¿Cómo hacer …? Limpieza Facial

Esta entrada la vamos a orientar básicamente al cuidado de la piel, a la rutina que debemos seguir diariamente si queremos lucir una buena piel hoy y en un futuro. Explicaremos brevemente los pasos a seguir, unos pasos básicos que desarrollaremos en entradas posteriores mostrándoos las distintas opciones que existen en el mercado.
Los pasos a seguir son siempre los mismos independientemente del tipo de piel que tengamos, ya sea mixta, grasa o seca y de nuestra edad. Los tratamientos cambiarán según las necesidades de nuestra piel pero tanto una chica de 20 años como una mujer de 50 deben mantener una rutina similar, ¿la diferencia? los productos que usarán.
1. Limpieza de la piel diaria, mañana y noche
2. Hidratación
3. Limpieza profunda de la piel (exfoliación, mascarillas..)

La limpieza es básica. Al igual que lo es para el cuerpo la ducha diaria la piel de la cara necesita una limpieza exhaustiva ya que es de las partes del cuerpo más expuesta a la contaminación diaria, sudor, impurezas…  nos maquillemos o no debemos limpiar la piel dos veces al día.
La limpieza comenzará por la mañana para retirar el sudor y la suciedad que se haya podido liberar durante la noche. La segunda limpieza será por la noche, si nos hemos maquillado primero nos quitaremos el maquillaje con un buen desmaquillador y luego con un jabón limpiador eliminamos las impurezas de la piel. Si no nos hemos maquillado bastará con usar el mismo limpiador de la mañana.
Es importante distinguir que un desmaquillador y un limpiador son dos cosas distintas. Los desmaquilladores están destinados a eliminar el maquillaje por lo que son más eficaces que los limpiadores ya que estos últimos no consiguen arrastrar el maquillaje, solo la suciedad de la piel. Los desmaquilladores los podemos encontrar en distintas texturas y formatos ya sean leches limpiadoras, aguas micelares, toallitas desmaquilladoras, toallitas jabonosas entre otros. En una próxima entrega os presentaremos distintos formatos de desmaquilladores.
Al igual que ocurre con los desmaquilladores, los limpiadores tienen distintos formatos ya sea en pastilla de jabón, gel limpiador, gel espumoso, espumas.. todo un mundo de texturas distintas.


Muchas chicas prescinden del tónico porque no le ven ningún efecto. El tónico se utiliza para cerrar los poros tras haber limpiado la piel, además nos ayuda a eliminar (junto con el algodón) algunos restos que puedan quedar en la piel incluso eliminar la cal del agua si nos hemos limpiado con un jabón o desmaquillador al agua. Existen de muchos tipos y con distintos efectos pero yo los dividiría en los tónicos con alcohol y los sin alcohol. La elección de uno u otro dependerá de nuestros gustos y de la sensibilidad de la piel. Si tenemos una piel sensible o con tendencia a resecarse es mejor evitar el alcohol.
La hidratación es muy importante para la piel pero mucho más lo es la protección solar. Debemos utilizar una crema hidratante que tenga protección solar, un spf mínimo del 15 o en caso de que no lo tenga utilizar tras la hidratante un protector solar. Lo ideal es que el protector solar sea de filtros físicos, es decir, que nos cree una barrera física frente a las radiaciones solares, en lugar de químicos que simplemente reaccionan sobre la piel. Esta distinción de filtros podemos identificarlos en muchos envases donde se especifican el tipo de filtros utilizados.
Las hidratantes podemos encontrarlas también de muchos tipos, en gel, fluido ligero, cremas untuosas..dependiendo de nuestras necesidades y gustos elegiremos unas u otras.
Si vamos a estar expuestos a radiación solar durante el día es conveniente aplicar un protector solar antes de la exposición y reaplicarlo cada dos horas.

Personalmente creo que una limpieza semanal a fondo o cada 15 días es básica. A diario eliminamos la suciedad pero todos los días se nos acumulan células muertas en la piel que no se eliminan del todo de forma natural. Estas pieles muertas ocasionan una perdida de luminosidad y de uniformidad de la piel dejando un efecto muy desagradable, además se puede ver rugosa. A partir de los 25 años, cuando el proceso de regeneración de la piel se ralentiza es importante incidir sobre la exfoliación.
Para esta limpieza necesitaremos un exfoliante y una mascarilla. Antes de nada conviene abrir los poros de la piel aplicando vapor durante unos minutos, podemos aplicar las mascarillas después de la ducha ya que tendremos los poros abiertos gracias a agua caliente.
Una vez abiertos elegiremos un exfoliante. Los exfoliantes son unas cremitas con partículas rugosas y duras que sirven para masajear la piel y arrastrar pieles muertas. Existen exfoliantes sin partículas rugosas (enzimáticos)  pero personalmente no me gustan porque no siento que trabajen en la piel. Tras aplicar el exfoliante mediante movimientos circulares durante aproximadamente 5 minutos lo retiraremos con agua tibia.
En este momento ya podemos aplicar una mascarilla que dejaremos actuar un buen rato (dependiendo de lo que indique en el envase) y retiraremos con agua tibia. En este momento aplicaremos  la hidratante y es conveniente dejar la piel respirar evitando maquillarse durante unas horas.
Por último hablaros de las mascarillas. Las mascarillas son cremas que concentran principios activos más fuertes que los que podemos encontrar  en cualquier hidratante. Las hay de muchos tipos, hidratantes, limpiadoras, astringentes…

¿Sois fieles a vuestra limpieza facial incluso volviendo a casa a altas horas de la noche o sois de las vagas que dejan todo para “mañana”?


.

35 comentarios en “¿Cómo hacer …? Limpieza Facial

  1. Me ha encantado, simple y directa jeje.
    Lo unico que le veo pega es a las hidratantes con spf, no lo veo nada básico, prefiero utilizarlo después ya que sólo nos protegen del sol diario en una ciudad normalilla, es decir es protector solar urbano. ¿Por qué no estoy a favor? Porque nosotras que estamos bien enteradas pues genial que lo sabemos, pero las personas que no tienen pajolera dirán ah bueno ya me voy tomar el sol con esta que me he echado que tiene spf 30( por poner) cuando esa hidratante así tenga 50 (que es poco común) no le protegerá de los daños solares en una playa por así decirlo.

    Y sobre los exfoliantes enzimáticos guapi has probado el de Kanebo? limpia muchísimo y es apreciable a simple vista. Cierto que lo notará más (como todos) una persona que nunca se ha exfoliado que una que tiene perfecta la piel, pero vamos que hace magia, yo los prefiero a los habituales de gránulos porque a la mínima o no me hacen nada (porque son mecánicos y no rascan) o me abrasan la piel.

    Y nada más besiños a las dos que sois geniales.
    Muacks.
    Elisa.

  2. A mi me ha costado mucho tener una rutina, pero creo que después de 8 meses sin dejar de hacerlo ni un dia, puedo decir ¡lo he conseguido! ¡ya tengo el hábito! Por cierto, una duda que siempre he tenido ¿después de la mascarilla hay que poner tónico? veo que en el post no lo dices. Me ha gustado mucho la entrada.

  3. Alicia en respuesta a tu pregunta sí, es recomendable el uso de tónico después de una mascarilla.

    Elisa te he preguntado vía twitter sobre el exfoliante de Kanebo

    Silvia, Naisan y Caribe gracias por comentar y seguid con vuestra rutina facial que la piel os lo agradecerá.

    Un beso

  4. Yo sí tengo una rutina y además la cumplo siempre, porque sé que me conviene y que mi piel nota si no lo hago!

    Me ha gustado la entrada 🙂 Estaré atenta a la siguiente!

    Un beso!

  5. Que entrada más buena!!! Sois geniales chicas!!!

    Yo no suelo aplicar una mascarilla después de exfoliar, crema hidratante y listo… ahora ya sé una cosa más. Pero si la mascarilla es hidratante, no hay que poner crema después, no???

  6. Hola guapa!
    Muchas gracias por seguirme, no conocía tu blog y me gusta mucho!
    Tu entrada muy interesante, la verdad es que SIEMPRE soy fiel a mi limpieza facial, sea la hora que sea porqué nuestra piel nos lo agradece, sino el día que no lo hago se ve apagada. Me gusta ir variando de productos, pero ahora utilizo jabón Bellaurora para limpiar la cara juntamente con una brocha, aplico tónico de agua de rosas y finalmente la hidratante según si es de día o de noche. Y una vez por semana me suelo hacer mascarilla de arcilla verde y va genial!

    un besito
    te sigo, me voy pasando 😉

  7. Genial entrada, sigo todos esos pasitos jejeje.
    También es verdad que si llego un sábado muy cansada me desmaquillo con toallita pero siempre aclaro con agua y al dia siguiente limpieza profunda 😉

  8. No lo podrías haber explicado mejor. Suelo ser bastante estricta con la limpieza de la cara, salvo en honrosas excepciones. Por ejemplo, cuando madrugo mucho, la mayóría de veces no uso jabón.

    Un besito!

  9. Una entrada super interesante! Lo explicas todo genial, yo estoy muy concienciada con la limpieza de la cara y pocas veces me la salto, porque como dices es esencial tanto esteticamente (piel apagada) como por la higiene!

    Un besazo

  10. Yo la verdad es q sí soy bastante constante con la limpieza diaria, lo que tengo dudas es acerca de la exfoliación pq algunos me dicen q la separe lo más posible en el tiempo, otras personas q si semanalmente, en fin, q al final lo hago cuando me da el punto.
    Sí me gustaría q indicases cómo distinguir los filtros físicos de los químicos en los protectores solares.
    Muchas gracias y besos

    Cansada de besar sapos
    http://frog-tired.blogspot.com/

  11. Me ha encantado esta entrada, me ha venido muy bien porque soy bastante ignorante en estos temas.
    Me pongo mis cremas todos los días y, si me maquillo, SIEMPRE me desmaquillo antes de acostarme, pero con el resto, ya empiezo a fallar, jejeje… ¡Es que es un coñazo! 😉

    He visto en tu comentario en mi blog que me preguntas cómo consigo esa calidez en las fotos. Uso lo único que tengo: unos focos de IKEA más viejos que el hambre con bombillas de luz más bien amarilla.
    Bueno, estas Navidades mi novio me regalo un fluorescente de luz blanca para usarlo para las fotos, pero no me gusta nada cómo salen los colores, los altera incluso más que la luz amarilla, salen demasiado azulados :S
    Para este look encendí las dos luces a la vez (por recomendación de MOLI) y algunas fotos salieron más compensadillas 😉

    ¡Besos y buen finde!

  12. buff, yo no soy nada constante en nada… mi trabajo no me lo permite. lo mismo me tiro una semana perreando en el sofa, que me tiro dos dias 24 horas de curro, o me toca de madrugada…

    yo voy haciendo lo que puedo y como puedo, pero muchas gracias por los consejos, me has aclarado algunas cosillas.

    ah, que no se me olvide, pasate por mi blog, que tienes premio

    http://eltocadordeanita.blogspot.com/

  13. Qué entrada más completa!
    Yo soy fiel a mi rutina de cuidados faciales, excepto el viernes y sábado por la noche, que retiro el maquillaje e hidrato, pero no limpio la piel y tonifico… es muy tarde jaja! además, que por dos noches no pasa nada, a la mañana siguiente una buena limpieza y como nueva 🙂

    Te invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes 🙂

    Un saludo guapa!

  14. Yo no era nada constante… Este año mi propósito de año nuevo ha sido ese: cuidarme y arreglarme ¡y lo estoy cumpliendo!

    Cumplo a rajatabla mis rutinas y lo estoy notando MUCHÍSIMO 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *