Inspiración para decorar balcones pequeños

Si tu casa cuenta con un pequeño balcón o con patio interior ha llegado el momento de sacarle el máximo partido. Estos espacios, sobre todo hoy en día que los pisos carecen de metros cuadrados, son todo un privilegio, no importa su tamaño, ¡de verdad!, lo que importa es saber aprovechar ese rinconcito natural, al aire libre y lleno de luz natural que tenemos la suerte de poseer.

En esta época es cuando más tiempo solemos pasar en este espacio, pero si no lo tenemos cuidado y no nos sentimos cómodos terminaremos por utilizarlo como despensa o cuarto trastero, ¡todo un crimen!

No es necesario gastarnos un dineral en reformar el  balcón o el patio, sino de aprovechar lo que tenemos, reciclar, restaurar o adquirir complementos realmente útiles para este espacio y que nos ayudarán a configurar un ambiente de confort, acogedor y apetecible. Tanto que si conseguimos un diseño atractivo y funcional, podremos pasar aquí más tiempo del que pensábamos: desayunar cada mañana, cenar a la luz de la luna y de unas cuantas velas, leer, dormir la siesta, tomar una copa de vino en pareja, disfrutar regando nuestras plantas… Pequeños trucos como colocar un espejo para crear una sensación de amplitud de espacio o colocar una alfombra, harán de nuestra modesta terraza un lugar agradable y tentador para las visitas. 😉

Si tenéis en cuenta los tips que a continuación os vamos a indicar para sacar partido de vuestros balcones, lograréis resultados sorprendentes, tanto que querréis mandarnos fotografías para que lo veamos con nuestros propios ojos. 😀

· Flores y plantas. ¿Qué es un balcón sin flores? Un espacio abierto es un espacio natural, verde, ecológico… Las plantas aportan frescor, vitalidad, color, transformar por completo la apariencia de un simple patio o balcón. Si nunca has cuidado plantas comienza con aquellas que requieran menos cuidados, aún así, riégalas cada día. Poco a poco te engancharás y querrás probar con nuevas y exóticas plantaciones. 🙂 Pide consejo en la floristería, que te recomiende flores de temporada y te dé algunas pautas para cuidarlas.
· Huerto Urbano. Esto es algo que está cada vez más de moda. Si llevas una alimentación ecológica, compras siempre productos orgánicos, entonces elige un rinconcito para colocar tu propio huerto, con un metro cuadrado es suficiente para que plantes lo que más te apetezca, siempre y cuando no requiera  de una hectárea de terreno…
· Los detalles marcan la diferencia.  Mima tu balcón, elige detalles con encanto, aquellos que te inviten a pasar horas allí sentado, por ejemplo, coloca una lavanda en un macetero de estilo vintage, recicla un antiguo cubo de hojalata o una antigua regadera para colocar unas flores, escoge una mesa auxiliar y un par de sillas de colores vibrantes, estudia tu espacio y distribuye elementos esenciales pero siempre con encanto.
· Añade almohadas y cojines. Almohadones en tonos frescos y vivos que refresquen el ambiente. Escoge telas especiales para el exterior, para que aguanten la humedad y la luz del sol. Escoge un lateral de tu patio y coloca un banco, sobre él reposa unas cuantas almohadas, sentirás esa transformación al instante, un espacio de confort total.
· Delimita los espacios. Ya se trate de un patio con más espacio o un balcón de medidas reducidas, siempre puedes colocar elementos que delimiten zonas: un espacio para el relax, para sentarnos y disfrutar del desayuno; un rincón vegetal, donde colocar nuestras plantas y cuidarlas cada día; un espacio para nuestro hobby, si te gusta la fotografía, coloca un trípode en una esquina y comienza a fotografías, quizá descubras vistas espectaculares que ni te habías dado cuenta de que tenías.
· Utiliza una alfombra de exterior e interior. una zona de estar al aire libre gana calidez con una alfombra. Sitúala bajo la mesita auxiliar o la mesa de comedor, si ésta te cabe en tu balcón. Cuanto más grande sea mejor, nos debería entrar sobre ella tanto la mesa como las sillas.
Un paraguas para los imprevistos. Un espacio exterior necesita un paraguas, las lluvias de verano son muy traicioneras y no suelen avisar. Además en los días soleados también nos vendrá bien para resguardarnos del sol. Coloca una sombrilla, escoge un tamaño proporcionado, acorde al espacio que dispones.
· Crea un foco de atención. Piensa en el principal uso que quieres dar a tu patio. Desayunos y cenas, lectura y relax, huerto urbano? Y en función de lo que decidas decora y distribuye teniendo en cuenta el sentido del espacio.
· Limpieza a fondo. Este punto debes ponerlo en práctica en primer lugar pero no está de más que, aunque lo limpies y cuides cada semana,  cada mes realices una limpieza a fondo, barras las hojas secas del suelo, limpiar los muebles de todo el polvo acumulado… Es una zona más del hogar y por tanto debemos mantenerla también impoluta.
· Una esquina es una excusa ideal para una planta. Suaviza los ángulos colocando plantas en las esquinas, las plantas con mayor altura dan mejores resultados.
· Estilo y diseño. Importante saber qué estilo queremos utilizar. Un patio elegante, moderno, exótico, ecléctico… Incluso podemos adoptar el estilo que predominar en el interior de nuestra casa para mantener una armonía si es lo que nos apetece.
· Espejos. Cuelga un espejo en una de las peredes del exterior y conseguirás una sensación de amplitud en tu pequeño patio.
Fotografías de Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *