Aceite de árbol de té: Múltiples usos (belleza y hogar)

Admito que el post de hoy no es de temática 100% belleza pero me hace mucha ilusión incorporar progresivamente nuevos temas al blog. La temática de hoy gira en torno al aceite de árbol de té y sus multiples usos.

Desde que hace años descubrí las propiedades de los aceites esenciales nunca han faltado en mi casa. Elegir un buen aceite esencial no es sencillo pero si quieres contar con la garantía de calidad siempre opta por uno que sea ecológico y cuente con algún certificado oficial.

En este post te voy a hablar de uno de los aceites esenciales que más uso en mi día a día. Sí, has leído bien, prácticamente a diario recurro a este básico y aunque suene irónico, la mayoría de las veces los usos que le doy nada tienen que ver con la belleza.

Aceite de árbol de té: Múltiples usos (belleza y hogar)

aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es una aceite extraído de un árbol de origen australiano llamado Melaleuca alternifolia. Mediante la destilación de las hojas de este árbol se obtiene el aceite rico en propiedades antisépticas, antiinflamatorias y bactericidas.

¿Quieres conocer para qué utilizo yo el aceite de árbol de té?

En el mundo de la belleza este aceite se utiliza muchísimo para personas con problemas de acné. Aplicado sobre los granitos logra desinfectar la zona y ayudar a la cicatrización sin agredir ni resecar la piel. El hecho de que este aceite se pueda aplicar directamente sobre la piel, sin necesidad de utilizar un aceite vegetal de base, facilita mucho su utilización. En el mercado de la cosmética existen una infinidad de productos diseñados para secar los granitos pero casi todos contienen altas concentraciones de alcohol que logran secarlos pero muchas veces también secan la piel que los rodea por lo que el aceite esencial de árbol de té es una buena alternativa.

Otro de los usos que yo le doy es para eliminar las aftas bucales (las conocidas como llagas) que tanto molestan en la boca. Unas gotitas en un bastoncillo de oídos aplicado mañana y noche funciona a la perfección. Si quieres prevenir estos problemas antes de que aparezcan puedes sustituir tu colutorio habitual por 3 gotas de aceite de árbol de té en un vaso de agua con el que harás gárgaras una vez al día.

Si acostumbras a acudir a spas, piscinas o visitas el vestuario del gimnasio, este aceite puede ayudarte a prevenir los temidos y desagradables hongos en los pies. Un baño con agua caliente y unas gotitas de aceite es perfecto para desinfectar los pies y prevenir la proliferación de bacterias.

Un uso muy común para este aceite es el de prevención de los piojos en los niños que se encuentran en edad escolar. Unas gotitas en la raiz del cabello o incluso impregnar las gomas de pelo/lazos de las niñas es suficiente para repeler este tipo de parásitos. No te puedo hablar de la eficacia de este remedio porque no tengo hijos pero me consta que es un sistema muy utilizado por muchas familias. Tambien dicen que va bien pulverizar a los perros con el aceite diluido en agua para evitar parásitos como garrapatas y pulgas pero yo aún no lo he probado. Por el momento únicamente les aplico a mis perros unas gotitas en el momento del baño.

Los usos al margen del mundo de la belleza son infinitos. Yo lo utilizo para muchísimas cosas y siempre tengo la sensación de que aún puedo sacarle más rendimiento, ¿a ti también te pasa?

Comienzo con la limpieza del suelo de la casa. Hace tiempo abandoné los limpiadores jabonosos para el suelo y los sustituí por un preparado mucho más eco e igual de eficaz. En el cubo de la fregona echo una cucharada de jabón lagarto/chimbo/pastilla de jabón natural que previamente he rallado y conservo en un envase de cristal junto con 5 gotas de aceite de árbol de té. Siempre utilizo agua bien caliente para que la limpieza sea más efectiva.

aceite de árbol de té jabón lagarto rayado

Comencé a utilizar este sistema al notar que mis dos perros cada vez que limpiaba el suelo comenzaban a estornudar por lo que pensé que su pituitaria no estaba reaccionando bien a los limpiadores clásicos. Teniendo en cuenta que ellos en ocasiones chupan el suelo o sus juguetes están siempre en contacto con este, decidí cambiar mi sistema de limpieza. Si tienes bebés gateando por casa te recomiendo apuntarte a este sistema.

Para limpiar la cocina, bien sea encimera o vitrocerámica, me preparé un pulverizador de plástico con 250ml de agua y 50 gotas de aceite de árbol de té que utilizo para la limpieza diaria. Deja la zona muy limpia sin eliminar el brillo propio del mármol ni el de la vitrocerámica. Este mismo preparado me sirve para limpiar el baño, tanto los sanitarios como el lavabo y bañera, ¡cero complicaciones!

aceite de árbol de té

¿Sabías que el estropajo, salvauñas y los trapos húmedos de la cocina albergan millones de bacterias? Una vez a la semana introdúcelos en agua caliente con 4 gotas de aceite, deja actuar durante media hora y así los mantendrás perfectos durante más tiempo.

Los juguetes de los perros también acostumbro a dejarlos a remojo en agua con gotas de aceite para limpiarlos si han estado jugando con ellos en la calle o si son porosos como pueden ser peluches o cuerdas ya que son un nido de bacterias.

Llegó el momento de la colada. ¿acostumbras a utilizar suavizante? Yo hace muchísimo tiempo que no utilizo suavizante en casa, lo he sustituido por los aceites esenciales. Cuando se trata de limpiar las mantas/toallas/camas de los perros siempre opto por este aceite esencial. En el último aclarado mezclo 5/6 gotas con un poco de agua y lo echo en el depósito del suavizante como si de este se tratara. La ropa sale perfumada, libre de bacterias y sin químicos que pueden dejar la ropa apelmazada.

aceite de árbol de té

En el caso de la colada de nuestra ropa alterno distintos aceites como es el de lavanda para la ropa de cama y toallas o los de canela, menta o limón para nuestra ropa.

Este aceite es perfecto para las prendas que habitualmente están expuestas a humedad como son toallas de baño, toallas de playa, ropa de gimnasio, bañadores, etc. Todas estas prendas acumulan humedad y esta puede provocar olores desagradables además de riesgo de infección. ¡Olvídate del suavizante y sustitúyelo por unas gotas de este milagroso aceite!

Estos son algunos de los usos que yo le doy al aceite de árbol de té. En mi caso utilizo el de la marca Now foods, la versión ecológica que compro en iherb. Tiene un tamaño de 30 ml que es perfecto para el uso intensivo que yo le doy (los envases habituales contienen 10-15 ml) y cuesta alrededor de 8€.

Espero que este post te haya sido de utilidad y me encantaría que si tú le dieras algún otro uso a este aceite me lo contaras dejando un comentario en el blog o a través de las redes sociales.

7 comentarios en “Aceite de árbol de té: Múltiples usos (belleza y hogar)

  1. Muy útil la entrada pero mucho me temo que el aceite de árbol de té y yo, somos incompatibles. Me da alergia. Raro, lo sé pero es así… 😁
    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *