Preguntas y respuestas: ¿para qué sirve un after sun?, ¿sirve para lo mismo que una crema hidratante?

Los after sun son productos especificamente creados para su uso en verano o durante todo el año si vivimos en una zona en la que la exposición solar es continua. Es un error común pensar que un after sun es una crema corporal típica a la que le han cambiado el nombre para vendernos un producto “extra” o que solo se utilizan cuando te has quemado al sol. Estas creencias son totalmente falsas aunque, como el mercado cosmético es muy amplio, quizá existan after suns que por su formulación apenas disten de una hidratante corporal clásica pero lo que es cierto es que se deben usar en pieles “sanas”.

Los after sun son cosméticos que suelen presentar una textura fresca, normalmente de tipo gel o crema-gel para que resulte agradable su aplicación tras habernos expuesto al sol y tras la ducha. Si el after sun está bien diseñado contendrá una gran cantidad de activos destinados a regenerar la piel que se ha visto agredida por el sol (recordar que el moreno no es más que un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a los rayos UVA-UVB) , a calmarla y a hidratarla en profundidad porque puede haber perdido agua en contacto con el salitre, cloro…

Ingredientes recomendables:
1. La manteca de karité conocida como butyrosphermum parkii (una bomba de hidratación para la piel)
2. El aloe vera, aloe barbadensis (propiedades regeneradoras, curativas y antiinflamatorias).
3. La glicerina (ayuda a retener el agua en el organismo)

Ingredientes a evitar:
1. El alcohol, alcohol denat, puede estar entre los primeros ingredientes del producto. En mi caso particular prefiero prescindir de aquellos productos con tanta carga de alcohol porque resecan la piel y pueden resultar agresivos en pieles sensibles más aún si la piel presenta alguna quemadura solar.
2. Parafinas líquidas, parafinum liquidum, son derivados del petróleo que aunque se utilizan mucho en cosmética y en nuestra vida diaria personalmente prefiero no abusar.

¿Por qué no puedo usar mi crema habitual?

La crema corporal habitual podréis usarla como siempre tras la ducha e incluso si queréis podéis prescindir del after sun pero tened en cuenta que las hidratantes no están formuladas para regenerar la piel ni para calmarla tras la agresión provocada por el sol. En el caso de que queráis utilizar ambos productos os recomiendo utilizar el after sun tras la ducha, dejarlo absorber y unos minutos más tarde aplicar la hidatante corporal clásica. Los after sun por su diseño son muy ligeros por lo que no notaréis la piel pesada.

¿Hay distintos tipos de after sun?

Sí, las presentaciones que encontramos hoy en día en el mercado son infinitas. Encontraremos desde lociones, cremas, geles, en formato spray, con efecto hielo…pero lo más importante es que, a la hora de elegir, elijamos un buen producto con una formulación adecuada y que nos resulte agradable en la aplicación. En los últimos años han surgido after suns que contienen un toque de autobronceador para así conseguir teñir sutilmente la piel y realzar-alargar nuestro bronceado.

¿Mis recomendaciones?

Lierac Sunific balsamo ultra refrescante, Plantea after sun con dispensador e Isdin spray frescor inmediato.

20 comentarios en “Preguntas y respuestas: ¿para qué sirve un after sun?, ¿sirve para lo mismo que una crema hidratante?

  1. Hola, tengo una duda. Este año me quemé un poco la cara y me eché aftersun ecram. El resultado estupendo de echo yo sufro mucho de granitos y marcas en la cara todo el año y el aftersun me está curando asta el acné y las marcas de ello. Podría usar el aftersun como hidratante durante todo el año? Salir a la calle con ella?? Gracias

    1. Hola. Siento decirte que es imposible que un aftersun te haya curado el acné porque en su formulación no incluye ningún activo destinado a esta finalidad. La mejoría del acné quizá se deba al efecto que tiene el sol sobre la piel que hace que mejore aparentemente la misma creando una sensación de granitos secos pero que en la mayoría de las ocasiones tiene efecto rebote cuando ya no te expones al mismo. Un aftersun no es una hidratante por lo que no aconsejo utilizarla para este fin durante el resto del año. Te recomiendo buscar en la perfumería o farmacia una crema que se adapte a tu tipo de piel y jamás olvidar aplicar un protector solar antes de salir a la calle (durante todo el año).
      Un saludo
      Patricia

  2. Es normal que la gente piense que el aftersun sirva de hidratante ya que se piensa que por el sol, la piel se quema y se queda algo así como seca y el aftersun al regenerarla lo que hace es hidratarla, pero como muy bien has explicado en el post, esto no es asi.

    Para las que quieran sentirse algo hidratadas con el aftersun, pues que se busquen una con componente de aloe vera.Pero por faovr no la useis como hidratante PORQUE NO ES PARA ESO !
    Aquí os dejo una bastante refrescante para que veáis sus componentes. un saludo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *