“El año del pensamiento mágico” – Joan Didion

joan didion el año del pensamiento magico
“El año del pensamiento mágico”, la reflexión más personal de Joan Didion.

Joan Didion (Sacramento, California, 1934) no precisa presentaciones. Su larga trayectoria profesional trabajando para cabeceras como Life o Vogue, sus novelas y ensayos y su trabajo como guionista la han encumbrado hasta convertirla en una de las voces femeninas más respetadas y admiradas del mundo actual.

En El año del pensamiento mágico (Literatura Random House, 2005) Didion cuenta en primera persona cómo fue experimentar la pérdida de su marido, el también escritor John Gregory Dunne, que murió en 2003 por complicaciones cardíacas.

El pensamiento mágico de Joan Didion

“La vida cambia deprisa/ La vida cambia en un instante / Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba / La cuestión de la autocompasión”. Con estas frases arranca esta crónica personal, sensible, íntima y en algunos puntos desgarradora pero nunca lastimera que Didion comparte para darnos a entender y, mediante las palabras, autoreflexionar sobre lo que la muerte acarrea en la vida de los vivos.

La muerte de John Gregory Dunne sorprende a Didion preparando la cena en su casa del Upper East Side de Manhattan. Mientras mantiene una conversación con su marido, que está en otra habitación de la casa, de repente se hace un silencio. Didion se asoma y lo ve: su marido desplomado en el suelo. En ese instante la vida de la escritora cambia por completo. Después de 39 años de matrimonio la vida que conocía hasta ese día se esfuma para siempre.

En esta crónica novelada, galardonada con el Premio Nacional a la No Ficción, que Didion comenzó a escribir solo unos días después del fallecimiento, la autora trata de entender cómo conseguimos gestionar el dolor provocado por la pérdida de un ser querido y cómo la ausencia de una sola persona “puede hacer parecer que el mundo está vacío”. Didion intercala pasajes a modo de flashback de distintos momentos de la vida del matrimonio cuando vivían en su casa de Malibú y la muerte era únicamente una amenaza más que lejana que no se distinguía todavía ni en el más claro de los horizontes.

Joan Didion libro
Joan Didion junto a su marido John Gregory Dunne y su hija en Quintana en su casa de Los Ángeles en una imagen de 1968 de Julian Wasser.

Para entender por qué se fue su marido Didion ojea manuales de medicina, informes, habla con médicos y doctores para encontrar una explicación en pleno proceso de duelo. Además de tener que afrontar la muerte de su esposo Didion también cuenta en El año del pensamiento mágico las largas estancias que pasó en el hospital al lado de su hija Quintana ingresada desde antes que muriera su padre, y que falleció en 2005 a causa de una pancreatitis, por lo que mientras Didon escribía este libro todavía no conocía el fatal desenlace de su única hija. De hecho, en el año 2011 publicó su hasta ahora último ensayo, Blue Nights, donde reflexiona sobre este otro momento trágico de su vida.

El año del pensamiento mágico nos deja ver que el dolor por la muerte de una persona cercana es algo a lo que, de alguna manera creemos que estamos preparados para afrontar pero que en el momento de la verdad es como tratar de saltar a la pata coja en una pista de hielo resbaladizo, sintiéndote inestable, frágil y desprotegida, según se puede percibir de las palabras de Didion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *