros (redondeando). Como cualquier amante de los zapatos, compré paso a paso esas sandalias como hubiese hecho en cualquier otra tienda online: registrándome, seleccionando el modelo de calzado que quería, número de pie, facilitando mis datos para el envío, realizando el pago por Paypal…y a los pocos días recibí en mi casa unas sandalias bastante monas que estrené con mucha ilusión. Hasta ahí todo bien y normal.
Pero cuál es mi sorpresa cuando veo que al mes siguiente, encuentro un cargo de JustFab en mi cuenta de Paypal ¡por valor de 39,95 euros! Inocente de mi, pensé que se trataba de un error, pero cuando llamé por teléfono al servicio de atención del cliente de JustFab me explicaron que al registrarme en su web y aceptar su oferta con los términos y condiciones, habría pasado a formar parte de su club VIP por el que cada mes podría acceder a ofertas exclusivas en calzado por el módico precio de 39,95 euros. Me quedé ojiplática y pedí que me eliminasen de su club VIP y me devolviesen el dinero. Me contestaron que no había problema en cancelar mi membresía VIP, pero que los 39,95 euros no me los devolvían ya.

Después de varias llamadas y tweets muy enfadada, lo único que pude hacer fue llamar a Paypal para cancelar mi suscripción de pagos a JustFab para que no me cargasen ni un euro más. Y los 39,95 euros los perdí para siempre.

Ayer mismo cuando estaba editando este post, accedí a la web de JustFab y comprobé que su estafa sigue en funcionamiento. Y por lo que he visto también por internet y redes sociales, ya son varias las víctimas han perdido muchísimo dinero por culpa de estos estafadores online desde ya más de tres años.
la estafa de JustFabla estafa de JustFabla estafa de JustFabla estafa de JustFabla estafa de JustFabla estafa de JustFab

Me indigna bastante que esta gentuza lleve años haciendo caja a costa de la ingenuidad de sus clientes y que ni las autoridades ni las asociaciones de consumidores hagan nada para ponerles en su sitio. He leído casos de chicas a las que han robado dinero durante meses hasta que se dieron cuenta de su suscripción. En mi opinión, el problema de todo esto es que JustFab se aprovecha de la buena voluntad de la gente, ya que seamos honestos, casi nunca leemos los términos y condiciones que hay que aceptar cuando se realiza una compra, y menos cuando se trata de una tienda online internacional, que se anuncia en medios y muestra una imagen profesional y segura. Pensamos que no van a ser tan caraduras como para jugárnosla tanto en la letra pequeña. Pues sí lo son. Y por casos tan lamentables como el de JustFab, aún hay mucha gente que le tiene miedo a las compras online.

De verdad os digo que, como en todas partes, en internet hay gente de todo tipo, y que es inevitable que en alguna ocasión nos topemos con sinvergüenzas como estos, lo importante es saber reconocerlos y saber cómo actuar una vez nos han perjudicado.

Comentaros también que hace unos meses me contactó la agencia de comunicación que lleva JustFab para proponerme una colaboración. Les expliqué mi mala experiencia con esa tienda online y me negué a promocionarla ya que ni loca la recomendaría a mis seguidoras.

Os invito también a que compartáis en este post vuestras malas experiencias en compras online para que otras usuarias puedan conocerlas y queden avisadas 😉

¡Muchas gracias a todas por vuestras aportaciones!

10 comentarios en “Consejos para comprar moda online

  1. Tienen toda la razón le paso a una amiga mía lo mismo en JUSTFAB y encima le dije yo porque buscaba unas playeras y ahí le dije que las vi….las compro y al mes siguiente igualito a ti .UNA ESTAFA EN TODA REGLA….y encima para ponerse en contacto le costó mogollón y también perdió di ero. Y no hay forma de pararles? No hay derecho y que engañen a la gente

  2. Gracias por contarnos tu experiencia, es realmente indignante.
    Los consejos están genial.
    Me fijo muchísimo en las fotos de los vestidos. Muchos vienen sin forro y no quiere llevarme la sorpresa, así q si veo que se le ven las piernas a la modelo a través del vestido, o si le sacan las fotos con las piernas supercerradas como para que no se noten transparencias, lo descarto. No quiero encontrarme más sorpresas.
    Otra cosa que me fastidia cada vez más, son los gastos de devolución que a veces hace más rentable quedarse con algo que no nos convence. Si veo algo parecido por ejemplo en Zalando, donde la devolución es gratuita…, allí que voy.
    Un besote

  3. A mí me ha pasado lo mismo con justfab…. compré unas botas que además he tenido que devolver porque olían fatal (mala calidad) y mi sorpresa fue al mes siguiente cuando vi el cobro de los 39,95… un timo…. no los perdí porque pillé unas sandalias que me siguen gustando pero las pillé obligada para no perder los 39,95… pensaba que ya habían parado de timar a la gente ya que lo mío ha pasado hace unos tres años… en fin… hay que leer hasta la última letra pequeña….

  4. Yo compré unas sandalias en Justfab hace unos meses pero cuando me llegó el mail de bienvenida al club vip me mosqueó un poco, por si acaso, leí los términos y menos mal!
    Efectivamente, te cobran al mes 39.95, o lo que es lo mismo, básicamente te obligan a comprar un par de zapatos al mes. Pero si lees las condiciones completas, pone que hay una opción de “saltar mes” los primeros 5 días de cada mes, cuando te mandan el email con el “showroom personalizado”, y si le das a lo de saltar mes no te lo cobran, y eso si que lo puedo asegurar porque yo estoy inscrita y aún no me han cobrado nunca.
    Eso si, porque tuve el mal presentimiento ese, sino me engañan como a muchas otras…
    Gracias por los consejos para las compras online! 😉

  5. A mi tambien me paso, con justfab, fui a la oficina de consumo y me lo devolvieron, pero tuve q andar detras de ellos un monton y lo peor es que me sentia tonta y estafada

  6. A mí también me pasó lo de justfab, pero tras mucho insistir me devolvieron mi dinero.
    Y pude devolver también los zapatos que no eran como en las imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *