Curiosidades de los símbolos de la Navidad

Santa Claus y su trineo

Cada Nochebuena Santa Claus o Papa Noel, como lo conocemos en España, conduce su trineo cargado de juguetes con la ayuda de sus ocho renos. La imaginación y las leyendas de cada país hacen que la historia varíe un poco, pero no el fin, por ejemplo en Estados Unidos vemos como Santa viaja a través de las estrellas y la luna! Pero resulta que la mitología nórdica nos ofrece datos y una visión algo diferente:
La leyenda nórdica dice que Thor, el Dios del trueno, voló a través de los cielos en una carroza halada por dos cabras mágicas, Gnasher y Cracker. Los paganos que vivían en lo que hoy son los países escandinavos de Noruega, Suecia, Finlandia y Laponia celebraban las festividades de invierno, para honrar a Thor, vistiendo disfraces hechos con piel de cabra y recreando los viajes de Thor.
Durante el siglo XIX la cabra de Navidad se hizo popular en toda Escandinavia convirtiéndose en la protagonista a la hora de entregar los regalos, a través de alguno de los hombres de la familia que debía disfrazarse de cabra. En este punto aparece la relación con Santa Claus y el origen de la cabra de navidad durante las celebraciones de San Nicolás. La cabra se remplazó entonces por el Jultomte (Papá Noel) al final del siglo y la cabra como facilitadora de regalos desapareció, aunque en Finlandia aún existe esa tradición.
Los renos
Los renos han sido popularizados en Estados Unidos gracias a poemas y canciones que cada año se recitan en los colegios americanos. Los nombres de los ochos renos son Dasher, Dancer, Prancer, Comet, Cupid, Doner, Blitzen y Rudolph (Rodolfo) el más famoso de todos.
El árbol de Navidad
La tradición de adornar el árbol navideño comenzó en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI yXVII, la idea era ambientar el frío de la Navidad en los hogares.
La estrella
Solemos colocarla para coronar los árboles aunque también la encontramos como accesorio decorativo navideño en casi cualquier sitio de nuestro hogar. Representa la fe del cristiano y nos recuerda a la estrella de Belén.
Bolas y adornos del árbol
Resulta que los primeros adornos fueron manzanas, representando así las tentaciones. Pero con el paso del tiempo utilizamos todo tipo de adornos para decorar nuestro árbol, bolas, renos, bastoncitos navideños, estrellas…
Lazos
Como os imaginaréis, estos representan la unión familiar, el afecto y el amor entre las personas.
Luces
La luz siempre representa ilusión, esperanza, guía o vida. En Navidad todas las ciudades del mundo se iluminan anunciando su llegada.

Casitas de jengibre

Las casitas típicas de la decoración escandinava surgen de la tradicional casita de  pan jengibre, éstas nacen en la ciudad alemana de Nürnbert. Son un dulce típico navideño de los países del norte de Europa y casi todos las asociamos al cuento infantil de Hansel y Gretel.

Y ahora que conocéis alguna curiosidad más a cerca del origen de la Navidad, deseo de corazón que estas fiestas las viváis con mayor ilusión si cabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *