Entrevista a Sara Herranz

Entrevista a Sara Herranz para “Lovely The Mag o8”

"La inestabilidad laboral me impulsó a luchar por vivir haciendo lo que más me gusta"

Sara Herranz es una joven artista que encontró su pasión en la ilustración al compartir sus críticas obras con los demás en la red. Sus dibujos blancos y negros con pinceladas de rojo recrean mujeres agridulces con la ironía como mayor arma. Afirma que convertir su pasión en trabajo ha sido su mayor éxito, que sus historias son tan reales como ficticias y que el amor es a la vida como la guinda al pastel. Hablamos con una de las mayores promesas de la ilustración del panorama actual.

Tu popularidad llegó a través de una red social que sirvió como plataforma para darte a conocer ¿Quién es Sara Herranz en 140 caracteres?

Soy una mujer en la treintena, vacía y llena de fantasmas, reina del “y si…” y especializada en construir frases mientras se cae el mundo.

Tu actual profesión se encontró con tu pasión en la denuncia de un contexto laboral difícil ¿Cuál crees que es la clave del éxito profesional?

Es difícil definir qué se considera el éxito profesional. En mi caso la inestabilidad laboral me impulsó a luchar por vivir haciendo lo que más me gusta. Me siento orgullosa de haber tomado esa decisión. Estoy contenta de poder dibujar siendo fiel a mí misma, a mi universo, y de haberlo convertido en mi profesión. Para mí eso es el éxito.

Lovely the Mag, entrevista Sara Herranz
© Pablo Curto

A pesar de lo delicadas que son tus ilustraciones, hablan con mucha firmeza y naturalidad sobre temas que quizás no todas las mujeres se atreverían a confesar. ¿Se deja Sara Herranz algo guardado?

Soy muy introvertida y creo que mi trabajo me ayuda a mostrar ciertas partes de mí misma que me cuestan compartir con los demás. Mis ilustraciones se inspiran en situaciones que he vivido y termino escribiendo sobre lo que me rodea, pero no siempre refleja la realidad completa. Solo muestro aquello que quiero contar. Es por eso por lo que siempre digo que toda mi vida está basada en una historia de ficción.

Tus frases encierran mensajes con los que resulta fácil representarse y juegan con una ironía muy pegadiza. ¿Es más fácil comunicar un mensaje en una ilustración que decirlo de viva voz?

En mi caso es mucho más sencillo utilizar la ilustración como medio para expresarme. Como te decía, mi trabajo es parte de mí pero de alguna forma no soy yo. Puedo alejarme, como si se tratase de un alter ego. Eso me permite hablar de ciertos temas que quizás no compartiría de otra forma. Por otro lado, la imagen no deja de ser un idioma universal mucho más inmediato que la palabra.

Tu libro habla de rupturas ¿Hay algo que hayas aprendido sobre ellas que te ayude?

En lo relativo a las relaciones, tiendo a aferrarme a ciertas personas y al dolor, como si este significase algo. Quizás porque el ser humano siempre piensa que todo gira en torno a él y que es el único que está pasando por un mal momento. Siempre aprendes algo de las rupturas. Sobre todo a que no son tan importantes.

Entrevista a Sara Herranz, Lovely the Mag
Ilustración de la portada del número o8 de Lovely The Mag por Sara Herranz

Las mujeres de tus ilustraciones son tremendamente poderosas y parecen poder enfrentarse a todo con enorme seguridad. ¿Qué mujeres reales o de ficción te inspiran para crearlas?

Mis ilustraciones están influidas por las heroínas del cine clásico como Lauren Bacall, Anna Karina, o en el cómic, por la Valentina de Guido Crepax. Son también mujeres melancólicas, quizás algo tristes, pero tienen ese lado ácido e irónico que puedes encontrar en algunos de los personajes femeninos de las novelas de Yasmina Reza. Recientemente he vuelto a ver la serie “A dos metros bajo tierra” y me he sentido identificada con ciertos aspectos de las personalidades de Claire Fisher y de Brenda. Más allá de la ficción, me inspiran las instalaciones de Tracey Emin, los mensajes en las obras de Louise Bourgeois, de Miranda July o Sophie Calle, las canciones de Joni Mitchell o Natalie Prass… por poner algunos ejemplos.

¿Qué esperan ellas de la vida? ¿Y de las relaciones?

Son mujeres cínicas e independientes, que piensan que el amor debe ser la guinda de la vida. El otro día leía una cita de Emil M. Cioran que decía: “Todo el mundo me exaspera. Pero me gusta reír. Y no puedo reír solo”. Creo que resume perfectamente lo que esperan mis personajes (e incluso yo misma) de la vida.

De todas tus rompedoras citas ¿Cuál dirías que es tu favorita, con la que personalmente te identificas más? ¿Qué cantante te gustaría que le pusiera voz?

Quizás “Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes” es de mis citas favoritas, aunque quiero pensar que mis mejores frases todavía no las he escrito. Llevo años enamorada de Cat Power. Ojalá su voz leyendo cualquiera de mis textos, en realidad ojalá su voz leyendo cualquier cosa.

Una entrevista de: Paula G. Menéndez
Puedes hacerte con la edición en papel de la revista aquí.