¿Cuáles son los alimentos proteicos?

Los beneficios de cenar proteínas

Te contamos cómo te ayudarán a perder la grasa acumulada

por Che cosa?

Alimentarse bien nos puede ayudar a perder peso y a perderlo bien. Pero, ¿en qué consiste alimentarse bien? Pues por ejemplo, a consumir las proteínas que nuestro organismo necesita. 

Gracias a cómo impactan las proteínas en nuestro metabolismo, podemos afirmar que consumirlas puede ayudarnos a perder peso. 

Vayamos por partes. En primer lugar, debes saber que los músculos son la parte del cuerpo que más acelera el metabolismo y por tanto, más grasas ayuda a perder. ¿Quiere decir eso que a más músculo, más grasa perderemos? sí. 

No servirá de mucho que hagas una dieta estricta si no pones empeño en mantener tu masa muscular e incluso incrementarla. Tambié en reposo, el músculo es la parte del cuerpo más activa (metabólicamente hablando), y por tanto, la que más grasa es capaz de quemar.

Y ahora pensarás, y ¿qué tienen que ver las proteínas con todo esto? Las proteínas producen una serie de cambios en la leucina (aminoácido esencial) que se convierte en la síntesis de la proteína, favoreciendo así la creación del músculo. 

Si buscas perder peso, asegúrate de plantear una rutina de ejercicios de hipertrofia para así aumentar tus músculos y ayudar a tu organismo a quemar grasas de una forma más eficiente. 

Por otro lado, otro de los aspectos positivos si analizamos las proteínas como nuestras aliadas para perder peso, es el hecho de que al consumir proteínas, conseguimos sentirnos saciados por más tiempo y eso, nos ayuda a ingerir menos calorías. (No ocurre lo mismo con los hidratos de carbono).

Cuando consumimos alimentos proteicos, nuestro cuerpo pone todo su empeño en digerirlos y eso no es nada fácil. Las proteínas son un tipo de molécula difícil de digerir y el gasto energético que se necesita para ello es mucho más elevado que para el resto de alimentos.

Alimentos proteicos:
– Carne
– Pescado
– Legumbres
– Huevos
– Leche
– Frutos secos

La cena, debe suponer el 15-20% de las calorías que consumimos a lo largo del día y debe ser poco calórica y sin grasas para así, facilitar a nuestro organismo hacer la digestión y que eso nos ayude a dormir mejor. 

¿Por qué es positivo cenar proteínas? Por la noche, durante las horas de sueño, nuestro organismo aprovecha para aumentar tejidos como son los músculos y las proteínas ayudan a que ese aumento sea lo más óptimo posible.

¿Qué conclusiones sacas? Nosotros te contamos las nuestras.

Comer proteínas no hará que adelgaces pero incorporarlas a tu dieta, mantener una alimentación completa y saludable y practicar ejercicio sí.

Tomar la cantidad de proteínas adecuada hará que tus músculos se mantengan y crezcan mejor y con eso conseguirás quemar un mayor número de proteínas. 

 

Share
Tweet
2 comentarios

2 comentarios en “Los beneficios de cenar proteínas

  1. Hola! Soy dietista-nutricionista y quisiera comentar que no está demostrada la teoría de que cenar proteínas ayude a adelgazar. Al menos no hay ningún estudio científico que así lo pruebe. En cambio, sí se ha demostrado que el gasto energético nocturno no varía sustancialmente al que tenemos en cuando estamos en reposo despiertos, por lo que tomando una cena de las mismas calorías con proteínas o sin ellas no hay diferencias apreciables.

    Lo que sí tiene sentido es hacer una toma más ligera a la hora de cenar, ya que nos vamos a ir a la cama después, pero esa cena debe contener un reparto adecuado tanto de hidratos de carbono, como de proteínas y de grasas.

    Por otro lado, en general cualquiera tomamos a diario, sin pretenderlo, bastante más proteína de la que necesitamos (ya que los alimentos no están formados sólo de hidratos o sólo de proteínas o grasas, sino que son proporciones): por ejemplo, las legumbres llevan mayoritariamente hidratos de carbono pero también una cantidad importante de proteínas. Los lácteos lo mismo y así muchos ejemplos…

    Además, el exceso de proteínas en la dieta, por ejemplo en las dietas hiperproteicas (Dukan, dieta de la Zona, Montignac, etc) o cuando se toman suplementos en forma de batidos, barritas, etc a largo plazo pueden causar problemas renales (ya que un exceso de proteína afecta a la filtración del riñón, descalcificación de los huesos (porque aumentan la excreción de calcio por la orina) etc.

    Bueno!! Ya no os aburro más. jejejejee

  2. Uff… a mí la verdad es que me sientan fatal; siempre intento tirar por sopa o verdura… aunque supongo que el pescado, para cenar, es de lo más ligero y asumible.. lo probaré para mi dieta bikini tardía 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *