Tarifa con niños

Hoy tengo un post que me hace mucha ilusión. Porque es de una gran amiga, Ursula y de una gran bloguera. La que fue chicaperika, se ha ido a vivir a Dubai y ha cambiado su blog por Dubailando. Desde allí cuenta su vida como expatriada y las posibilidades que ofrece la ciudad para disfrutar con los niños www.vivirendubai.com Os animo a que la sigáis y más si tenéis intención como yo de ir a este país! Qué ganas tengo de hacerle una visita! Os dejo con ella y con Tarifa!

Cuando empecé a ir de vacaciones en Tarifa, hace parece ya mil años, no imaginé que un día estaría escribiendo un post para el blog de mamás viajeras sobre cómo viajar a Tarifa con niños. Pero, ¿cómo es esto?

A ver, por si no lo sabes, Tarifa, en Cádiz, es el punto más al sur de España. Esa puntita que se ve en el estrecho de Gibraltar y desde donde más cerca estás de África (¡a sólo 14,4 kilómetros!). Fue mi lugar de vacaciones durante 10 años, donde pasaba veranos, inviernos, y todos los puentes que podía. Durante ese tiempo he podido vivir la evolución del pueblo: La llegada del turismo más fuerte; La entrada del kite-surf. Al mismo tiempo hice yo mi evolución: de ir como “novia de un windsurfista”, a viajar como madre de un bebé y luego de dos niños. Me convertí, además, en la mujer de un “kiter”. Pero, así como he visto la evolución del pueblo en cuanto al deporte y comercio, he visto también como éste se iba adaptando a esos deportistas que ahora llegaban con sus hijos pequeños.

Lo que siempre hay que tener en cuenta al viajar ahí es el viento. Si Tarifa es uno de los lugares favoritos para los fanáticos de los deportes de agua/viento, es por una razón. Sí, hay viento, a veces mucho más de lo que te puedes imaginar. Lo mejor si vas a viajar a esa zona es mirar las páginas especializadas en previsión, como windguru, por ejemplo (pincha aquí   https://www.windguru.cz/504258     ) para ver si tendrás Levante (viento fuerte y caluroso) o Poniente (viento más fresco y húmedo). Definitivamente te ayudará a decidir qué ropa llevar en tu maleta.

Pero pese a ese viento, a mí de Tarifa siempre me gustó la temperatura. Aunque en verano puede ser caluroso, nunca lo es más que en otras zonas de Andalucía. En cambio, en invierno te encuentras con temperaturas mucho más suaves que en el resto de España.

Y es que, además de los deportes que lo han hecho famoso, también hay muchísimas otras cosas que puedes hacer: desde disfrutar de sus enormes playas (siempre con precaución e intentando evitar aquellas destinadas al kite-surf) y sus chiriguitos y restaurantes al borde del mar. Hasta hacer visitas culturales.

Entre mis paseos favoritos, y que no puedes perderte si tienes niños con edad de empezar a entender de geografía, es el camino hacia la isla de Tarifa, saliendo del pueblo y junto a Playa Chica. Ahí puedes mostrarles cómo de un lado tienes el mar Mediterráneo y del otro el océano Atlántico.

Cerca de allí te encuentras con el Castillo de Guzmán El Bueno. Es en realidad una fortaleza desde la cual tienes una preciosa vista del Estrecho y, en días despejados, de África, y donde los más pequeños pueden dejar llevar su imaginación jugando a princesas y caballeros.

 

Es imprescindible que te des un paseo por las callecitas del casco antiguo, cruzando el arco de entrada al pueblo en Batalla del Salado, pasando por debajo de la muralla. Un lugar de visita imperdible para mí es, definitivamente, el mercado, donde puedes tener la suerte de ver llegar atunes enteros que serán vendidos a lo largo del día.

En las noches de verano tienes que pasear por la Alameda, donde hay siempre un ambiente de fiesta que encanta a los niños. En cuanto a lugares para comer: Pese a que hay muchos restaurantes clásicos, también existe en Tarifa una gran rotación de locales (y comercios). La gran ventaja es que poco a poco se han ido adaptando a la gente que visita con niños, así es que en la mayoría de ellos puedes pedir una trona, y a veces incluso un menú especial (cosa impensable hace 15 años).

Uno de mis favoritos es La Pescadería (http://www.lapescaderiatarifa.com ) , en el paseo marítimo de la Alameda, donde se come uno de los mejores atunes a la plancha que he probado en mi vida.

Fuera del pueblo, el Arte y Vida, así como el restaurante del Hotel Dos Mares son de lo mejor para comer un pescadito fresco, unas puntillitas o unas croquetas de choco.

Un local al que tengo especial cariño en Tarifa, es el Stoked Surf Bar en la Prolongación de la Calle Cigüeña Blanca, 6; (https://www.facebook.com/BARSTOKED/ )   donde siempre te atienden bien y tienes un rico desayuno. Me gusta especialmente porque el dueño es padre y tiene detalles pensados especialmente para que los pequeños estén cómodos: como mesas con esquinas redondeadas para evitar golpes, o una zona en el fondo del local para jugar.

Desde Tarifa recomiendo hacer una excursión en barco para ver delfines y ballenas. Los tienes realmente cerca y son un espectáculo absoluto. Para esto tienes distintas empresas que te ofrecen el paseo frente al puerto.

Fuera del pueblo, y si a tus hijos les gustan los caballos, no puedes perderte un paseíto con los ponnies en el Hotel Dos Mares (http://www.dosmareshotel.com/caballos.html   ), en el kilómetro 79,5 de la carretera. El preferido de mi hija era Malik.

Un poco más allá de Tarifa, hacia la ciudad de Cádiz, está el conjunto arqueológico de Baelo Claudio (http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/cadiz/museos/conjunto-arqueologico-de-baelo-claudia/), junto al pueblo de Bolonia. Una ciudad/factoría romana en excelente estado de conservación.

Luego de esa visita puedes darte el gusto de subir a la duna de Bolonia (y bajarla, claro está).

Para seguir con la visita cultural, siempre me ha gustado la Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo (http://www.fundacionnmac.org/es/home), que está en la carretera de Tarifa a Cádiz, llegando a Vejer de la Frontera. Es un centro cultural en medio de la naturaleza, donde te encuentras con las obras al aire libre mientras paseas por el bosque. Siempre me pareció una excelente forma de acercar a los niños al arte sin la rigidez de un museo.

Espero que os deis una vuelta por Tarifa, ya sea para pasar varios días, o simplemente de paso. Y que os enamoréis de este pueblo tanto como me enamoré yo.

Gracias Úrsula, te seguiremos en www.vivirendubai.com

 

Un comentario en “Tarifa con niños

  1. Guauuu! Coincido en muchos de los planes y lugares que recomiendas!! Realmente esa zona de Cádiz tiene una magia indescriptible!!! Y bueno…la playa de Bolonia…eso ya es el paraíso terrenal 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *