Valle de Aran con niños:Baqueira Beret

Esquiar con los niños es uno de los planes más apetecibles del invierno. Hace dos fines de semana nos fuimos a la nieve al Valle de Aran, un sitio que me tiene enamorada. Fue un fin de semana maravilloso entre montañas, haciendo muñecos y revolcándonos por la nieve (esto es literal), bajando por las pistas y visitando pueblos preciosos.

El Valle de Aran es una de mis zonas preferidas para ir a esquiar. No sólo por su magníficas pistas de esquís sino por los pueblos y el paisaje que lo forma.

PUEBLOS BONITOS.Los pueblos de esta zona son una delicia para pasear, ir de compras o comer en sus restaurantes. Además la zona tiene un importante patrimonio cultural marcado por el Románico, rutas de senderismo preciosas, etc… Uno de mis pueblos preferidos de la zona es Arties. Un pueblo coqueto, chic y afrancesado con sus casas montañesas con tejados de pizarra, calles empedradas, en el que hay tiendas preciosas y restaurantes que son puro glamour.

Mientras los mayores esquiaban con su padre, Bárbara y yo nos fuimos de paseo juntas. Las dos solas: hacía  un día precioso sin frío y soleado. Y la pequeña de la familia correteó por las calles y se quedó fascinada con los antiguos puentes de piedra que atraviesan el cristalino río Garona. Visitamos también la Iglesia de Santa María, un templo románico con espectaculares vistas.

Y después nos fuimos a  Vielha, la capital de la comarca. Dos sitios que os recomiendo mucho porque tienen mucho encanto.


Esta vez Barbara tenía mucho moco y dudamos si llevarla por el riesgo de que comenzara con bronquiolitis. Al final como la vimos bien y estable nos animamos a ir. Un acierto: el aire puro de la montaña le sentó fenomenal y volvió nueva.

Las que sois madres sabéis perfectamente que a menudo nos toca cancelar viajes a última hora porque algún niño de la familia está enfermo ¿verdad? Me preguntáis a menudo consejos, así que os cuento uno de mis últimos descubrimientos. Yo este año cuando viajo (y más a sitios de frío) meto en la maleta CORTAGRIP un spray que recubre la mucosa de la garganta y ayuda a acortar y prevenir los resfriados e incluso la gripe.

Y funciona! Eso sí, está indicado para niños a partir de 4 años (esto es importante). En casa lo utilizamos cuando sentimos los primeros síntomas de resfriado. Eso y mucha ropa térmica para los niños! Dos básicos en mi maleta para ir a la nieve.

RESTAURANTES. Como llevamos ya varios años visitando esta zona conozco bastantes los restaurantes. Mis preferidos: Casa Irene, Casa Turnay, El Niu, Pinotage y Eth Tritón. No os vayáis sin probar la Olla Aranesa, qué maravilla.

ESQUIAR CON LOS NIÑOS: PARQUE INFANTIL. La estación de Baqueira dispone de 3 parques infantiles en las pistas:Baqueira 1800, Beret y Bonaigua (para niños a partir 2 años que ya no utilicen pañales).  La edad máxima para poder llevarlos a estos jardines de nieve son 6 años. Para niños entre 3 meses y 2 años, hay un parque de nieve en Núcleo 1500.

GUARDAESQUÍS.  Una de las cosas que más me gusta son los guardaesquís. Hay parkings subterráneos donde se puede dejar el coche, y después cogiendo un ascensor, aparecer en una lujosa zona de tiendas. Allí mismo se pueden alquilar armarios para dejar los esquíes y las botas y así no tener que cargar con ellos, una idea super cómoda para evitar el drama que supone cargar con todo el material de los niños un día tras otro. Allí mismo tienes un telecabina que te sube a pistas, todo super cómodo y bien pensando.

TREN GRATUITO PARA BAJAR Y PARQUE INFANTIL DE JUEGOS. Otro de los grandes planes para niños pequeños es montarse en el trenecito gratuito que sube y baja de las pistas. No sé cuantos paseos nos dimos Bárbara y yo otra mañana que los mayores estaban esquiando… además hay un parque infantil de juegos con casitas, un sube y baja, cubos y palas, etc… la combinación nieve y juegos es un acierto.

ESCUELAS DE ESQUÍ  En cuanto a escuelas de esquí para dar clase, hay una amplísima oferta. Tiene mucha fama la escuela de Jesús Santamaría pero por supuesto depende del profesor que te toque así que prueba la que te encaje más por proximidad y presupuesto. Los precios son parecidos de unas a otras.

Me encantan los fines de semana en la nieve y en esta zona más aún! Aunque siempre lo visito en invierno, sus paisajes y pueblos me parecen tan maravillosos que me estoy planteando ir un verano.

5 comentarios en “Valle de Aran con niños:Baqueira Beret

  1. El valle de Aran tiene q ser fabuloso! Lástima que de Sevilla pille tan lejos…este finde haremos plan similar pero en la Sierra de Béjar. Una estación mucho mas familiar, pequeña y asequible q nuestra cercana Sierra Nevada 😉 mis hijos llevan dias con la zanahoria del muñeco escogida jajaja. Un besazo

    1. ja,ja…lo de la zanahoria es clave! Lo bueno de Sierra Nevada es que tenéis mucho más asegurado el sol, en Baqueira a veces te metes la paliza de 5 horas y media de viaje y te hace malísimo… y con niños es un poco bajón. Pero si tienes suerte como nosotros y te hace bueno es el planazo. Lo de hacer el muñeco les encantó! Un beso fuerte!

  2. Hola! Conozco bastants la zona y es preciosa, para mi la mejor època es primavera verano y disfrutar del paisatge . Espero poder coincidir con vosotros en casa Irene y conocer a Bàrbara que Seguro hara Buenas migas con mi hija Nuria de 2 años y 7 meses.

    1. Hola Silvia!
      No sabes la ilusión que me hace coincidir con lectoras así que no lo dudes, si me ves, saludame porfa. A mi también me tiene enamorada esa zona y vamos siempre que podemos. Un beso fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *