Viajar Embarazada

Hace ya, una semana, de que me enteré de que estaba embarazada y ya he estado leyendo artículos, para el siguiente viaje, que ya cumpliré 5 semanas, e iré en avión.

 

También quería aclarar, que los posts de embarazada, van a ir disminuyendo, 1 por semana o quizás 2. Ahora, si estoy subiendo, pero el blog  tomará su forma. Haré shoppings para embarazadas para una boda, una reunión… Este consejo lo he sacado de Hola.com.

Ah se me olvidaba, los domingos haré un post sobré cada semana del embarazo (el domingo será la tercera)

Muchos besos.

¡Premamás a bordo! Consejos para viajar en avión estando embarazada
Algunas aerolíneas piden un certificado médico unas semanas antes de la recta final de la gestación. Otras cambian su regulación si el embarazo es múltiple

Si ya tienes lista la maleta, incluidos los bañadores y bikinis premamá que necesitas para afrontar lo que queda de verano, es posible que hayas incluso planificado un destino vacacional que se ajuste a las necesidades de las moms-to-be, o incluso que te hayas decidido por irte de babymoon: un viaje romántico que se organiza unos meses antes de dar a luz, pensado para disfrutar en pareja, como una luna de miel para futuros papás. Estos viajes, junto con las vacaciones de verano premamá, se organizan típicamente durante el segundo trimestre de gestación, cuando ya nos hemos adentrado en la que se considera como la fase más segura para viajar, y que precisamente coincide con el verano entre las embarazadas que salen de cuentas a principios de otoño.

ninos-avion-01

Para viajar sin preocupaciones y sin agobios en esta época, lo más recomendable es que las futuras mamás sigan una serie de pautas sencillas antes y durante el viaje, especialmente si van a viajar en avión, que hagan la experiencia más cómoda, y que van desde asegurarse de cuál es la normativa entre una compañía aérea u otra en lo que respecta a mujeres gestantes, a qué tipo de seguro contratar si nos vamos a un rincón lejano. Para entender un poco cómo funcionan estas diferentecias que pueden afectar a nuestras vacaciones (quizás las últimas ‘tranquilas’, románticas, y, lo que es más importante, a solas antes de que nazca el bebé), desde el buscador de vuelos de Skyscanner han elaborado una guía con consejos e información específica premamá, que comienza ya desde la misma organización del viaje. ¿Sabes cómo tener la babymoon perfecta este verano?

ANTES DE VIAJAR…

Asegúrate de llevar contigo tu tarjeta sanitaria y la cartilla del embarazo. Estas cartillas no son universales en toda España (cada Comunidad Autónoma tiene las suya propia), aunque de forma general contiena toda la información necesaria para que cualquier profesional sanitario conozca la evolución del embarazo, incluidos los datos de la matrona y obstetra, la historia ginecológica, gráficas, ecografías o las analíticas que nos hayamos hecho. También es recomendable contratar un seguro de viaje válido que cubra la posibilidad de que se produzca un parto prematuro incluso a bordo del avión, y comprobar también que cubre tanto a la madre como al bebé, para no encontrarnos con una factura sanitaria desmesurada en caso de tener que permanecer hospitalizados en un país extranjero, aunque sea por pocos días. Del mismo modo, también es importante asegurarse de antemano de si las instalaciones médicas del país de destino son adecuadas y aptas para atender cualquier problema que pudiese surgir, y tener en cuenta que algunos países restringen o limitan la entrada de mujeres extranjeras embarazadas. En caso de duda, lo mejor es consultar con antelación con el consulado local o con la embajada.

Las restricciones para volar embarazada en avión varían dependiendo de las aerolíneas. Un ejemplo: con Vueling se puede viajar hasta el final de la semana 35, mientras que con Air France no existen restricciones. Además, con algunas aerolíneas es necesario presentar un certificado médico para volar, teniendo en cuenta que las restricciones pueden variar en el caso de embarazos múltiples. Éste es quizás el trámite más ‘pesado’ de cualquier viaje premamá: antes de comprar el billete, es necesario comprobar qué documentación es la requerida con cada aerolínea, y hasta qué etapa del embarazo está permitido volar. A grandes rasgos, y según la guía creada por Skyscanner, la gran mayoría de aerolíneas establecen el límite para volar en torno a las semanas 35 y 36 de gestación (entre ellas la española Air Europa, además de British Airways, Easyjet, Ryanair, Iberia, Lufthansa o KLM entre otras), mientras que otras como Alitalia o American Airlines son algo más laxas en su recomendación -una semana la primera, un mes la segunda-, y otras no imponen restricciones aunque recomiendan consultar con el médico antes de embarcar, especialmente a partir del octavo mes (Air France, Delta). La gran mayoría de estas aerolíneas, además, solicitan presentar un certificado médico firmado por la matrona o el médico y expedido una o dos semanas antes de viajar, especialmente entre las compañías que presentan mayores restricciones. La información requerida: normalmente una confirmación de que la mamá es médicamente apta para volar, además del historial del embarazo que indique la fecha de la salida de cuentas y confirme que no existen complicaciones, o la indicación de si se trata de un embarazo sencillo o múltiple en algunos casos.

DURANTE EL VUELO…

Una vez solventados éstos trámites, y cuando llega la hora de facturar, es recomendable solicitar un asiento con reposapiés para mantener las piernas elevadas durante el vuelo, y que esté situado junto al pasillo para poder levantarse con facilidad, llevando ropa amplia y cómoda, además de medias de compresión para facilitar la circulación sanguínea. Acuérdate de masajear las piernas cada cierto tiempo por este mismo motivo.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, debe abrocharse bajo el abdomen, en la zona pélvica. También es importante acordarse de moverse con frecuencia una vez estemos en ruta, y hacer comidas ligeras y beber mucho líquido, evitando las bebidas gaseosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *