Entrevista a Javiera Mena en Lovely the Mag

Entrevista a Javiera Mena en “Lovely the Mag o8”

La artista que saltó de MySpace a los Grammy

Otra Era fue el nombre que Javiera Mena dio a su último álbum, el tercero de una discografía producida por ella misma. Lo que no sabía la artista chilena es que realmente daría vida a una nueva era, en la que consolidaría su trayectoria musical y la bautizaría como una de las reinas del pop en Latinoamérica. Tampoco se imaginaba que sería nominada a los MTV y a los Grammy Latinos, o que su single homónimo tendría más de tres millones de escuchas en Spotify. Javiera Mena celebra su décimo aniversario en la industria de la música independiente, traspasando las fronteras chilenas y haciéndose hueco entre las artistas más valoradas del momento.

Diez años desde que sacaste tu primer disco, Esquemas Juveniles (2006), luego vino el segundo, Mena (2010) y cuatro años después el tercero, Otra Era. Ahora Javiera, ¿en qué era estás?

Estoy en la era de creación de mi próximo disco. Estoy aprovechando el verano, época de cosecha, en Chile, así que estoy en eso; en captar ideas, generar nuevas canciones para ya poder salir el año siguiente con single y disco nuevo.

Entrevista a Javiera Mena Lovely the Mag
© Vanesa Capitaine

En este tiempo has tenido una trayectoria enorme: nominada los Grammy Latinos, a los MTV, telonera de King Of Convenience, has cantado con artistas de la talla de Julieta Venegas o Alejandro Sanz… ¿Cómo se consigue todo esto sin una de las grandes discográficas, sin formar parte de un sello musical?

Yo he tenido un camino independiente por haber nacido en Chile. En los momentos en los que yo empecé a hacer música muchos músicos teníamos esta inquietud de poder hacer música en tu casa, subirla a MySpace y que la gente la escuchara, cruzando fronteras sin haber cruzado tú las fronteras de tu país. Nací con la independencia, con estas nuevas maneras de hacer música – aunque ya no son nuevas -. Si hubiera lidiado con discográficas o con lugares más institucionales creo que no sería lo mismo. El grueso de mi carrera es independiente, yo he tomado las decisiones con mi equipo, las ediciones son de mi propio sello y hasta el momento todo ha sido así. No sé qué va a pasar en el futuro pero la independencia me ha acomodado bastante por ser un camino de mucho control sobre mi trabajo.

Siendo mujer, en la industria musical supongo que la cosa se complica.

Hay una desigualdad de género en la industria de la música, en el arte… Tú ves películas y la mayoría son directores hombres, y en los libros y en la historia del arte ocurre lo mismo. Hay una canción de Las Bistecs, Historia del arte, que habla de eso, de que todo son hombres. Conscientemente busco trabajar con más mujeres también para aportar mi granito de arena a la igualdad de género; creo que las mujeres necesitamos tener más espacio. Se nos ha callado mucho durante muchos años, partiendo por ser moneda de cambio, y después, obviamente, las repercusiones vienen por tener poco tiempo tomando el control sobre ideas artísticas o comerciales. Me gusta aportar con un escenario lleno de mujeres, pero también me encanta trabajar con hombres. Pero eso sí: le pongo mucho ojo a tener una cuota de exageración para mostrar un lado reivindicativo de la mujer.

¿Crees que los artistas tenéis que posicionaros de forma pública sobre asuntos de índole política/social/cultural?

Bueno, eso depende de cada uno, de cómo tú te quieras posicionar. Algunos lo hacen de una manera muy sutil que me encanta. Pienso que es muy amplia la palabra “política” y que no solo hace referencia a partidos políticos. También abarca que lo que estás haciendo contribuya a hacer una sociedad mejor. Me gustan mucho los artistas que lo tratan de esta manera, aunque también respeto mucho a la gente que toma una postura determinada. También creo que los artistas que han apoyado a Hillary – o a quien sea – tienen un interés comercial detrás. En mi caso, no me he aliado nunca con un partido político ni con ese tipo de política pero sí creo que he dicho mucho con mi música, sobre todo de ser libre y de ser una mujer libre. Pena me da que a día de hoy sea una actitud política eso; todavía en nuestra sociedad la mujer no puede ser libre. Yo me he posicionado con el arte que yo quiero hacer y que sale de mí y creo que eso es muy político hoy en día. No lo debería ser pero creo que lo es aún.

Entrevista a Javiera Mena. Sesión de fotos
© COLORS by ROD

Normalmente los medios siempre te etiquetan como “icono gay”. ¿Qué piensas de esta asociación?

A mi se me etiqueta como icono gay yo creo que porque le gusto mucho al público gay masculino, tipo Kylie Minogue, y mis canciones llegan a ese público. Es curioso porque soy lesbiana y, en general – me decía un amigo gay -, a los chicos gays no les gustan tanto las mujeres lesbianas porque tienen el estereotipo típico de la chica ruda – que no deja de ser un estereotipo -. Creo que por mi camino, por yo decir abiertamente que soy lesbiana, porque mi música tiene ese toque de electrónica que también complementa muy bien a las fiestas de gays, se me ha dado esto de “icono gay”. Obviamente me gustaría en un mundo ideal que se me hablara de música, pero creo que es imposible viviendo en Latinoamérica, o incluso en España que es un país más avanzado, porque a día de hoy es tema de conversación, sobre todo con las mujeres lesbianas. Yo al menos en mi país he sido la primera mujer artista que de forma pública dice que es lesbiana. Lo hice con un compromiso con las mujeres que no lo decían para que se atrevieran, aportando mi granito de arena. No sé si me gusta o no que me asocien así, porque yo hago música y es lo que más me llena, más que hablar de quién me gusta o quién no. Lamentablemente hoy es un tabú y me ha tocado hablarlo mucho y lo he he hecho porque me parece necesario.

Ahora estás preparando tu nuevo disco y estamos deseando escuchar algo. ¿Cómo va a ser?

En eso estoy trabajando ahora. Me he dado cuenta de que me gusta mucho la música de baile así que voy a seguir explotando ese lado; tengo mucha energía para hacer música dance. También me gusta mucho trabajar con coreografías, así que estoy pensando desde el punto cero cómo lo voy a unir con la danza. Esa es la pista que os puedo dar. Quiero hacer cambios también pero me gusta mucho ganar la influencia y armarla y volver a desarmarla, así que no sé para qué lado va, pero sí que va a ser música dance.

En España cada vez es más común ver tu nombre en grandes festivales como Sonorama, Low Festival, BIME… Si pudieses elegir un festival español en el que te gustaría estar, ¿cuál sería?

A mi me encantaría estar en el Sónar. Es un festival que van bandas que a mi me gustan de electrónica. Creo que necesito estar más tiempo en España para que la gente me conozca más y poder ir. Quiero ir alguna vez porque creo que ahí está lo último de vanguardia de música de electrónica, que es la que más me gusta, así que me encantaría estar en el Sonar Día.

entrevista Javiera Mena . Show
© Rosario Oddo. Javiera Mena durante uno de sus shows.

Recuerdo una ocasión en la que fuiste TT. ¿Cómo digiere un artista el ser un tema de conversación mundial?

Es una época rara, de darte cuenta de muchas opiniones que los demás tienen de ti. Creo que cuando uno es artista se convierte en una especie de espejo en el que la gente en el fondo se están viendo a ellos mismos. Uno tiene que tener muy claro eso, que si alguien te critica o te admira, es la otra persona, no eres tú. A pesar de que uno sea el protagonista o inspiración de ese comentario, uno tiene que tener bien claro cuál es su camino – en mi caso es la música – y tratar de que esas cosas no te suban o te bajen mucho, porque también te pueden dar la gloria un día y al otro cambiarse de lado. Para mi es muy importante tener claro eso y no dejarme empapar ni por los buenos ni por los malos comentarios.

¿Qué te queda por cumplir?

Me quedan por cumplir muchas cosas: seguir creciendo como artista, hacer más discos, experimentar más con mi música, trabajar más el videoclip… Siempre mis objetivos son musicales. Quiero seguir viajando por el habla hispana porque ahí está mi público. Un sueño grande para mi es ir a Asia. Allí escuchan mucha música no anglosajona y les interesa el español, así que es un mercado que me interesa mucho, también para enriquecerme de la cultura asiática. Yo soy muy seguidora de la filosofía budista, así que me gustaría visitarles para llevarles algo y también traerme algo yo.

Cuestionario:

Tu mejor concierto: Juan Gabriel en el Auditorio Nacional en 2015.

Comida favorita: Lentejas y patatas fritas.

Una prenda que nunca falta en tu armario: unas deportivas.

Tu película preferida: Heavenly Creatures

Un artista al que admires: Gabriela Mistral.

Algo que odies: la violencia del fútbol.

Red social favorita: Instagram (amor/odio)

Algo Lovely: mi perro Camilo.

Una entrevista de: Blanca Ramos/ Foto de portada: Alejandro Ros
Puedes hacerte con la edición en papel de la revista aquí