Hygge – ambientes cómodos para cuerpo y mente

Hygge es sin lugar a duda la palabra danesa que está de moda. Si la palabra en cuestión resulta complicada de pronunciar (parece ser que se pronuncia hueh-gah) aún lo es más definir lo que supone.

Este concepto danés podríamos definirlo como el arte de crear ambientes cómodos para el cuerpo y mente. A priori quizá no te vengan muchas ideas a la cabeza sobre cómo crear una atmósfera cálida en tu hogar que invite al relax pero te aseguro que una vez que te metes en el universo hygge descubres miles de técnicas que te ayudarán de forma sencilla a ser más feliz con lo que tienes. Tranquila, no tendrás que idealizar una vida en la feliz Dinamarca para alcanzar el hygge ni imaginarte como la amante esposa perfectamente maquillada y peinada que hornea galletas y pasteles para su adorado marido e hijos.

Hygge yo lo asimilaría al famoso joie de vivre de los franceses, ¿no tenemos los españoles ninguna palabra para definirlo? Seguiré pensando…

que es hygge el concepto

¿Qué es para mi el hygge? Como amante del otoño que soy diría que el hygge para mi es el otoño en su máximo esplendor. Para mi serían:

  • las tardes frente a la chimenea oyendo su chisporroteo mientras veo una película tapada con mi manta de lana preferida
  • llegar a casa tras un agotador día, encender un montón de velas, llenar la bañera de agua caliente y sumergirme en ella hasta que la piel se arrugue como cuando era pequeña
  • dedicar una tarde a buscar recetas y cocinar sin mayor pretensión que la de dejar unas horas la mente en blanco
  • desvalijar mi armario de maquillaje y rodeada de cremas, mascarillas y esmaltes de uñas decidir qué productos utilizar para llevar a cabo mi particular restauración

Para lograr crear ese ambiente de desconexión del mundo exterior bastará con pensar qué rituales de nuestro día a día nos reconfortan y consiguen que cambiemos el chip por unas horas.

Crear un ambiente agradable en casa es fundamental para que en cuanto pongamos un pie en ella nos sintamos seguros, tranquilos y felices. Mantener la casa ordenada y limpia, ventilar al menos 20 minutos al día y lavar con frecuencia mantas, ropa de cama y fundas de cojines son pautas fundamentales.

Utilizar un spray de ambiente te ayudará muchísimo a crear una estancia cómoda, una estancia en la que al entrar sientas inmediatamente que estás en un lugar limpio, desinfectado y con una atmósfera sana. La marca Puressentiel (de venta en farmacias) lanzaba hace unos meses un producto que ha sido un bombazo de ventas en Francia, Puressentiel purificante spray aéreo. Este spray sin gas propulsor contiene ni más sin menos que 41 aceites esenciales de origen 100% natural en su interior, eneldo, anís, palo de rosa, canela, jengibre y lavanda son algunos de ellos.

hygge-cozy

Este spray está pensado para purificar el ambiente en épocas en las que los microbios, virus y alérgenos proliferan a nuestro alrededor y un simple estornudo en una habitación cerrada puede desatar el pánico entre los presentes. Huele increíblemente bien, es intenso pero no cargante y su efecto permanece durante muchos minutos en la estancia. Se puede utilizar tanto en casa, oficina o incluso en el coche cuando viajamos con niños o animales ya que no contiene insecticidas ni perfumes sintéticos. Tras pulverizarlo en el ambiente se respira tranquilidad y una sensación de limpieza que tienes que experimentar tú misma ya que es muy difícil de describir, a mi me recuerda a las sensaciones que se producen cuando entras a un spa o un hamman en el que la aromaterapia inunda para rincón.

Guerlain también nos propone una fragancia para lograr aumentar el confort en nuestro día a día. No sé si recordarás que ya tratamos el tema de las aguas perfumadas de la Maison cuando te hablamos de su agua para la ropa de cama llamada Eau de lit. Eau de cashmere es un agua que sigue la misma línea que Eau de lit solo que en esta ocasión está diseñada para ser pulverizada sobre prendas de cashmere aunque puede ser utilizada en cualquier fibra bien sea sintética o natural. Mantas, cojines de sofá, colchas y toallas de baño son perfectos candidatos pero no olvidemos las bufandas, guantes o abrigos que también pulverizaremos con esta fragancia cálida, femenina y empolvada. Disponible únicamente en la Maison del Corte Inglés de Serrano, en perfumerías Benegas.

En el día a día una ducha rápida es suficiente para mantener nuestra piel sana pero no me negarás que ¡no hay nada como un buen baño! Si puedes disfrutar de uno en casa toma nota de estas recomendaciones:

  1. Llena la bañera de agua templada, no te pases con la temperatura o te quemarás. Disfruta de la temperatura del agua y si notas que con el paso de los minutos se enfría no dudes en volver a abrir el grifo para subir la temperatura.
  2. Si te es posible vierte en el agua unas sales de magnesio, también conocidas como sales de Epson. El magnesio no se absorbe fácilmente a través del estómago en cambio sí lo hace a través de la piel por lo que realizar una vez al mes un baño de inmersión en estas sales es tremendamente beneficioso. Algunos de sus beneficios son la disminución de la presión arterial, la mejora de la circulación y el mantenimiento de los niveles de calcio en el organismo pero el más importante es la eliminación de toxinas y metales presentes en el cuerpo muchos de ellos provenientes de medicación que tomemos o simplemente de nuestro día a día. Si un día sientes que te va a costar conciliar el sueño no dudes en dedicarte un tiempo a este baño porque el estado de relajación que lograrás te ayudará a descansar las horas siguientes. Estas sales producen un efecto llamado osmosis inversa por el cual expulsamos toxinas y absorbemos minerales. 15/20 minutos son suficientes para que funcionen estas sales. El único factor a tener en cuenta para el máximo aprovechamiento de sus propiedades es no ducharnos tras su uso para permitir que sigan actuando horas después de haber salido del baño. Yo compré las mías en la feria de Biocultura celebrada en Bilbao, son de la marca Santa Isabel. Me hice con el tamaño de 4,5 kg que distribuí en distintos tarros herméticos de Ikea para preservar sus cualidades. Podrás encontrar estas sales en tiendas ecológicas y herboristerías. Si estás diagnosticado de alguna enfermedad crónica consulta a tu médico antes de utilizar estas sales.
  3. Para aumentar aún más la relajación del baño puedes añadir unas gotas de un aceite esencial que te guste y que a ti te proporcione sensación de bienestar. Mi favorito es la lavanda y la mirra pero este segundo resulta muy caro para destinarlo únicamente a esta finalidad.

hygge-comfy

Comprar una línea de productos destinada a ser utilizada con la única finalidad de relajar y eliminar tensiones siempre es una buena idea. En mi caso esta línea es Aveda Stress- fix, un básico en mi casa. Esta línea, que no consta de muchos productos, está diseñada para apaciguar el estrés y llevarnos al tan deseado estado de calma. El año pasado ya le dediqué una entrada al aceite cremoso de ducha y al aceite multiusos de Stress- fix que me enamoraron tanto que decidí seguir investigando en la línea hasta dar con las sales de baño.

Las sales de baño de Aveda no pueden faltar si te gusta darte un buen baño porque con ellas lograrás crear en tu cuarto de baño una estancia digna de un buen spa. Huelen a las mil maravillas, un aroma delicioso y tremendamente calmante compuesto por lavanda, lavandín y salvia 100% orgánicos. Se pueden utilizar solas, con tu aceite esencial favorito o con el aceite multiusos Aveda stress fix composition oil que sirve para nutrir el cuerpo, para ser aplicado en masajes descontracturantes musculares o para el uso que a mi más me gusta, aplicarlo en un masaje craneal que no te imaginas lo muchísimo que relaja. Esta marca la encontrarás en el centro que tienen en Madrid y online en la tienda Lookfantastic donde suelen sacar promociones muy interesantes.

hygge

Mama Mio liquid yoga es un producto super original que estoy segura de que te gustará. Se trata de un fluido de un color no muy atrayente ya que es verde oscuro pero que libera un aroma increíble en el baño que compensa su apariencia. Está pensado para ser utilizado tras la práctica de deporte ya que su finalidad es la de relajar y liberar de tensión los músculos aunque también sirve para ayudar a descontracturar músculos a quienes no practican deporte, ¡también ellos tienen derecho a beneficiarse de sus propiedades!

Gracias a su fórmula rica en aceites, hierbas aromáticas y sales de Epson este fluido te relajará e hidratará la piel en un único paso. La única pega que tiene es que te aseguro que te costará muchísimo decidir el momento exacto en el que salir del baño. El formato que yo tengo forma parte de un set de miniaturas para iniciarse en la marca pero el formato habitual es de 200 ml de puro placer. Lo encontrarás en tiendas que distribuyan marcas nicho.

Estos han sido algunos de mis consejos para lograr crear un ambiente Hygge relajado en tu casa sin ponerla patas arriba. En los próximos días publicaré otro post con más consejos que estoy segura de que te van a gustar. ¿me contarás si pones alguno en práctica?

3 comentarios en “Hygge – ambientes cómodos para cuerpo y mente

  1. Holass!! Pos no conocia yo el termino pero ya no se me escapa! Tanto que ya compre un libro O_O
    Yo creo que nosotros somos demasiao ansiosos pal hygge jajjajajaj
    Besin

  2. Y qué necesarios son estos Hygge o Joie de vivre! Te dan la vida! Con el paso de los años (porque cuando somos chavalillas de quince años, gastas tu tiempo en otras cosas), les das el valor que tienen y aprecias más aun, tener esa tranquilidad, esa paz, esos momentos para una misma que te reconcilian de algun modo con la vida. Tomo nota del Mama Mio liquid yoga, para incorporarlo a mi Hygge particular… 😉
    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *