Desayunos sanos sin aceite de Palma

Se está hablando mucho del aceite de Palma. Me reenvían sin parar reportajes y vídeos en los que se explica que es una de las sustancias más perjudiciales para la salud y el medioambiente. Este aceite está presente en la comida precocinada: galletas, bollería,  pasteles, masas o comidas preparadas y cada día son más los estudios que lo relacionan con problemas serios de salud como las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y la falta de energía.

Convencida de que lo nocivo que es, he decidido desterrar de casa TODO lo que lleve aceite de palma y ya de pasa reducir el azúcar procesado también. No soy nutricionista ni una experta del tema. Así que no pretendo sentar cátedra ni decir lo que tienen que desayunar los niños. Pero sí veo que hay una preocupación justificada en la cantidad de azúcar y aceite de palma que toman nuestros hijos, sobre todo en el desayuno y por eso me he animado a escribir este post. Hace tiempo mis hijos desayunaban galletas o cereales pero decidí hacer un cambio y eliminar de nuestra vida estos alimentos. Los niños son animales de costumbre y aunque al principio protestan al final si buscas recetas que les gusten se adaptan a todo. Estas son algunas ideas que nosotros desayunamos!

1.PORRIDGE DE AVENA CON LECHE DE AVENA Y FRUTAS. Es un desayuno típico británico que se ha puesto de moda en nuestro país y cada día tiene más adeptos. Y yo soy una de ellas. Lo veía por todas partes en las redes sociales y decidí probarlo: qué rico está! Esta mezcla de avena con leche vegetal o agua algunos extras como fruta o semillas es un desayuno completo por los hidratos que tiene y porque es una gran fuente de energía.

¿Cómo se hace? Muy fácil, pones en un cazo leche vegetal (yo utilizo de avena) y la llevas a ebullición. Cuando empieza a hervir la bajas y echas la avena y canela y dejas que se haga a fuego lento hasta obtener una papilla. Lo la dejo hecha la noche anterior y por la mañana sólo la caliente al fuego y le añado la fruta fresca.

Puedes ponerle fruta, semillas, frutos secos e incluso un poco de chocolate puro rallado (a los niños esta opción les encanta) Se puede guardar a la nevera durante 3 días. Se puede comer tanto en caliente recién hecho como frío. Otras ideas que hemos probado: Porridge de plátano con coco rallado.

2.GALLETAS DE AVENA. Caseras, sanas y deliciosas. No se puede pedir más. La receta la cogí del blog “Con Botas de Agua” y me gustó tanto que las hago a menudo. Tienen un sabor a canela delicioso y a los niños les encanta. Son tan fáciles de hacer que no hay ni que explicar demasiado la receta. Se mezclan todos los ingredientes  (avena, harina integral, panela, sésamo, levadura, canela, núez moscada) después de añade aceite, se vuelven a mezclar y se hace una pasta con un poco de agua.

Se hacen pequeñas bolitas, se aplastan y al horno. En 15 minutos tienes unas galletas deliciosas que tus hijos pueden desayunar o llevar al cole de merienda hechas con ingredientes sanos y buen aceite. Yo a veces les incorporo unos pequeños trocitos de chocolate negro sin azúcares añadidos que les da un toque estupendo también

3. TOSTADAS DE AGUACATE, DE TOMATE, ETC… CON PAVO O QUESO. Pan, esta sí que es la mejor opción para desayunar a diario. Y pan bueno, nada de pan de molde (el pan de molde también lleva aceite de palma).

Compro el pan más natural posible, echo con masa madre y de centeno o espelta. Uno de mis próximos retos es hacer pan casero, lo intentaré y os contaré el resultado, prometido.

4.YOGUR CON AVENA Y FRUTAS. Compro yogur natural y le echo frutas frescas cortadas, unos copos de avena y a veces un poco de miel.

5. ZUMOS, MUCHOS DÍAS DE NARANJA O FRUTA ENTERA CON MIEL.  Lo pongo para acompañar el día que desayunan tostadas por ejemplo. Yo suelo desayunar zumo de pomelo y le rallo un poco de jenjibre, pero a los niños se lo pongo sin jenjibre, el sabor aún no les convence. Chute de vitamina C. Me hizo mucha gracia un video que vi en internet de un cocinero al que le preguntaban meriendas “sanas” para niños y el decía que lo más sano era la fruta: entera o en zumo, pero fruta. Yo muchos días les hago macedonia de frutas con un poco de miel.

Estoy probando más recetas y opciones de bizcochos sin azúcar y barritas de cereales caseras. Prometo seguir contándoos las nuevas ideas de desayuno que incorporemos a nuestro día a día. La alimentación también es educación y nuestra responsabilidad. Somos lo que comemos! Animo!

11 comentarios en “Desayunos sanos sin aceite de Palma

  1. Buenas opciones muchas gracias, siempre pienso que el azúcar se encuentra en muchos alimentos que ni pensamos y que por tanto reduciendo el azúcar ya lo encontraremos en otros sitios.
    Las tostadas con aguacate en casa las tomamos, tengo que animarme a darles avena, yo la tomo pero ellos no sé si les gustará..lo que les vuelve locos son los “molletes” un clásico mexicano, ( tostada con capa de frijoles machacados y una capa de queso derretido encima) y a veces en sandwiches les meto la pasta de garbanzos triturados con jamón york y les encanta!

  2. En casa hacemos bizcocho con harina de espelta integral, huevos, un poco de azúcar moreno, huevos, leche de avena y levadura; lo varias añadiendo ralladura de limón,o uvas pasas, o canela, chocolate puro….etc…riquísimo!

  3. Yo llevo tiempo haciendo pan, es muy fácil, aunque a veces me da pereza, en mi barrio hay una panadería (que hace pcoo me enteré que era famosa), porque hacen un pan de morirse, con masa madre, ya decía yo, cuando era joven, que por qué tantas colas.
    Yo estoy como tú, y me estoy quitando el azúcar, aunque esto es un poco falso, porque la coca cola o pepsi no me las quito, eso será lo último de lo último.jjajaja

    1. Haces pan? Qué envidia, tengo que ponerme porque el pan me encanta! Como a todos horas y para desayunar me puedo comer 4 tostadas sin rechistar ja,ja… El de semillas o nueces es mi perdición. Yo también me estoy quitando el azúcar pero me doy mis caprichos. Creo que con reducir basta, yo me pegaba atracones insanos a diario así que estoy orgullosa de mis avances ja,ja.. No hay que quitarselo todo! Un beso fuerte Almu

  4. Un pequeño descubrimiento que he hecho yo, que estoy en el mismo plan que tú de reducir azúcares y los ingredientes nocivos, es el sirope de agave, tiene muchísimo menos azúcar que la miel y no cambia el sabor de los alimentos como por ejemplo la stevia. Lo recomiendo.. ya lo hay en Mercadona

  5. Te añado con cariño y agradecimiento por tus ideas 🙂 Tortitas de toda la vida, pero con plátano en vez de huevo y avena(una noche hidratandose) en vez de leche + harina integral. No hace falta azúcar, con frutas tituradas o en trozos en vez de siropes están deliciosas y llenan un montón 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *