C O L L A B O R A T E

Como siento que este blog es parte de mi y muchas veces os cuento mi vida por fascículos entre foto y foto ;P
No puedo evitar hablaos de esto…
Como sabréis hace unos días se derrumbaba en Bangladesh un edificio que albergaba varios talleres textiles que confeccionan ropa para distintas compañías internacionales.
Un país donde la industria textil da trabajo al 40% de la fuerza de trabajo industrial del país y genera casi el 80% de sus exportaciones,donde más de 7 millones de niños y niñas están obligados a trabajar debido a la extrema pobreza que padecen.
En los últimos años se han sucedido numerosas manifestaciones de trabajadores del sector textil reclamando mejores sueldos, a la vez que, en países como el nuestro, cada día son más las iniciativas de presión que pretenden que las grandes empresas se comprometan y se involucren en la defensa de los derechos de los trabajadores, así como, en la seguridad de los propios centros de trabajo.
En este sentido, hay que valorar, que grandes marcas como H&M, Inditex y Primark hayan decidido firmar el Programa para la mejora de la Seguridad de las fábricas en Bangladesh, todo un compromiso para mejorar estas situaciones.
Pero, ¿qué podemos hacer como consumidores para luchar contra estas injusticias? A algunas os parecerá que nada,yo personalmente, pienso que podemos hacer bastante más de lo que hacemos, por eso, me he decidido a compensar, en cierto modo, mi consumismo feroz ;S apoyando a una organización, que conozco hace tiempo, y que trabaja en ciertos países, víctimas de la injusticia social, entre ellos, Bangladesh.
Hablo de Intervida, una ONG de cooperación, que tiene como razón de ser la protección de los derechos de la infancia. Con esta premisa, desarrolla distintos proyectos pero quiero destacaros uno en concreto.
Mejorar la educación de los niños y niñas trabajadores de Dacca (capital de Bangladesh), tiene como objetivo mejorar el acceso de estos a la educación, con el fin de garantizar el respecto a sus derechos; esta organización defiende que si podemos garantizar el respeto a los derechos más básicos, estaremos dando herramientas a estos niños y niñas, para que puedan, en un futuro, trabajar para salir de las situaciones de vulnerabilidad que padecen.
Hoy en día, Intervida cuenta con 5 escuelas próximas a los centros de trabajo de estos niños y niñas, donde se les proporciona una educación de calidad que compaginan con sus jornadas laborales. Uno de los problemas que se encuentran es que en estas zonas la cobertura de la educación oficial es muy pobre, además de la mala calidad de la enseñanza y las débiles infraestructuras. Intervida acompaña a estos niños y niñas, les ofrece formación acorde con la curricula oficial, que les permite, una vez finalizada la enseñanza primaria y a través de un examen oficial, acceder a la educación secundaria oficial.
Me he decidido a apoyar el trabajo de esta ONG porque, me considero una persona sensible y muy afortunada en la vida y creo que, todos y todas debiéramos ser capaces de compartir nuestra suerte, nuestros privilegios y así contribuir a que este mundo sea un poco más justo. 
Y vosotras? Os animáis a apoyar la causa?
Os dejo aquí y aquí más info.
Siento que me haya quedado el post tan largo, pero el tema lo merecía…
^_^

Feliz día y besinessss


By becoming an Intervida partner, you collaborate in one of our cooperation for development projects.
Being a partner means participating in all phases of an education, health, environment, children’s rights or food security project. One way to improve the living conditions of the most vulnerable.
more info here and here
Sorry, I have been such a long post, but the topic deserved …
^ _ ^
Happy day and kisses!


19 comentarios en “C O L L A B O R A T E

  1. Alba! Me ha encantado este post!
    En este mundo parece que todas vivimos rodeadas de montañas de ropa y que no pensamos en nada más. Y muy lejos de esto, muchas somos personas muy sensibles y que luchamos por estas cosas. Me alegra saber que más gente piensa como yo y que ayuda a que desaparezcan estas injusticias. Me ha encantado eso que has dicho al final de que como persona y sensible y afortunada en la vida… No hay nada más valioso y bonito que poder ayudar y hacerlo! Ay Alba! Qué bien :)))
    Un besito muy grande!

    http://poupeire.blogspot.com.es

  2. Conociendo como he conocido tan de cerca el mundo de las ong´s creo que este proyecto de Intervida es de los más valiosos e interesantes que se pueden hacer en el terreno. La educación es la base de todo, si a esos niños se le dan las herramientas adecuadas tendrá un futuro mucho más prometedor que trabajar en un taller de costura en unas condiciones infrahumanas y con unos sueldos pésimos para que las grandes empresas puedan seguir amasando sus millones y salir en las listas de los más ricos del mundo a costa de la dignidad de unos cuantos.

    Sería inútil pensar en dejar de comprar en estas grandes cadenas, ya en su día hubo muchas campañas en contra de las firmas que utilizan a niños para explotarlos de forma laboral o en contra de las condiciones de trabajo de los adultos en zonas como Bangladesh y estas cadenas han seguido ganando dinero a costa de los más desfavorecidos. Pongo el ejemplo de Inditex porque lo conocemos todos, de forma anual expone sus cifras como un niño que se pasea con un caramelo delante de un hambriento y nos dicen: Señores, este año hemos ganado X millones más que el año pasado. Mi opinión y la de muchos es que no es por la subida de las ventas (con esta crisis lo único que hacen es bajar), tampoco es por el crecimiento del mercado en Asia (no cuela Tito Amancio), creo que su crecimiento se debe a que esta gente cada vez explota más y más a los trabajadores que si ya tenían unas pésimas condiciones de trabajo ahora las tienen peores. Firmar un acuerdo para mejorar las condiciones de las fábricas??? QUE MENOS QUE ESO!!!! Que no se cubran de rosas que esto mismo lo tendrían que haber hecho hace tiempo.

    En cuanto a tu implicación en este proyecto no puedo hacer otra cosa más que aplaudir tu iniciativa, ceder un día tu espacio personal para exponer esta situación me parece lo más bonito que alguien puede hacer. Y ojalá las blogueras de renombre, esas que tienen millones de trillones de visitas en sus blogs en vez de ir a tanta fiesta y ser tan mujer anuncio dedicaran un día de sus ego-blogs a hacer lo que tu has hecho muchas más conciencias se moverían!

    Enhorabuena por este post y gracias por haberlo hecho!

    1. jajajaj
      no esperaba menos!
      esto es un blog personal y sobretodo, libre de expresión…
      solo quería compartir una preciosa iniciativa, sin engañar (ya se sabe lo Zarera que soy) y sin venderme con logos etc…
      gracias por el comentario!
      besinessssss

  3. Me gusta que los blogs de moda sirvan también para abrirnos los ojos a la realidad. Aunque nosotros pasemos penalidades económicas en España, nada que ver con lo que sufren muchos niños en el mindo.
    Apoyo esta iniciativa 100%
    bss guapa!

  4. Gracias por acercarnos estos temas Alba, dice mucho y bueno de ti. Estoy de acuerdo con todo lo que expones pero, también estoy de acuerdo con lo que comenta El Despachito, las empresas pueden y deben hacer bastante más,… por suerte, parece que últimamente las grandes corporaciones se empiezan a tomar la RSC más en serio y, valga la redundancia, más responsablemente. Creo que si alguien puede cambiar ciertas injusticias, son las empresas, que hoy en día, por desgracia, dominan el mundo,… Como consumidoras, podemos y, también, debemos presionarlas para que reviertan seriamente y con coherencia parte de lo que ganan en la sociedad….
    Un biquiño, ojalá vayas introduciendo más temas de este tipo en tu blog, ;)

  5. Un buen post, para la divulgacion de el trabajo tan importante de las personas que hacen posibles que seamos conocedores de todos los proyectos de desarrollo que se hacen en aquellos lugares donde mas necesitan nuestra ayuda e implicación.

    Besos Jara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.