Charuca Shop, la marca de papelería que arrasa y reivindica la #papelterapia

"La ventana de tu móvil es el escaparate de mi tienda"

Hiperactiva, diseñadora autodidacta y amante de la papelería, así se define nuestra protagonista de hoy. Charo Vargas es además escritora de diarios y del blog de su propia marca, donde escribe para amantes del papel y la organización y da consejos para que emprendedoras y soñadoras no mueran en el intento de alcanzar sus objetivos. Te invitamos a entrar en su universo y descubrir de su mano Charuca Shop y la #papelterapia.

¿Cuándo y por qué nació Charuca?

Estoy trabajando en el sector desde hace unos diez años pero nunca había hecho producción y venta para mí misma. La marca de papelería nació hace dos años, salía de un momento de crisis creativa y existencial, mi vida necesitaba un cambio y una noche, en un sueño, lo vi clarísimo, me lo dijo mi interior. Era el momento de dar el salto, de meterme en la producción de mis propias colecciones y de ponerme con mi tienda online en serio.

entrevista Charuca
El erizo es una de las ilustraciones con más éxito

En los últimos años ha habido un boom de marcas de papelería con bonitos diseños y mensajes positivos ¿a qué crees que se ha debido?

Supongo que Internet nos ha hecho conscientes del hueco tan grande que hay en España en cuanto a papelería bonita y práctica se refiere. Hace pocos años que se está empezando a hacer un poco más de papelería en nuestro país (queda muchísimo por hacer, aún no tenemos casi nada).

Defiendes que la papelería también es terapéutica ¿en qué puede ayudarnos? ¿cómo te ha ayudado a ti?

A mi me ayuda tanto como podría ayudarme ir a un terapeuta (y es mucho más barato). Me ayuda de muchísimas maneras, la primera porque amo el papel, y el solo hecho de poder trabajar con papelería me relaja, es tocar mi agenda o mi planificador y me hace sentir bien. Además de eso, como mi papelería está centrada en la planificación, me ayuda a tener menos ansiedad. Cuando empecé con la tienda no me planificaba en absoluto, fue un año de ensayo y error y me lo pasé lidiando con la ansiedad. Después descubrí que cuanto más planificadas tenía mis cosas, más tranquila me sentía y todo era mucho más fácil. Además, soy escritora de diario, un sistema maravilloso para conocerte mejor, conectar contigo misma y con muchas respuestas a las que muchas veces el ruido de la mente no nos deja acceder. Hay muchos más ejemplos de lo que yo llamo #papelterapia en mi blog, te puede ayudar a imaginar tu vida ideal, a limpiar pensamientos negativos, a enfocarte para conseguir tus objetivos… un mundo, vamos.

entrevista Charo Vargas, Charuca
Los diarios que podrás encontrar en Charuca Shop

¿En qué te inspiras para realizar los diseños? ¿qué influencias tienen?

Mis diseños van cambiando conmigo, empecé con una estética más infantil (muy inspirada en los muchos viajes que he hecho a Asia) y ahora estoy moviéndome en un mundo más adulto y minimalista, enfocado principalmente a mujeres. Me influye absolutamente todo lo que veo en mi día a día, en internet, y también en el mundo offline. Soy una persona muy observadora, que siempre está buscando belleza. De lo que encuentro, me quedo y hago mío lo que más me gusta y dejo pasar el resto. En mis diseños también puedes ver muchos topos, lunares, puntos en mil combinaciones. Supongo que mi sangre andaluza tiene parte de culpa de que los topos sean mi estampado favorito, mi armario está lleno de ellos.

¿Qué opinas acerca de las imitaciones que sufrís este tipo de marcas?

Pues que da rabia, para qué mentirte, pero no tenemos más remedio que aceptarlo. Hoy en día en cuanto sacas algo distinto sabes que ya hay muchos otros que lo están viendo y lo están copiando. Ha pasado siempre pero ahora con las redes sociales pasa mucho más rápido. Prefiero no sufrir demasiado por eso, no estar muy pendiente de quién y cómo copia e ir a la mía. Al fin y al cabo los copiadores van siempre un paso por detrás e Internet nos trae demasiadas cosas buenas como para enfocarnos en lo negativo.

Charuca cuenta con 108k de seguidores en Instagram y también más de 100k de seguidores en Facebook, sin duda son cifras de verdadera influencer ¿Qué importancia tienen las redes sociales en un negocio así?

Para Charuca las redes sociales son vitales, sobre todo Instagram. Siempre digo que la ventana de tu móvil es el escaparate de mi tienda y así lo creo. No tengo una tienda física que puedas descubrir, así que redes tan frecuentadas como Facebook e Instagram se convierten en el lugar perfecto para descubrirnos. No sé cómo sería nuestra vida sin ellas, pero me da a mí que no hubiéramos tenido tanta difusión tan rápido.

entrevista a Charo Vargas Charuca, colección
Varios de los productos de la tienda

Tus productos se pueden conseguir online y en un montón de tiendas físicas tanto a nivel nacional como internacional ¿te gustaría tener un punto de venta físico propio?

Sí y no. En primer lugar claro que visualizo una papelería Charuca maravillosa, un espacio físico donde las amantes del papel se sientan en el cielo, pero a fecha de hoy somos un equipo tan pequeño que tener nuestra propia tienda física se podría convertir en una pesadilla. Como mi principal objetivo en esta vida es estar tranquila y disfrutar de mi trabajo, ahora mismo prefiero no tener tienda, ser libre y no ponerme demasiadas cargas sobre los hombros.

¿El mayor reto de Charuca a largo plazo?

Mantenernos como estamos ahora. Un año o dos años de trabajo es relativamente fácil, lo difícil puede ser mantenerse, hacerse un nombre dentro de la papelería, que sepas que Charuca existe, y que no falte la energía para crear nuevos diseños y seguir sorprendiendo. También mantener un equilibrio sano entre trabajo y descanso, de otra manera Charuca se acabaría.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *