#21DiasSinAceiteDePalma: ¿te unes?

Hace tiempo que nos están bombardeando con todo eso de la vida healthy, los productos ecológicos, lo mala que es la carne… Siempre me he mantenido un poco al margen, porque creo que la clave de una buena dieta está en comer variado; ni exceso de proteínas, ni todo fruta y verdura dejando de lado otras vitaminas, ni comer únicamente boquerones en vinagre.

De todas estas historias tan polémicas relacionadas con la alimentación, hay una que sí que me toca desde hace tiempo: la del aceite de palma. Cada vez son más las noticias sobre lo dañino y nocivo que es para la salud este tipo de aceite. Recientemente, descubrí en el reportaje de mi compi Elena que «una proteína llamada CD36, transportadora de grasas, es crucial para que se produzca la metástasis. El ácido palmítico tiene una especificidad muy elevada por esta proteína». ¿Cómo te quedas?

Además de ser nocivo para la salud, supone una gran problema para el medio ambiente y una fuente de contaminación. Según Ecologistas En Acción, «la producción de aceite vegetal tiene un coste bajo, ya que no requiere grandes dosis de mantenimiento, pero sí provoca una gran contaminación debido al uso de pesticidas y fertilizantes, y por ello, es muy interesante para las grandes empresas, por su bajo coste, pero el efecto en la salud humana o en la del medio ambiente, no es buena, ya que añadir grasa de palma a una alimentación, ya de por sí rica en grasas saturadas, es muy nocivo para nuestra salud».

Y por si no lo sabías, la cadena The Body Shop, que utilizó un orangután en su campaña de Navidad, utiliza aceite de palma en sus productos de cosmética. También se encuentra en multitud de productos de cosmética, no solo en alimentos.

Hoy ha llegado la buena noticia de que los supermercados Alcampo han decicido retirar el aceite de palma de los productos que fabrican. Además, Eroski y Día no descartan hacerlo. No tendremos que esperar a que se decidan, puesto que existen alternativas para encontrar una alimentación libre de este tipo de grasas, como es el caso del Supermercado SuperSano (con tienda online).

El reto

¿Sabías que un ciudadano europeo por cada litro de aceite de oliva consume 6 litros de aceite de palma? Estamos tomando prácticamente a diario una sustancia que resulta dañina para nuestra salud y que se encuentra en uno de cada dos alimentos del supermercado. ¿Voy a dejar por ello de tomarlo? Pues difícilmente podré dejar de tomar Oreo o Nutella, pero sí que voy a intentar restringirlo. Por ello os invito a todos a sumaros al reto #21DiasSinAceiteDePalma. Podéis seguirlo diariamente en mi cuenta de Instagram (@blancaferra). Me acompaña en este proceso mis compañeras Silvia y Elena. ¿Te unes?

Nosotras ya hemos empezado y en lugar de un Kit Kat, hemos desayunado una tostada con jamón y tomate. ¿Aguantaremos así 21 días? Os dejo aquí el listado de productos que contienen aceite de palma.

Si quieres empezar la polémica, ¡abre debate en un comentario!

4 comentarios en “#21DiasSinAceiteDePalma: ¿te unes?

  1. Yo me uno a vuestro reto chicas. Hay muchísimos alimentos que contienen aceite de palma y es malísimo para nuestro cuerpo!
    Estoy segura que después de 21 días lo vamos a notar y nos vamos a sentir mejor con nosotras mismas
    ¡Ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *