champú de caballo

Últimamente este champú esta causando mucho furor. Se habla de él por todas partes, en la blogosfera, en las revistas, periódicos, de boca a boca… Pero, ¿realmente sabemos lo qué es? ¿En qué consiste? ¿Y cuáles son sus efectos, tanto positivos como negativos?

 

 

La famosa sustancia de estos champúes se llama Biotina y es el factor común entre los productos para humanos y para caballos. La tan codiciada Biotina promete conseguir brillo para nuestro pelo pero los expertos afirman que también es beneficioso para la piel y las uñas.

 

Hace ya varios años que se reparó en los posibles beneficios que puede tener el champú utilizado para lavar a los caballos en el cabello de las personas. Evitar la caída del pelo, fortalecerlo, darle brillo o acelerar su crecimiento fueron los síntomas más frecuentes que declaraba todo aquel que se atrevió a probar suerte. Y llegó el furor. Pero, ¿es cierto?

 

 

 

En primer lugar, hay que diferenciar entre los champúes para caballos diseñados para estos animales y los champúes para caballos adaptados a las necesidades humanas. Los caballos tienen un pelo totalmente diferente al nuestro (por ejemplo, el suyo es tres veces más grueso que el nuestro) y lo que tienen es pelo no cabello, con lo cual no se puede utilizar este champú adquirido directamente en tiendas de animales ya que puede tener contraindicaciones tales como la irritación del cuero cabelludo o un exceso de caspa o seborrea.

 

Pero, ¿y el champú de caballo fabricado para personas? Algunos dermatólogos nos alertan de que si hemos comprado el champú en el supermecado pensando que realmente utilizamos el producto para caballos no estamos en lo cierto, en el fondo no es más que otro champú cualquiera con un poco más de biotina que otros.

 

Por otro lado, la biotonina sólo se absorve por vía oral, no aporta nada en absoluto aplicada en forma de champú o en cualquier modalidad tópica, ya que no se absorbe por vía cutánea.

 

También, muchos expertos dermatólogos coinciden en que el pelo no nos crecerá más rápido con este producto. Es la genética la que determina la longitud máxima de nuestro cabello. A todas las personas sanas les crece el pelo a la misma velocidad, 1 centímetro al mes aproximadamente.

 

 

En resumen, a priori, dan la sensación de aportar más brillo y volumen (sobre todo en cabellos con tendencia grasa como consecuencia de la sequedad que producen) y también de hacer crecer más rápido el pelo. Pero a medio y largo plazo puede hacer que el poro del cuero cabelludo se tapone lo que puede provocar alopecias, también puede provocar dermatitis en algunos cueros cabelludos, y mucha sequedad en el pelo, entre otras cosas. Además, como ocurre con otros champúes, usando el mismo dos personas les afecta de forma diferente: a unos les puede dejar el cabello muy lustroso utilizando el champú mientras a otras se lo puede dejar mal.

 

¿Qué opinión tenéis vosotras? ¿Utilizáis el champú de caballo?

5 comentarios en “champú de caballo

  1. Me lo compré hace poco (el de personas) y la verdad es que aún no lo he utilizado porque me advirtieron de lo que acabas de decir tú, entonces lo tengo ahí en la ducha pero aún no lo he usado.
    Mi cabello es con tendencia grasa y me lo tengo que lavar todos los días ¿me recomendáis algún champú en especial? ¿O que podéis recomendarme para no tener que lavarmelo todos los días?

    Gracias! 🙂

  2. Desde que utilizo el champú con biotina de mercadona, me dura el pelo LIMPIO 4 dias, cuando antes tenia que lavarlo dia sí , dia no. Yo lo seguiré utilizando !!

  3. Hola! Existen diferentes champúes y a cada una le funciona de diferente manera pero prueba, si quieres, el champú Curbicia de René Furterer (lo venden en farmacias). Utilízalo dos o tres veces a la semana. Espero que te ayude!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *