Josep Font entrevista lovely the mag

Josep Font, el timón al frente de Delpozo

Podrás encontrar la entrevista en el número 08 de Lovely The Mag

por StyleLovely

Entrevista de Lola Gavarrón

Conocí a Josep Font en diciembre de 1983 en París, cuando él tenía 18 años y ganaba exeaquo con Luz Diaz, el Concurso de la Chambre Syndicale de la Couture patrocinado por Air France y dirigido a estudiantes de moda. Era un Concurso que las escuelas de todo el mundo preparaban con mucho tiempo y que podía abrir puertas.

Y Font las abrió con determinación. En los siguientes años combinó estudios de arquitectura con sus primeras colecciones en tandem Josep Font / Luz Diaz. Aún tengo algunas de las poéticas piezas que lograron juntos.

Antes de que terminara el siglo XX abrió su propia firma, Josep Font, mostrando su filosofía de un prêt-à-porter con soluciones de alta costura que le valieron dos Premios L’Oréal en la Pasarela Cibeles y ser invitado de excepción en los desfiles de la Alta Costura de París, en la primera década de este siglo XXI. Acompañó en tal privilegio a sus predecesores, Balenciaga y Paco Rabanne.

Esta década fue extraordinariamente fértil y creativa para él. Abrió tiendas en Bilbao, Barcelona, Madrid y París y consiguió un climax especial en sus desfiles que le otorgaron el fervor de su clientela y el respeto de la prensa.

En 2009, sin embargo, tuvo que enfrentarse a problemas administrativos por la propiedad de su nombre, salvados gracias a la inteligencia y feeling de Pedro Trolez, fundador de Perfumes y Diseño, al ponerle al frente de Jesús del Pozo, a la muerte de éste. Merece la pena destacarse porque significa la primera vez que una casa de perfumes salva toda una división de moda. El éxito universal de Halloween permitió a Pedro Trólez, embarcarse en esta apuesta con una inversión de unos 6 millones de euros para reflotar la marca. Por estrategia comercial se decidió elegir la semana de la moda de Nueva York como plataforma y cambiar fonéticamente el nombre de Jesús del Pozo a Delpozo.

En este primer quinquenio al frente de Delpozo, sus desfiles en Nueva York marcan época. Personas de gran influencia estilística como Olivia Palermo presumen de llevar sus diseños y le llueven reconocimientos internacionales. Su prestigio culmina en 2014 al recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda. Máximo galardón de la Moda en España.

Porque Josep ha sabido tocar el corazón de los españoles a base de recuperar maravillosos oficios del bordado, la marroquinería, las filigranas. Sus desfiles son como una sinfonía victoriosa de la energía que impregna cualquier bolso, cualquier zapato, cualquier blusa “hecha a mano” en prototipos que admiten series pequeñas. Es el prêt-à- couture que él realiza con entusiasmo, recorriendo el cuerpo de modelos y clientas como si se lo conociera de memoria. Es el concepto que le está abriendo puertas de Nueva York a Moscú. Ya nada le parará en su empeño.

Nada de esto ha cambiado tampoco la mirada inquieta y exigente de aquél joven que se mostró por primera vez en Paris y que hoy, en el cénit de sus 52 años, se presta al cuestionario de un escritor que vistió como nadie a sus heroínas de ficción, consiguiendo con la descripción de sus vestidos que las conociéramos, entendiéramos y -en algunos casos- hasta amáramos: Marcel Proust.

Cuestionario de Proust

Rasgo principal de tu carácter — perfeccionista

Cualidad que prefieres en una mujer — discreción

Cualidad que prefieres en un hombre — discreción

Cualidad que prefieres de ti mismo — trabajador

Lo que más aprecias en amistad — la lealtad

Tu principal defecto — tímido

Tu ocupación favorita — diseñador

Tu sueño por excelencia — tener tiempo para mí

Qué te causa más dolor — deslealtad

País que más te sonríe o donde te sientes más a gusto — más que país, región L’Empordà

Tu color favorito — todos

Tu flor favorita — muchas

Escritores favoritos — Stendhal, Alejandro Dumas y Lewis Carroll

Músicos favoritos — música francesa de los años 50

Tus héroes de ficción — El Conde de Montecristo y Anna Karenina

Tus héroes en la vida real — Vicente Ferrer, Nelson Mandela y Leonardo da Vinci

Tus heroínas de la historia — Jean Seberg

Lo que más detestas — la hipocresía

Personajes históricos que te parecen más despreciables — Antonius Block; el caballero cruzado de El Séptimo Sello

Cómo te gustaría morir — tranquilo

Estado actual de tu espíritu — inquieto

Faltas que te inspiran más indulgencia — una mentira piadosa

Tu lema. Tu divisa — detrás de la belleza hay inquietud

Primer nombre para ti en la Moda — Pedro Rodriguez

Lo que más admiras en una modelo — su actitud y elegancia

Lo que más admiras en una clienta — su actitud