Cindy Castillo: una chica dentro de la industria de la música

Si es cierto que el mundo es de los inconformistas, esta mánager y booker de artistas va camino de dominarlo. Después de años demostrando su valía, sobrevive con soltura en una profesión en la que a las mujeres no se las toma en serio. El motor que la mueve es intentar que la música empiece a entenderse como cultura y no como mero entretenimiento. Y el germen de toda esa lucha es formar parte del equipo del Mad Cool, uno de los acontecimientos musicales españoles que más expectación crea y que este año celebra su segunda edición.

¿De qué forma surge un festival tan potente como el Mad Cool en España? ¿Quiénes formáis parte de él?

Nace de la cabeza imparablemente creativa de Javier Arnaiz, director del Mad Cool, y que lleva ya más de 10 años organizando muchos festivales por todo el país. El equipo lo formamos mucha gente a la que nos apasiona el arte en todas sus formas y también he de decir, somos un poco workaholics.

¿Qué opinas del boom de festivales que vivimos actualmente en España? ¿Cuáles son las claves para que todos perduren en el tiempo?

Creo que más que un exceso de festivales, tenemos demasiados eventos a los que fácilmente se les denomina “festival”. Cuando las cosas se hacen con un concepto y enfoque claro, amor y pasión, no puede más que salir bien y el evento acaba consolidándose. La delidad del público debe ser el objetivo prioritario porque la audiencia es la que manda. Los consumidores deben vivir una experiencia distinta en un entorno dónde se sientan cómodos, respetados, seguros y además satisfechos con unos contenidos de calidad. Si esto se cumple creo que siempre te quedarán ganas de repetir.

Mad Cool 2017
Cartel del Mad Cool 2017.

¿Cuál es la rutina de trabajo diario de una booker como tú?

Recibir 200 correos, 200 whatsapps, 20 llamadas y contestarlo todo. A esto hay que sumar escuchar a muchos artistas, descubrir bandas emergentes y empaparte de música.

¿Cuáles son las fases de trabajo que vivís durante el año para organizar un evento que solo dura 3 días?

Como booker yo las dividiría en tres fases, la fase de planear el cartel de nuestros sueños, la de intentar conseguir ese cartel y la de tener el cartel que las circunstancias permitan, el festival en sí.

¿Qué novedades y mejoras ofrecéis en esta segunda edición?

¡Son sorpresa! Si eres uno de los afortunados que tiene entrada (porque están agotadas) lo verás. No obstante, es cierto que siempre aprendemos de los errores y se intentan corregir. Mad Cool tiene muy en cuenta la opinión de sus asistentes, leemos las sugerencias y quejas que se reciben para mejorar la experiencia de los asistentes.

Además de gestionar los grupos que acuden al Mad Cool ¿qué otros proyectos tienes entre manos?

Yo siempre he sido mánager y booker de bandas. Siempre me ha gustado descubrir el talento nuevo y trabajarlo cuando nadie cree en él o es capaz de captar lo que yo veo tan claro. Ahora mismo represento artistas como Lucia Scansetti o Monarchy y como soy una mente inquieta también tengo mi propia marca de ropa, Clap Store.

clap store camisa
Camisa de Clap Store, la firma de ropa de Cindy Castillo.

Un estudio reciente a rma que solo el 15% de los artistas que se incluyen en los carteles de los festivales de música son mujeres. ¿Cuál es tu visión del dato como booker?

Creo que es un estudio irrelevante porque el verdadero problema no está en por qué hay más o menos mujeres en el cartel de un festival. Lo que hay que plantearse es por qué hay menos mujeres creando música que hombres. ¿Por qué en nuestra cultura las mujeres no aspiran a tener una banda? He ahí el error. La música en este país es ocio no cultura. No fomentamos su grandeza, su importancia, sus posibilidades… ¡Imagínate una vida sin ella! Bookear artistas en un festival es un proceso muy complicado en el que hay distintas variables con cada artista, que permiten que pueda venir a dar un concierto o no y puedo asegurar que ninguna de ellas es pensar si se trata de una banda de mujeres o no…Hay que potenciar el arte y sus posibilidades como medio de vida, como libertad de expresión, como una profesión más a la que todos deberíamos aspirar. De este modo, cada vez que haya una mujer en un escenario la gente sabrá que está ahí por su talento y no solo porque había que “cubrir el cupo de mujeres”.

Y en este contexto tan masculino, ¿fueron duros tus inicios en esta industria?

Me costó muchos años de trabajo duro, de probar que aquello en lo que yo creía tenía posibilidades. Como mujer, siempre es más difícil y parece que debes esforzarte el doble para probar el mismo argumento. Siempre me ha costado que la gente me tomara en serio, que al llegar al escenario no se piensen que soy la novia del cantante o una groupie. Que los técnicos y la gente en general entiendan que sabes de lo que estás hablando. Por suerte hay un momento en el que tu trabajo acaba hablando por ti y me siento muy agradecida porque siempre he tenido podido trabajar con artistas que han creído en mí igual que yo en ellos, con amigos y con gente a la que admiro y de la que considero que puedo aprender.

¿A qué mujeres pondrías como cabeza de cartel?

¡A muchas! Tina Turner, Amy Winehouse, Janis Joplin, Aretha Franklin, Beyoncé, Madonna, Björk…

Y si pudieras hacer una selección de grupos que ya no estén en activo, ¿con quién te quedarías?

Michael Jackson, Prince, Bowie, Pink Floyd y Led Zeppelin.

¿Qué grupos de esta edición no podemos perdernos?

De los internacionales diría Alt J, Ryan Adams, Green Day, M.I.A o Royksopp y nacionales Depedro, Los Zigarros y Belako.

*El Mad Cool tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid los próximos 6,7 y 8 de julio.

Para leer esta y otras entrevistas no te pierdas el número 9 de Lovely The Mag.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *