De Masterchef a crear Wetaca, la alternativa (sana y barata) al tupper

Efrén Álvarez y Andrés Casal tienen la receta para que por fin comas bien en la oficina

Es domingo por la tarde y en vez de estar en una terracita con tus amigos te ves entre fogones preparando tuppers para toda la semana. Seguro que tú también has vivido esta situación. Comer fuera de casa de lunes a viernes no es tarea sencilla y menos si no eres un “cocinillas”, pero esta situación tiene las horas contadas gracias a la empresa que te presentamos hoy. Efrén Álvarez, participante de la primera edición de Masterchef, que se alejó de la cocina para acabar en una multinacional como Price Waterhouse Coopers, vuelve a los fogones junto a Andrés Casal para que tú puedas comer sano y a buen precio sin tener que cocinar. ¿Cómo? Con Wetaca.

¿Cómo surge la idea de crear Wetaca?¿cómo fueron vuestros inicios?

Andrés y yo nos conocimos en la uni, vivíamos en el mismo colegio mayor y desde el primer día, hemos hablado de montar algo, de emprender. Tanto en mi paso por Masterchef como después trabajando con Jordi Cruz en Abac tuve contacto con el envasado al vacío en alta cocina y con cómo se planifica una producción, se envasa y se va empleando a lo largo de la semana. Cuando regresé a Madrid para incorporarme a PwC pensé: “ ¿Y si hacemos esto y nos lo llevamos a la oficina a lo largo de la semana?” Se lo comenté a Andrés y me dijo: Si está bueno, lo vendemos. Así empezamos a experimentar en casa con amigos. Gustó y nos lanzamos en enero de 2015.

wetaca entrevista fundadores
Andrés y Efrén, fundadores de Wetaca

¿De dónde surge el nombre de la empresa?

La verdad es que le dimos un montón de vueltas al tema. Por un lado, buscábamos un nombre que no sugestionara de forma directa hacia un tipo de comida o un estilo de cocina o hacia cualquier marca ya existente. Por otro, siempre hemos creído en Wetaca como un servicio que “cuida” a los clientes, les permite despreocuparse y comer bien todos los días. Al final, Wetaca nace como un acrónimo de “We take care”.

¿Qué comida podemos encontrar cada semana en Wetaca? ¿quién diseña los platos?¿mezcláis diferentes tipos de cocina?

Nuestra cocina tiene una gran base de tradición. Partiendo de las elaboraciones clásicas, buscamos mejorar cada detalle. Aplicando técnicas de alta cocina controlamos las cocciones para que cada ingrediente esté en su punto justo cuando, días más tarde, te lo llevas a la boca. Cuando hablamos de elaboraciones tradicionales, no hablamos sólo de España, sino también de todo el mundo: desde México a la Tailandia pasando por Francia y la India o Perú, buscamos sacar el máximo partido a cada gastronomía. También hacemos fusión.

Por eso nuestro equipo de chefs es de lo más variopinto: un experto en alta cocina francesa, otro con más de 10 años de experiencia en asadores y parrilla, un crack con muchos años en Estrella Michelin y cocina asiática… Entre ellos y yo intentamos buscar una carta dinámica y atractiva en todos los sentidos, siempre pegados al producto de temporada.

Así, cada semana ofrecemos 15 platos nuevos de manera que puedas comer algo variado y de calidad todos los días. No creemos en decirle a nuestro cliente lo que tiene que comer por lo que es el usuario el que elige la combinación de platos que quiere comer en función de sus gustos o preferencias.

¿Cómo planificáis los platos nuevos de cada semana?

Nos basamos mucho en la estacionalidad del producto a la hora sacar nuevos platos. Visitamos los mercados y a nuestros proveedores y una vez conocemos lo que va a estar mejor en las próximas semanas, hacemos varias pruebas y nos quedamos la que más nos gusta. Es una de las claves de Wetaca, no trabajar con stock, comprar al día y no congelar.

wetaca entrevista pollo y arroz
Uno de los platos de Wetaca

¿Cómo podemos saber si estamos haciendo un menú equilibrado? ¿Tenéis algún nutricionista en el equipo que os aconseje a la hora de planificar los menús?

Hemos avanzado bastante en esta área en los últimos meses. En el equipo contamos con una nutricionista que calcula el valor nutricional de cada plato y diseña una estructura de carta equilibrada.

En nuestro horizonte próximo queremos empezar a configurar menús de acuerdo a objetivos y necesidades nutricionales.

¿Qué es lo más importante a la hora de cuidar la alimentación cuando nos vemos obligados a comer fuera de casa?

Si un día nos vamos a ir a comer con el equipo y nos vamos a dar un homenaje, compensarlo con una cena más ligera. Calmar la ansiedad de media mañana con un snack saludable (unas nueces, una manzana) nos puede ahorrar un segundo plato con patatas fritas hasta arriba de grasa. Al final,  nuestra recomendación, comas o no Wetaca, es planificarse un poco, para evitar recurrir a opciones de última hora, sándwiches de la máquina y distribuir a lo largo de la semana los platos con sentido.

Los platos duran hasta ocho días en la nevera. ¿cómo se consigue esto?¿qué tipo de conservantes llevan los platos?

Empleamos el concepto cook & chill, una técnica que consiste en cortar la cocción en el punto exacto y enfriar rápidamente los alimentos para evitar la proliferación bacteriana y conservar sus propiedades organolépticas. Después lo envasamos al vacío y el comensal solo tiene que calentarlo en el microondas para que el plato termine de cocinarse. Esto nos permite que nuestros platos estén libres de cualquier conservante.

¿Cómo conseguís que los platos no pierdan sabor al ser recalentados?

Este era nuestro mayor reto y hasta ahora estamos muy contentos con el resultado. Todas las recetas tienen en cuenta el posterior regenerado en microondas cuando se elaboran. De esta forma, conseguimos que las pastas y arroces queden al dente, las carnes y pescados en su punto perfecto, el pollo súper jugoso, etc. Para el cliente son 2-3 minutos de calentado, para nosotros el final de la cocción.

wetac entrevista. Menestra
Wetaca ofrece platos tradicionales y de fusión

¿Cuál es el presupuesto medio para comer de lunes a viernes en la oficina con vuestros platos?

Nuestros platos son platos únicos, cada uno constituye una comida completa de aproximadamente 500gr. De media nuestros tuppers cuestan 6€ por lo que por menos de 30€ podrías comer los 5 días laborables. Aunque también tenemos muchos clientes que comen y cenan Wetaca todos los días, algo que nos hace sentir muy orgullosos.

Efrén concursó en “Masterchef” ¿qué te aportó tu paso por el programa en cuanto al mundo de la cocina se refiere?

Fue una experiencia muy positiva. Fue sobre todo un reto y un gran aprendizaje personal. Estás en unas condiciones complicadas, con cámaras a tu alrededor y no te queda más remedio que aprender a digerir la presión, o estás fuera. Ya con perspectiva, me abrió muchas puertas y generó un montón de oportunidades que de otro modo no habrían existido. Además, me llevé muy buenos amigos que conservo a día de hoy.

Vuestro modelo de negocio no está demasiado extendido en España, ¿cómo consideráis que puede calar entre la población?

Cada vez más la gente valora el tiempo libre como un recurso muy escaso y por tanto las tareas que te lo “roban” sin aportar valor se están intentando evitar al máximo. La tecnología ha permitido que ahora se puedan externalizar de una forma mucho más cómoda y a unos precios que lo hacen accesible a mucha más gente. En nuestro caso, no es sólo la falta de tiempo, que también, sino la falta de ganas de dedicar el tiempo que tienes a cocinar y probablemente obtener peores resultados y comer peor.

¿Cómo ha crecido y evolucionado Wetaca desde que surgió?

En 2 años escasos hemos pasado de ser Andrés y yo para absolutamente todo (desde cocinar hasta el propio reparto) a contar ahora mismo con más de 20 personas en el equipo. Algo que por ejemplo nos ha permitido abrir recientemente en Barcelona y dar cada semana alrededor de 3.000 comidas.

¿Qué tipo de alimentos nunca incluís en vuestros menús?

Nuestra obsesión ha sido siempre la calidad. Y es un compromiso que nunca vamos a romper. Hay ciertos alimentos como las lechugas y las ensaladas crudas que tienen una conservación muy compleja, ofrecerlas implicaría usar químicos y no estamos dispuestos. Tampoco veréis nunca una carne industrialmente procesada o unas “varitas de pescado” hechas con una masa indescriptible con harinas refinadas. Nos gustar hacerlo todo en casa, respetar el producto al máximo y que la gente disfrute cuidándose.

wetaca entrevista lasaña
La lasaña es uno de los platos con más demanda

¿Qué es lo que, en vuestra opinión, gusta más a los clientes de Wetaca?

Cada vez que hablamos con ellos y les preguntamos se repiten los mismos argumentos y  casi siempre en el mismo orden. El primero siempre es la calidad de los platos, lo ricos que están, el siguiente suele ser la variedad y el tercero la comodidad. Valoran mucho el tener en la nevera sus platos y en 3 minutos, sin esfuerzo, poder comer o cenar realmente bien. Y acabar y no tener que limpiar.

En cuanto a los platos favoritos, el pescado de la semana suele estar siempre entre los platos más pedidos. La lasaña, en sus diferentes versiones, también aparece siempre muy arriba. Y siempre nos sorprende el éxito de platos tan tradicionales como el pollo en pepitoria o el cocido madrileño.

¿Algún aspecto a mejorar?

Seguimos trabajando para mejorar opciones de reparto y tiempos de entrega. Aunque, ya llegamos a toda la península, entre nuestros objetivos está abrir nuevas ciudades que nos permitan estár más cerca de nuestros usuarios. En el terreno gastronómico, seguir buscando la excelencia en nuestros platos y cada día estar más pegados a la cocina de mercado.  

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *