«Animales» (Malpaso Ediciones), de Emma Jane Unsworth

Antes de que Animales (Malpaso Ediciones, 2016) de Emma Jane Unsworth cayera en mis manos en forma de regalo de Reyes, ya había leído algo sobre este libro. Como no me gustan los spoilers, tampoco en esto de la literatura, no había profundizado mucho en los artículos con que me había topado. Una de las cosas que sí pude sacar en claro fue que la novela había fascinado a Lena Dunham (dijo de ella «hurra por este retrato alcohólico entre almas gemelas platónicas»)  y que muchas voces la comparaban precisamente con la serie Girls. He de reconocer que dejé la serie en la segunda temporada porque me empezó a aburrir pero el talento de Dunham como actriz, escritora y artista es innegable así que si a ella le gustaba, me pareció que podía darle una oportunidad.

Animales libro
Portada de «Animales», ilustrada por Paula Bonet.

«Animales»

Empezando por el principio, la edición de Animales publicada por Malpaso Ediciones tiene una preciosa portada ilustrada por Paula Bonet. La autora, Emma Jane Unsworth, tiene dos novelas (Hungry y The Stars and Everything) y prepara la adaptación al cine de su último libro y protagonista de este post: Animales.

Pero ¿de qué trata la historia? Siendo hoy 14 de febrero, el día de los enamorados, San Valentín o como quieres llamarlo, es una buena fecha para hablar de Animales ya que para mí la novela gira en torno a una historia de amor. Pero no de amor romántico. Sino de amistad. Una historia de amor entre Tyler y Laura, dos amigas que atraviesan los 30 años, viven en Manchester y sobreviven con trabajos rancios que odian. ¡Ah! y que están en ese punto de su vida donde no saben si salir de fiesta todo el fin de semana o bajar el ritmo y hacer lo que se supone que la sociedad espera de ellas.

Portada libro Animales
Otras ediciones internacionales del libro.

Precisamente ellas lideran su propia revolución, oponiéndose a hacer lo que en teoría se debería hacer al alcanzar cierta edad. Las drogas, el alcohol, la vida nocturna, las relaciones sociales… son el escenario en el transcurren las 256 páginas de historia. La novela está estructurada en capítulos muy cortos lo que hace que sea muy fácil de leer, además la trama, sin tener un argumento enrevesado o muy elaborado, engancha. Quieres saber qué va a ocurrir con las protagonistas en las páginas siguientes. Me gusta porque la lectura te hace pensar en tu propia vida en muchos aspectos. Porque te sientes identificada con los personajes en alguna que otra ocasión. Porque el tema del que trata: la angustia, el miedo al futuro, la presión por hacer las cosas bien y la fragilidad de las relaciones y el paso del tiempo está enfocado desde un punto de vista humano que se aleja de grandes frases grandilocuentes y lecciones de vida.

Animales libro
Malpaso Ediciones nos facilita tener también el formato digital de la novela.

Por cierto, otra cosa que me encanta de esta editorial (no sé si es habitual pero yo es la primera vez que lo he visto) es que te dan la opción de descargarte la versión digital del libro si escribes tu nombre y apellido en la primera página del libro, haces una foto y la envías a ebook@malpasoed.com. Para compartirlo o guardarlo en los dos formatos.

Un comentario en “«Animales» (Malpaso Ediciones), de Emma Jane Unsworth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *