Pinic en el Torcal de Antequera

Cuando voy de vacaciones a un destino siempre busco planes bonitos que hacer allí. Y este año en Málaga tenía claro uno de los planes. Las fotografías del Torcal de Antequera llevan en mi cabeza varios años ya. Me mandaron las fotos y el lugar me impresionó muchísimo,pero además mi ilusión era no ir de día sino al atardecer.

Me costó convencer a mi familia (desde la piscina tumbados meterse en el coche hora y media no sonaba muy bien ja,ja) pero al final me siguen en todas mis locuras. Mereció la pena. Fue una excursión impresionante y verlo al atardecer, mágico. El torcal tiene una red de senderos de uso público que recorren parte del espacio natural y el acceso es gratuito. Las rutas de uso público están señalizadas para que cualquier persona las pueda recorrer sin necesidad de autorización.

Las más fáciles son la ruta amarilla y la verde, ambas circulares. La primera es de 3 kilómetros y tardas en hacerla un par de horas y la segunda de kilómetro y medio.Nosotros como ibamos con niños pequeños hicimos la ruta verde. A pesar de ser corta, el terrero es muy irregular y hay que subir y bajar piedras porque no es un camino como tal. Si vas con bebés te recomiendo llevar mochila portabebés.

Como sabéis nos encanta hacer picnic así el plan era ese: recorrer el camino y montar un picnic al atardecer allí. No os podéis imaginar lo que disfrutaron los niños cenando mientras salía la luna en ese lugar mágico.

Una de mis últimas adquisiciones es este juego de SKIP HOP que compramos en Nikidom para llevar la comida de Bárbara. Tiene una original fiambrera, ideal para llevar comida de excursión. Tiene un cierre a juego que hace que resulte fácil abrir y cerrar la caja por si mismo, mientras la junta de goma mantiene la tapa en su sitio para evitar goteos. Además he comprado también un recipiente de acero inoxidable que mantiene calientes o frías las comidas, para llevarle cremas o purés e incluye un guarda cucharas.

También llevamos un vaso de aprendizaje, que me encanta porque es apto para lavavajillas. Lo llevamos todo en la mochila a juego y es precioso el conjunto, a Bárbara le chifla.

Ese dia el menú fue sencillo que para eso estamos de vacaciones: picoteo, salmorejo, ensalada de pasta y ensalada de quinoa. Algo rápido y fácil para ellos, porque lo importante era disfrutar del momento. Y lo hicimos. Contamos historias mientras caía el sol y fue un precioso momento en familia. Ver atardecer en el Torcal es una experiencia maravillosa.

Siempre os animo a hacer este tipo de planes y después de vivirlo, más aún. Los niños lo vivieron emocionados: cenar al aire libre hasta que salga la luna!

PICNIC:  en la zona del parking del Centro de Visitantes existen varias mesas y bancos tipo picnic para que cualquier persona que lo desee pueda disfrutar de su comida.

CONSEJOS: Es recomendable llevar botas de montaña para practicar senderismo, puesto que el terreno es muy pedregoso y escarpado, así como llevar suficiente agua y comida.

LLEVAR ROPA DE ABRIGO: También es importante tener en cuenta la altitud de “El Torcal de Antequera”, más de 1200 m.s.n.m., que conlleva un importante descenso de la temperatura con respecto a poblaciones cercanas como Antequera o Málaga. En verano no hace falta pero en otro mes, es conveniente llevar ropa de abrigo, chubasquero o cortavientos, así como gorra y protección solar.

CUIDAR EL ENTORNO. Es importante respetar el entorno, no dejando ningún residuo ya sea orgánico o inorgánico, respetando a la flora y fauna autóctonas y cualquier otro elemento que pertenezca al paisaje (fósiles, minerales, etc.).

Un comentario en “Pinic en el Torcal de Antequera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *