«Sumisión» – Michel Houellebecq

libro sumisión
Portada de «Sumisión», la polémica novela del escritor francés Michel Houellebecq.

El año 2022 es el punto de partida de esta novela ambientada en un futuro próximo que mezcla dosis de realidad con brochazos de ficción salidos de la cabeza de su autor, Michel Houellebecq (Reunion, Francia, 1956). Sumisión (Anagrama, 2015) llegó a las librerías rodeada de polémica, justo el mismo día en que tuvieron lugar los ataques al diario Charlie Hebdo. Francia comenzaba a sufrir con demasiada frecuencia los ataques terroristas de Estado Islámico y el ambiente político estaba más que caldeado. Por si fuera poco, Houellebecq ya había sido tachado de misógino e islamófobo por alguno de sus colegas y la publicación de este libro no le ayudó a limpiar su imagen.

«Sumisión»

Sumisión imagina una Francia al borde del colapso y gira en torno a la vida de François, un profesor universitario que pasa los 40 años cuyas mayores motivaciones son la buena comida y bebida. Además, está algo obsesionado con un escritor francés del siglo XIX, Joris-Karl Huysmans, en torno a quien construyó su carrera intelectual. La vida del protagonista da un giro cuando después de unas polémicas elecciones presidenciales, un partido islamista, liderado por el carismático Mohammed Ben Abbes se alza con la victoria.

En ese punto el autor construye una vida en Francia donde poco a poco los cambios impuestos por el nuevo orden social se comienzan a distinguir en las calles. La vestimenta de las mujeres cambia y las faldas y los escotes se sustituyen por largas camisas, los judíos se van a Israel y las profesoras de la Sorbona, universidad en la que imparte clase François deben dejar su puesto de trabajo. Durante la novela, que el autor definió como «novela política», el miedo por la nueva situación que al principio llega a invadir al personaje, termina transformándose en complicidad con la nueva sociedad en la que él, como hombre e intelectual, descubre que puede vivir de manera privilegiada. Con un sueldo mensual que asciende a los 10.000 euros y contemplando la posibilidad de transformarse al islamismo para poder tener a tres esposas, François termina por vivir cómodamente en este panorama.

Durante la novela, el escritor se mantiene ausente de emitir ningún juicio o valoración, sin embargo, sí es cierto que en algunos pasajes, como lectora, he sentido que el personaje era machista, egoísta (lleva años sin ver a sus padres) y aprovechado. Houellebecq publicó esta novela, de título polémico de por sí, en el momento adecuado para que diera que hablar, más que por su contenido, por el delicado tema que trataba. Ya sea por oportunismo o no, Sumisión llegó a gran parte del público francés y el nombre de su creador se expandió rápidamente por todo el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *