Consejos para que los niños hagan su propia maleta

Desde hace tres semanas, todas las mañanas mis hijos se levantan y hacen la misma pregunta: ¿cuánto queda para Disney? La emoción es máxima y en casa no se habla de otra cosa: ¿A qué parque vamos a ir primero? ¿Con que primo voy a ir sentado en el avión? ¿Hará mucho calor? Yo soy bastante organizada y suelo hacer las maletas con tiempo. Me gusta “pensarlas” unos días para llevar sólo lo que necesito. Y en mi casa mis hijos hacen “sus propias maletas”.

Sé que aún son pequeños (tienen 5 y 7 años) pero es algo que he empezado a hacer con ellos por dos razones: una porque creo que eso les motiva para el viaje, se ilusionan metiendo la ropa, pensando qué quieren llevar y qué verán allí. Y dos porque potencia su responsabilidad. Ellos saben lo que llevan y eso tiene que volver.

 

Te cuento algunos trucos que funcionan para que los niños hagan sus propias maletas:

HACER UNA LISTA. Hacer con ellos una lista de todo lo que meten les ayuda mucho a saber lo que tienen y lo que llevan, así luego en el destino pueden revisarla y saber si les falta algo. Apunta todo, hasta el cepillo de dientes, las cosas obvias son las que más se olvidan. Puedes ir tachando de la lista lo que van metiendo.

QUE LOS NIÑOS ELIJAN SU  MALETA. Me parece muy importante que a los niños les guste y se ilusionen con su maleta. Antes tenían una maleta más pequeña pero para este viaje les he comprado una trolley tamaño cabina a cada uno para que lleven cada uno sus cosas. Y por supuesto les dejé elegir el modelo: la niña eligió esta preciosa maleta con corazones de Gabol y el niño una azul entera de la misma marca.

 

Aunque les doy libertad por supuesto yo superviso todo ja,ja… y para mi la prioridad es que la maleta fuera ligera (esta pesa sólo 2,7 kilos) y tuviera 4 ruedas. Me parece clave para que en el aeropuerto puedan llevarla solos. Hay que ser lo más prácticos posible, siempre.

PLANTEALO COMO UN JUEGO. Si lo planteamos como un juego, y no como una actividad pesada, es posible que les guste hacerlo siempre. Si la mochila tiene varios compartimentos juega con ellos a guardar las cosas allí y luego hazles preguntas de dónde han guardado cada cosa. Puede ser divertido. Es mejor que la maleta tenga compartimentos para organizar todo más fácilmente.

DEJALES LLEVAR SU ROPA PREFERIDA Y SU JUGUETE. Otros dos consejos que me parecen importantes. Todos los niños tienen en su armario “ropa preferida” y a mis hijos llevarla de vacaciones les encanta. Son las que les hacen sentirse más seguros y más cómodos. Y por supuesto también déjales que metan su juguete preferido, se lo llevan siempre de vacaciones!

 

Y en cada destino harán faltan unas cosas específicas que tampoco puedes olvidar. Por ejemplo para Disney hemos comprado unas libretas para que los personajes nos firmen y unos bolis. La ilusión de verles meter todo contándome todo lo que van a hacer allí no tiene precio.

Monotema, ya os lo digo, ja,ja…  En 48 horas despegamos!

6 comentarios en “Consejos para que los niños hagan su propia maleta

    1. Pues te prometo que les hace ilusión, en mi casa el sábado estaban emocionados con su maleta nueva metiéndolo todo ja,ja…y a mi que ellos se lo curren y empiecen a preparar sus cosas, aunque aún no son capaces de hacerlo solos, obviamente. Un beso fuerte!

  1. Que ilusión!! , seguro que lo pasáis genial!!. Ya nos contarás……..
    Yo llevo años queriendo ir, pero hoy por hoy es imposible, las circunstancias mandan!. Espero poder ir algún día.

  2. Buaaa. Cuando llegará a esa edad… Y cuándo llegue seguro que echo de menos a mi bebé. Por el momento la maleta la hacemos nosotros y lo difícil es cargar con la silla. Ahora estamos comparando sillas que quepan en el avión como equipaje de mano para poder viajar menos apretados. Si queréis echarle un vistazo a la comparativa pasaos por nuestro blog. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *