Lagunas de Ruidera con niños

Es un paraíso cercano. Uno de esos sitios que te dejan enamorada al verlo y da hasta miedo compartirlo. He vuelto fascinada por sus aguas azul turquesa, sus cascadas, su naturaleza.. y sobre todo por la desconexión y la paz que se respira allí. Las Lagunas de Ruidera, en Castilla la Mancha. Una escapada improvisada para el día de la madre, el mejor regalo: dos días de felicidad con mi familia.

Me habían hablado del sitio. “Es un paraíso” me decían. Pero este término se utiliza tanto que al final una ya está cansada de oirlo… y desconfía. Esta vez no exageraban, resulta que sí, que es algo parecido al Edén.

Recuerdo la sensación de bajarme del coche, andar hacia la laguna, ver el agua turquesa, los patos, el silencio y pensar: guauu, esto es exactamente lo que buscaba.

Han sido dos días preciosos. Tiempo de calidad para los 5. Para jugar y reirnos de cosas de niños. Para desayunar juntos tostadas de pan con queso manchego que compramos en el pueblo. Para jugar a la pelota, dar de comer a los patos, apostar quien llega más lejos con el tirachinas, comer una pizza al horno de leña y hacer un picnic al atardecer mientras Bárbara bailaba “Despacito”. Así de friki es esta familia viajera. Así de feliz.

Esto es lo que yo buscaba: desconectar y reirme, cambiar de aires y sobre todo no tener nada más que hacer que centrarme en mis hijos. En Madrid es imposible, me lio sola.

Situado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, este parque natural fue declarado patrimonio de la Humanidad. Representa una formación  geológica de singular belleza paisajística. Está formado por 15 lagunas a lo largo de 35 Km, estas lagunas se disponen como  peldaños de una escalera que desde la parte más alta del valle, en las  denominadas “lagunas altas”, desciende hacia la localidad de Ruidera y  el embalse de Peñarroya, punto mas bajo del espacio  natural.  Entre la  primera laguna y el embalse existe una  diferencia de 120 metros.

Las lagunas son un oasis de agua en medio del paisaje árido de la Mancha. Lo mejor es que hay una carretera que bordea todas las lagunas que permite recorrerlas en coche e ir parando en los distintos miradores y puntos señalados. Así que si vas con niños pequeños no hay peligro de que no aguanten o se cansen. Paras cuando quieras, disfrutas y sigues en coche. Se puede acceder con silla de bebé a todas partes.

Eso sí, uno de los grandes planes es hacer senderismo por la zona. Hay rutas señalizadas. Cogimos un mapa en el Punto de Información del pueblo de Ruidera y allí venía todo muy bien indicado.

RECORRER LAS LAGUNAS. En cada zona la tonalidad del agua es distinta. El punto más espectacular es sin duda la Laguna Lengua, este de la foto. El agua turquesa recuerda al de Baleares o el Caribe.

Otra de las cosas que me gustó es que hay restaurantes y bares a pie de laguna para tomarse un café o un refresco mientras los niños juegan en  la orilla. Descansar y disfrutar, eso es lo único que hemos hecho.  Es lo que tiene la naturaleza, que carga pilas y vuelves nueva.

ACTIVIDADES EN LA ZONA. Este Parque Natural ofrece la posibilidad de disfrutar de muchas y divertidas actividades al aire libre, lo que sin duda añade mucho encanto al plan: senderismo, rutas 4×4, rutas a caballo guiadas, todo tipo de deportes de vela, cursos de submarinismo, espeleología, parapente, etc. Nosotros como llevábamos a Bárbara no hicimos ninguna, pero queremos volver con amigos y seguramente nos animemos.

CUEVAS DE MONTESINOS. La visita a la cueva es corta pero con niños me pareció muy didáctica e interesante. Puedes ver las colonias de murciélagos que hay allí y es ideal para que los niños pequeños aprendan cosas del Quijote. Entrada adultos 4 euros, niños 2 euros.

PICNIC AL ATARDECER. Nuestro gran plan del sábado fue ir a ver atardecer sobre las lagunas desde el Mirador del Rey.  Una manta, picoteo, bebida, unas ensaladas de pasta y un poco de chocolate (es sábado!)… y toda la ilusión del mundo. Ver atardecer allí con los niños fue un momento inolvidable. Nos reímos contando cosas disfrutando de esas vistas… y terminamos todos bailando, a veces pienso que los que nos vean pensarán que estamos para que nos encierren.

CASTILLO Y EMBALSE DE PEÑARROYA. El Castillo está bastante bien conservado y la panorámica de las lagunas desde allí es impresionantes. Merece la pena acercarse a verlo. El acceso es gratuito.

RESTAURANTES.  Si quieres comer por la zona te recomiendo estos dos sitios: el restaurante  Victoria en Ruidera pueblo, y el restaurante “La Granja” con pollos y pizzas hechos al horno de leña.

Este fue mi regalo improvisado del día de la Madre. Y no se me ocurre nada más bonito ni mejor. Dos días centrada en las 4 personas que más quiero. Dos días de risas, de mimos, de tiempo juntos, dos días de FAMILIA.

En Instagram Stories he ido colgando videos de la zona por si queriais ver imágenes: de las lagunas, de las panorámicas, del atardecer. Siempre que puedo cuelgo fotos y videos de los planes para daros ideas, nos seguís? @mamasviajeras

Disfrutar mucho de la zona, merece la pena!

 

34 comentarios en “Lagunas de Ruidera con niños

    1. ja,ja… no Pilar no tienes que dejar de leerme hoy, deja de leerme cuando hable de Disneyworld que eso sí que fue too much, pero el de hoy es precisamente el plan que mola: al lado de Madrid, idílico y maravilloso para ir en familia y super low cost! Yo llevé picnic para el sábado de comida y cena así que me gasté la noche de alojamiento y la comida del domingo, estos planes improvisados y baratos son los mejores! Tienes que ir!!! Y quiero ver tu foto y que me menciones ja,ja… es un gran descubrimiento

  1. gracias por compartir tu viaje con nosotros!! me ha encantado éste, me lo apunto para ir pronto! el castillo, las aguas, el picnic, el paisaje..todo perfecto 🙂
    sólo una pregunta, ¿dónde os alojasteis? gracias por adelantado!

  2. Me encantan todas tus recomendaciones, Aunq no podemos viajar todo lo q quisiéramos, siempre encuentro algo en tu blog de mucha ayuda, GRACIAS!
    Donde os habéis hospedado en este paseo tan agradable?
    Un saludo!

    1. Hola Andreina, estais todas preguntando lo mismo, preparo un post vale? Era una casa muy bien situada de airbnb, la cogí a ultima hora el jueves antes de irme, supongo que por la zona habrá muchas más opciones, pero yo os cuento la mía, vale?
      Un beso

    1. La respuesta es Siiiii!!! Nosotors no llevamos bañador porque creimos que no iba a hacer buen tiempo y no sabes lo que nos arrepentimos, el agua no estaba muy fría… y había gente bañandose, muy apetecible!

  3. Hola Mama Viajera,
    soy de Albacete y vivo en Madrid, obligatoriamente debo llevar a mi Familia y me has animado pero las veo muy mejoradas, tuvieron épocas peores.
    Por favor, ¿puedes decirme dónde te alojaste?

    Para otra ocasión tienes que ir al Nacimiento del Rio Mundo en Alcaráz.
    Un abrazo

    1. Hola María! El Nacimiento del Rio Mundo en Alcaraz ya está apuntado ja,ja.. no lo conocía y he mirado fotos, gracias a ti por la idea! Me ncanta estos planes… me alojé en una casa de airbnb, si os parece busco el link y la publico otro día un beso feurte

    1. Alojamientos hay muchísimos, yo cogí la casa a última hora así que no mire mucho pero luego una vez allí descubrí que hay muchíismos hoteles, campings y casas… Un beso Consuelo!

  4. Yo también lo recomiendo. Es uno de los lugares preferidos de mi hija. Añadir que nosotras solemos ir mínimo un fin de semana y nos alojamos en bungalós en el camping Los Batanes ( allí los niños y adultos lo pasan genial y puedes llevar mascota).

  5. Yo tengo la inmensa fortuna de tener un chalet en plenas lagunas, y es mi rincón favorito. Me alegro que te haya gustado y eso que no están en todo su esplendor. Cuando están llenas es algo maravilloso.

    1. Lo sé… me avisaron que este año no estaban en su mejor momento y por eso fui sin muchas expectativas… después de enamorarme del sitio creo que tendré que volver para verlas aún mejor no? Como dirían mis hijos: qué suertudo eres! Una casa en el paraíso, ya me gustaría a mi tener un refugio de relax así, un beso fuerte

      1. La verdad es que somos unos “suertudos” o “morrudos” (como dicen mis hijos) y para ellos las “lagunas de ruidera” son su piscina natural (ya que entre semana no pueden) y según llega este tiempo, todos los fines de semana estamos por allí.

  6. Nosotros tenemos también una casa allí, vivimos cerquita, en Tomelloso y los fines de semana nos relajamos allí, es un lujazo, lujazo, lujazo. Casas rurales hay varias, también apartamentos y el Camping los Batanes, espectacular…hacer la maleta con solo mallas, camisetas y deportivas ya te evade .

  7. Hola guapi!!! Pues en julio o en agosto iremos seguro, gracias por el post me ha gustado mucho. Mi suegra es de Albacete así que aprovecharé los días que pase en el pueblo. Supongo que en verano todo es zona de banco,no?
    Muchas gracias

  8. Hemos ido este finde de San Isidro!!!!!!!!!!!
    Muy contenta con la propuesta y sobre todo con la recomendación de una madre del Camping de los Batanes.
    Lo único que yo habría avisado, aunque no habría dejado de ir, es que no hay ni una cascadita de una laguna a otra, pues hace un año y medio o dos que no hay agua suficiente en los acuíferos, ni por la lluvia, a parte de que “roban” agua para los culitvos, y le quita mucho agua a las lagunas, es una pena. Pero esto es muy cambiante, y con llamar a ese camping cada año, podemos volver cuando esté rebosando, es una buena excusa!! De hecho en el camping hay un arroyo que está a rebosar cuando hay agua y estaba totalmente seco.
    El camping es muy recomendable de precio, tiene mucho verde, árboles y niños, importante para otros niños, jeje.
    Recomendamos la terracita del pueblo de Ruidera, la que está justo a la entrada pasado el puente sobre la laguna, que tiene “playita” a la laguna y se pueden bañar los niños.
    Mi hijo estuvo jugando toda una tarde con el hijo del dueño del sitio, pescando pececillos y que no se quería volver a Madrid, pues ya era el último día.

    No fuimos a La Granja a comer, aunque pasamos uno de los días por la puerta, pero parece que en la zona es fácil encontrar restaurantes con la oferta de las pizzas o el pollo al horno. Es curioso que esto sea una especie de especialidad de la zona 🙂

  9. Gracias por el artículo. Soy un Papá viajero y animarte a que nos enseñes rincones tan maravillosos. Ya tengo ganas de hacer la maleta y coger a lo peques y darle una sorpresa a mi mujer. De nuevo, darte las gracias por inspirarnos y hacer soñar a otras familias. Coincido contigo es que lo más bonito es estar con la familia.

    1. Gracias a ti por tus palabras Manuel, gran parte del público que me lee son mujeres así que no sabes la ilusión que me hace cuando me escribís también los papas viajeros. Mi familia y los viajes son mi pasión así que feliz de poder ayudar e inspirar. Un beso fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *