Lovely the mag

Cristina Fernández: «En el ISEM nos gusta pensar que en el futuro la moda será sostenible o no será»

Hablamos con la Directora de Desarrollo de uno de los centros pioneros en estudios de moda en España

¿Te apasiona el mundo de la moda y querrías orientar tu carrera profesional hacia este apasionante campo? Si tu respuesta es afirmativa lo primero que necesitas es saber exactamente cuál es el puesto que te gustaría desempeñar. Y es que no es lo mismo ser redactora de moda que dedicarse a la comunicación de moda y mucho menos llegar a dirigir una empresa textil. Cada profesión tiene su formación correspondiente y saber cuál es la que debes elegir es otro paso clave para alcanzar el éxito en todo lo que te propongas. Para ayudarte en esta tarea hemos hablado con Cristina Fernández Saldaña, directora de desarrollo del ISEM Fashion Business School. Con sede en Madrid pero con una fuerte visión internacional este centro es perfecto si lo que buscas es fusionar los conocimientos en moda con ciertas nociones empresariales.

¿Cómo explicarías qué es el ISEM a quién no lo conozca?

ISEM Fashion Business School es la primera escuela de negocios específica para la industria de la moda que existe en España. Somos un centro de la Universidad de Navarra con sede en Madrid. Nacimos con el objetivo de formar profesionales con capacidades de gestión y liderazgo para trabajar en moda. Nuestra vocación es apoyar al sector y ser un centro de convergencia entre la gestión y la creatividad. También crear conocimiento a través de la investigación. Damos formación tanto a personas que ya están trabajando en moda y que quieren ampliar sus conocimientos, como a otras que desarrollan su actividad profesional en sectores distintos y desean dar el salto a este campo.

 

cover6isem
Cristina Fernández Saldaña es la Directora de Desarrollo de ISEM ©D.R.

¿Qué tipo de estudios ofrecéis?

Tenemos una oferta académica muy variada. Por una parte, impartimos un “Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda (MEDEM)”. Es el único programa oficial que existe en España en esta materia y podemos decir que ha alcanzado reputado prestigio y reconocimiento.

Contamos, además, con un “Programa Avanzado en Dirección de Empresas de Moda (PADEM)” para profesionales que tienen recorrido dentro de la industria y que pretenden ampliar capacidades directivas y consolidar sus habilidades para una mejora de la práctica empresarial.

Este año hemos puesto en marcha un programa en “Innovación Social, Sostenibilidad y Reputación en Empresas de Moda”. Es una apuesta pionera y, en nuestra opinión, necesaria, pues consideramos que, en unos años, esta materia tendrá un peso importantísimo dentro de todas las compañías. Nos gusta pensar que la moda será sostenible o no será.

Asimismo, tenemos un programa para estudiar el sistema de moda de los EE.UU., el “American Fashion System Program (AFSP)”. Se imparte en Manhattan, en la sede que tiene allí el IESE (nuestra escuela de negocios hermana, también de la Universidad de Navarra). Dura una semana y ofrece una visión global del sector en este mercado.

Para aquellos que quieren una primera aproximación a este mundo, creamos el “Fashion Summer Course”, cuya duración es también de una semana.

Además, existe un Programa de Doctorado en Creatividad Aplicada y organizamos formación In Company, jornadas para profesionales de la moda de muy diverso tipo, cursos sobre el sistema de moda en España para diseñadores internacionales, sesiones de formación específicas en torno a distintos temas de actualidad, etc. Aquí siempre están pasando cosas, constantemente se dan cita personalidades del mundo de la moda y el negocio en nuestra sede. Y nos encanta que sea así; no lo entenderíamos de otra manera.

Uno de los grandes valores del ISEM es su internacionalidad: ¿podrías contarnos las relaciones de colaboración que tenéis con centros extranjeros?

Formamos parte de la International Foundation of Fashion Technology Institutes (IFFTI), la agrupación más prestigiosa de escuelas de moda del mundo. Esto nos facilita estar en contacto con muchos otros centros, ya sean de negocios, de diseño o de otras materias relacionadas con la moda.

Además dentro del MEDEM se realizan estancias académicas en SDA Bocconi (Milán) y en el Institut Français de la Mode (París) y se ofrece la posibilidad de ir a la Stockholm University (Estocolmo). De este modo facilitamos que los alumnos tengan un conocimiento completo y profundo de todo el mercado Europeo.

En nuestro claustro contamos también con profesores que proceden de Parsons, Fashion Institute of Technology, New York University, George Washington University, Wharton, London College of Fashion…Como se puede ver, la internacionalización se materializa de muy diversas formas.

¿Cuáles son los objetivos y los valores que persigue vuestro centro?

La razón de ser de la Universidad de Navarra es contribuir a la mejora de la sociedad a través de la investigación y del conocimiento. Por tanto, eso es lo que procuramos hacer en ISEM, enfocándolo a este sector específico, el de la moda. Recordemos que la moda no sólo engloba lo que concierne al textil, sino que va mucho más allá: calzado, complementos, lujo, joyería, cosmética, estilo de vida…Para ISEM es muy importante estar cerca de las empresas, ir muy de su mano con el fin de proporcionarles soluciones adecuadas a sus necesidades específicas. Aportamos conocimiento y profesionales bien preparados. Ellas, a su vez, nos ayudan a mejorar nuestra oferta educativa. No existiríamos sin su ayuda.

Asimismo, queremos que todos los alumnos que confían en nosotros queden satisfechos con la formación que reciben. Nos gusta contribuir a que sean grandes  profesionales competentes y comprometidos con sus compañías y con el entorno en el que desarrollan su actividad profesional.

isem
Un grupo de alumnos durante una de las clases que se imparten en el centro

¿Qué requisitos tiene que cumplir un alumno que quiera entrar en ISEM?

Dependiendo del programa que quiera cursar, se le exigirán unos requisitos u otros. Por ejemplo, los alumnos del MEDEM han de tener un título universitario oficial, experiencia profesional en cualquier sector y dominio del inglés. Por su parte, los del PADEM tiene que tener una experiencia mínima de unos 5 o 6 años dentro de la industria de la moda.

Por otro lado, el AFSP, el Fashion Summer Course y el Programa de Innovación Social son más abiertos a todos los públicos. Lo que sí han de tener todos los alumnos que vienen a nuestra escuela de negocios es inquietud por la moda.

¿Con qué conocimientos extra va a salir una persona que se haya formado en ISEM?

Los alumnos de ISEM adquieren un equilibrio único entre el conocimiento especializado y la experiencia. Procurarnos que comprendan las particularidades de la industria para que sepan desenvolverse profesionalmente de una forma excelente.Una de nuestras mayores ventajas competitivas es el claustro académico. Contamos con prestigiosos profesores de la Universidad de Navarra, de su escuela de negocios –IESE-, de universidades y escuelas internacionales y del propio sector.

¿Cuáles son las principales salidas profesionales que ofrecen vuestros estudios?

Los alumnos de ISEM se preparan para cubrir puestos de trabajo específicos como el director de producto, jefe de compras, gestor de marca, director de área, etc. También contamos con interesados en emprender, con empresarios, directivos, personas que proceden de la empresa familiar, etc.

¿A quién le recomendarías hacer uno de vuestros programas?

Como la oferta académica es extensa, se lo recomendaría a todo aquel que desempeñe o quiera desempeñar su labor profesional dentro de la moda desde la perspectiva empresarial.  Dependiendo de las inquietudes y necesidades específicas de cada persona, habrá de seleccionar el programa que mejor se adapte a su perfil.

¿Qué criterios tenéis para elegir a las empresas que forman parte de vuestra bolsa de trabajo?

Afortunadamente, nos conocen muchas y muy variadas empresas. Las puertas están abiertas a todas aquellas que necesites profesionales bien formados con un profundo conocimiento de las particularidades del sector. No existen, en este sentido, restricciones de localización, tamaño productos o servicios; todas son bienvenidas.

De cara al futuro, ¿qué tipo de programas estáis desarrollando y qué tipo de formación creéis que demandará el sector?

Adelantaba antes que nuestra última apuesta formativa ha sido el programa en “Innovación Social, Sostenibilidad y Reputación en Empresas de Moda”. Consideramos que esta materia va a ser clave en un futuro no muy lejano y que todas las empresas habrán de conocerla e impulsarla. Asimismo, continuar con la producción de investigaciones académicas, publicaciones, casos de estudio, etc., es una de nuestras prioridades. Además, vemos que la demanda de formación a medida está incrementándose. No hay dos empresas iguales, por tanto, hemos de estar preparados para poder ofrecer a cada cual lo que necesita.