Cuidados faciales para una piel estresada

El título de este post no deja lugar a dudas sobre el contenido del mismo y es que hoy os voy a hablar de cómo cuidar una piel con granitos. El mes de Mayo comenzaba para mi con una insólita tranquilidad aparente que no hacía presagiar lo que vendría después. Mayo, Junio y Julio son para mi meses muy estresantes, con un nivel de estrés continuo que hace que mi organismo se resienta. Parece que las defensas caen en picado y no es extraño que a esas alturas del año yo aparezca con un fuerte resfriado, congestión o incluso con síntomas de padecer algún tipo de alergia.

Como no podía ser menos la piel manifiesta el estrés y este año lo ha hecho con un pequeño brote de acné. Mi piel en pocos días comenzaba a mostrar un relieve poco habitual, no eran granitos de esos rojos que duelen sino irregularidad en la piel, una piel que no se veía lisa sino con cierto volumen en algunas zonas como son la barbilla o aletas de la nariz. Comencé a observar cómo evolucionaba y fue cuando a este problema se le sumó una deshidratación importante cuando puse remedio.

Cambié toda mi rutina facial incluyendo nuevos productos que combiné con algunos clásicos en los que confiaba. Mi misión no era fácil ya que debia conseguir eliminar esas impurezas sin descuidar la hidratación sino potenciándola en algunas zonas.

oskia suiskin la roche posay

Comencé buscando un limpiador que o bien no llevara jabón en su composición o lo llevara pero no fuera muy espumoso al contacto con el agua porque eso tiende a secarme la piel y hacer que se descame cuando ésta no está en su máximo esplendor como era ese preciso momento.

Opté por el Oskia Renaissance cleasing gel es un gel limpiador que incluye una formulación tan potente que no sólo elimina la suciedad sino que a la vez trata la piel gracias a la enzima de calabaza que actúa como suave exfoliante y a las vitaminas A, C y E. Reconozco que no me estudié la composición de este producto sino que confié ciegamente en él tras haber leído que las formulaciones de Oskia no contienen fragancias artificiales, parabenos, siliconas ni sulfatos. Pensé que si esta marca ha sido galardonada internacionalmente y elegida la mejor marca de cuidado facial en Inglaterra, no tendría porqué no darle un voto de confianza. La experiencia no ha podido ser mejor. Este gel de color naranja (que huele a las mil maravillas) se extiende sobre la piel con un ligero masaje. Retira toda la suciedad y deja la piel impoluta, limpia e hidratada, sin la sensación de tirantez que dejan otros limpiadores, ¡pasa la prueba del algodón con nota!. (De venta en tiendas especializadas que podréis encontrar fácilmente online)

Tras encontrar un productto de limpieza pensé en dos cremas hidratantes que me cubrieran mis dos necesidades, hidratar y tratar los granitos. Como crema de día opté por Suiskin, una marca de cosmética que pertenece a un gigante coreano especialista en cuidado facial presente en más de 42 paises. Hasta el momento no había probado ningún producto formulado según los principios de la cosmética oriental pero pensé que si las mujeres orientales confían en este tipo de marcas con lo extremadamente cuidadosas y meticulosas que son con sus tratamientos faciales yo no podía quedarme atrás.

Aquaquench total moisturizer fue la elegida porque es una emulsión ultra hidratante que parece estar formulada para personas con problemas como el mío de perdida de hidratación y piel alterada, ya que incluye además activos calmantes que a mi piel le venían como anillo al dedo. La textura de esta crema es de gel “denso” que una vez aplicado sobre la piel es como si depositáramos millones de gotas de agua que inmediatamente se dispersan y la piel absorbe, os aseguro que nunca había probado una textura igual. Se absorbe inmediatamente y no deja rastro graso. La crema promete blanquear la piel a la vez que aclara el tono pero sobre este aspecto no os puedo dar aún un veredicto, quizá cuando acabe este envase de 70 ml actualice esta entrada para contaros si cumple lo que promete en este aspecto. En lo que se refiere a hidratación es sencillamente perfecta porque hidrata en profundidad, calma la piel, se absorbe rápido y no lleva perfumes que pueden dar lugar a irritación. Un 10 para Suiskin. (De venta en su página web, sin gastos de envío)

Como crema de noche busqué en la farmacia algo que pudiera ajustarse a mi problema y que no fuera muy agresivo. Opté por Effaclar Duo de La Roche Posay que es un tratamiento que actua muy eficazmente sobre las imperfecciones de la piel sin ser muy agresivo ni invasivo sino todo lo contrario ya que calma la piel gracias a la presencia de la Niacimina. Esta crema tiene una textura crema/gel ligera y su función principal es reduccir las imperfecciones severas y desincrutar los poros dilatados. En mi caso las imperfecciones no eran severas pero pensé que si servía para casos tan graves para mi afección puntual podría funcionar bien. Únicamente me estoy aplicando esta crema por las noches pero desde la primera noche noté como algunas zonas que tenía algo rojas volvían a su color normal y con el paso de las semanas he comprobado cómo ha ido actuando haciendo que mi piel se haya normalizado y poco a poco vaya desapareciendo esa textura irrgular tan molesta.

green people kiehls caudalie

Para limpiar la piel en profundidad he seguido mi rutina de tratatamiento intensivo basada en la exfoliación y aplicación de mascarillas. He retomado un producto que me ha reconquistado y es el Age Defy + de Green People, exfoliante que ya os recomendabé hace meses en el blog. Tiene unas particulas minúsculas pero muy eficaces en cuanto a la exfoliación si como a mi os gusta que un exfoliante “rasque”, que se note como las partículas arrastran pieles muertas y posible suciedad. Me declaro una loca adicta a este exfoliante que me recuerda a la microdermoabrasión de Kiehls, sólo que esta versión es orgánica y más barata.

Tras la exfoliación llegaba el momento mascarilla. Como debía tratar dos problemas lo que hacía era aplicar dos mascarillas que combinaba según el estado de mi piel.

El primer paso siempre fue una mascarilla limpiadora, purificante o exfoliante que creara el lienzo perfecto para posteriormente aplicar una mascarilla hidratante. Para purificar la piel he optado por dos de las nuevas mascarillas de Caudalie, la detox que tiene una textura arcillosa o la de glicólico cuya textura es más cremosa. Ambas mascarillas son buenísimas porque tienen una textura ideal, resultan muy agradables en cuanto a sus aromas y porque son realmente eficaces. Quizá suene algo desagradable pero a mi me encanta ver cómo la mascarilla de arcilla detox de Caudalie está sacando grasa de mi piel cuando se empieza a secar y las zonas más propensas a la grasa se ven inundadas de puntos más oscuros.

Para hidratar la piel tras haber aplicado la mascarilla de Caudalie he utilizado la Kiehl’s Ultra facial Overnight mascarilla hidratante de noche, otro producto de altísima calidad y terriblemente eficez dentro de la línea Ultra facial. Este tarro de 125 ml esconde una crema/gel que está indicada para todas aquellas pieles que busquen hidratación sin añadir grasa. Este producto se debe usar exclusivamente de noche y como producto único, es decir, no debemos poner antes ni tónicos, sueros o hidratantes, la overnight será el único producto que apliquemos tras la limpieza. Actua durante toda la noche y hace que la piel ala mañana siguiente se vea jugosita y elástica, sin tiranteces. La marca recomienda utilizarla 1-2 veces por semana pero yo únicamente la utilicé una por semana porque no quería sobrecargar a la piel con dos días de mascarillas y exfoliaciones. Caudalie de venta en farmacias y parafarmacias, además de en su web oficial y Kiehls de venta en los stands oficiales de El Corte Inglés, boutiques Kiehls y en su página web.

IMG_5174

Como último aliado para esta lucha incansable contra el estrés he incluido dos productos que alterno , el remedio Rescue night de Dr Bach en gotas o pastillas. Tengo ambos envases en la mesilla de noche junto con mis cremas de emergencia, botella de agua y revistas y no hay noche que no tome mi dosis. Como ya os conté en este post a mi el remedio del Dr Bach me va a las mil maravillas para controlar la ansiedad, el estrés y me ayuda a conciliar el sueño en esos días en que me es imposible dejar de darle vueltas a la cabeza. Cuatro gotas en la lengua o una perlita en la boca son suficientes para que yo descanse como un bebé y no tenga cada noche una pesadilla provocada por el estrés.

Estos han sido los productos que he estado utilizando para normalizar el estado de mi piel y os aseguro que me están funcionando a las mil maravillas. He sido super constante en el último mes y medio con este tratamiento que he seguido a rajatabla para poder ver si había acertado en la elección o por lo contrario me estaba equivocando con los productos. A día de hoy continúo utilizando esta rutina que iré paulatinamente modificando a medida que mi ritmo de vida se relaje y ya no exista riesgo de recaídas.

Espero que esta entrada os haya servido como orientación y si tenéis algún consejo, recomendación o truco me lo contéis en un comentario.

2 comentarios en “Cuidados faciales para una piel estresada

  1. Problemas de granitos, no pero como soy alérgica y tengo la piel sensible, los meses de mayo, junio, julio y a veces en agosto, mi piel está “maravillosa”. Como tú, toca cambiar ciertos productos. Cosméticos que hidraten, adecuados a mi piel sensible y alteradilla por la alergia, ligeros…
    Me voy a pasar por la web de Suiskin. Esa crema de la que nos hablas, me interesa.
    Vamos, que estamos que lo tiramos… jajajaja
    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *