«Dulceagrio» – Stephanie Danler

dulceagrio follow the reader
«Dulceagrio», de Stephanie Danler (Malpaso Ediciones, 2016).

Nacida en un pequeño pueblo del interior de Estados Unidos, Tess, la protagonista de «Dulceagrio» (Stephanie Danler, Malpaso Ediciones, 2016), tiene 22 años cuando se traslada a Nueva York, dispuesta a comenzar una vida independiente lejos de su familia y amigos. A los pocos días de llegar logra una entrevista en uno de los restaurantes de moda, situado en pleno Manhattan. Para su sorpresa, consigue el trabajo y es aquí donde comienza la verdadera historia de esta novela, con la que Stephanie Danler debuta como escritora.

La trama tiene mucho que ver con la vida de Danler, que también dejó su ciudad de origen en Seal Beach (California) para empezar una nueva vida en Nueva York, donde trabajó como camarera en uno de los restaurantes más prestigiosos del momento. Basándose en su propia experiencia relata los entresijos y el lado menos amigable que supone ser una pequeña parte del engranaje establecido detrás de un negocio así. Turnos de día, de tarde y de noche, cansancio físico, dolores musculares, luchas de egos entre compañeros, presión constante y presencia de alcohol y drogas son más que habituales en el escenario que dibuja Danler.

La historia detrás de «Dulceagrio»

Si hace poco este tipo de restaurantes (que según la descripción de la autora podría ser cualquier restaurante Michelin de moda), estuvieron en el punto de mira en España al descubrirse que los becarios que formaban parte del equipo no cobraban nada y a veces tenían que vivir en condiciones nada favorables, ciertos pasajes de la novela nos deja entrever que, efectivamente, de puertas para dentro la situación nada tiene que ver con la calma y buen ambiente que percibimos al cruzar la puerta de cualquiera de estos establecimientos. La protagonista del libro comienza a experimentar con las drogas y el alcohol hasta el punto que desarrolla una adicción difícil de controlar y que en ocasiones pasa factura a su trabajo. Los turnos que a veces se prolongan más allá de las 12 horas convierten a sus compañeros de trabajo en su familia, con los roces y problemas que eso conlleva.

dulceagrio stephanie danler
La novela arranca y termina en primavera y se divide en cuatro partes, correspondiente a cada estación del año.

«Dulceagrio» te descubre un universo para muchas personas desconocido pero que cada vez genera más interés entre el público de a pie gracias a caras mediáticas del mundo de la cocina que copan el prime time de muchas cadenas de televisión. Stephanie Danler se regodea en alimentos como las ostras, las uvas, las copas de vino… que describe al detalle para adentrarte en un mundo con luces y sombras que pronto veremos adaptado para el cine o la televisión.

dulceagrio stephanie danler

Como otros libros de Malpaso Ediciones, puedes hacerte con la versión digital de la novela, subiendo una imagen de la primera página de «Dulceagrio» a la web de la editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *