Elefant Travel: la agencia de viajes española premiada mundialmente

Hablamos con el fundador de "Elefant Travel", la agencia que ofrece viajes a medida y experiencias únicas (y diferentes) a sus clientes

Viajar es un placer pero los preparativos previos a veces pueden ser un poco aburridos y estresantes sobre todo si no tenemos demasiado tiempo para planificar todo con detalle. Por eso, los Willy Fog del mundo saben que para tener el viaje soñado a veces hay que dejarlo en manos de profesionales. Pero no hablamos de las agencias de viajes al uso sino de otras más especiales que buscan ofrecer un extra a sus clientes, aportando un servicio que las diferencia. Elefant Travel, una agencia de viajes española que ha sido premiada este año en unos premios que son como los Oscar de la agencias de viajes, sabe cómo hacer de cada viaje una experiencia única. Hablamos con ellos sobre su presente, su futuro y su día a día organizando viajes inolvidables.

¿Cómo comenzó el proyecto de Elefant y por qué ese nombre?

Durante casi 15 años estuve en el mundo del marketing y las empresas multinacionales. Aprendí muchísimo, disfruté y conocí gente extraordinaria, pero me pudo mi pasión por viajar. Fue durante un viaje en el 2004 a Namibia en camión. Algo falló en el motor dejándonos tirados en mitad de Damaraland durante unos días y mientras llegaba el rescate, salimos con nuestro ranger a rastrear elefantes a pie. Después de varias horas siguiendo un rastro, nos encontramos con un gran elefante. Ese encuentro fue tan único, impactante y especial que fue ahí cuando decidí que tenía que dedicarme a diseñar experiencias como la que yo acababa de vivir para otras personas y de ese elefante, el nombre Elefant Travel.

¿A qué tipo de cliente se dirige Elefant?

Nuestro servicio se basa en las relaciones personales ya que el trabajo que hacemos es muy artesanal. Nuestros clientes suelen llegar a través del boca oído, de la mano de clientes que ya han viajado con nosotros. Son personas que ya han viajado bastante, y tienen un nivel de exigencia muy alto en cuanto a la calidad del viaje, como al servicio esperado. Es un cliente que valora el conocimiento de un especialista. Con nosotros sabe que va a encontrar expertos diseñadores de viajes que han estado y probado personalmente todo lo que recomiendan.

Yo siempre lo traduzco a moda. Puedes ir a unos grandes almacenes, donde tienes un montón de opciones de calidad ya hechas; puedes ir a una boutique independiente, la única que tiene ese vaquero que buscas; o puede ir el sastre a casa, que somos nosotros. Nuestro cliente nos pide un viaje de alta costura.

Entrevista elefant agencia de viajes
©Elefant

Ofrecéis viajes a medida, ¿qué tipo de viajes son los que más demandan vuestros clientes?

Últimamente vemos una tendencia hacia el concepto que nosotros llamamos el  Soft Adventure. Son viajes donde la experiencia está por encima de un destino concreto. Es una manera de conectar con el lugar que se visita de una forma más profunda y que involucre un grado razonable y moderado de actividad física. Desde realizar un safari caminando, navegar por Australia en busca de cocodrilos en aerodeslizadora, volar a más de 50kms por hora en tirolinas de más de 200 metros de altitud en Costa Rica, descubrir la Antártida en pequeñas expediciones, navegar en un junco privado por la bahía de Halong…

elefant agencia de viajes¿Cómo funciona Elefant? Es decir, ¿ofrecéis los viajes según el tipo de personas al que vaya dirigido, edad, forma de viajar…?

Lo primero que hacemos es concertar una cita personal. Quedamos a tomar una caña, nos acercamos donde al cliente mejor le venga, muchas veces en su casa y en el horario que mejor le venga. En muchas ocasiones son pasadas las 9 de la noche. Nos gusta tener una charla distendida, miramos la época del año para discriminar ciertos destinos por climatología o patrones migratorios de animales en el caso de África y poco a poco, van surgiendo destinos que se ajustan mejor a la conversación que va surgiendo. Para poder trabajar con este nivel de detalle y conocimiento, solo el año pasado viajamos como equipo 175 días para poder ofrecer viajes especiales, y hemos estado entre todos en más de 80 países diferentes. Por eso no proponemos nada que no conozcamos personalmente.

Habéis recibido recientemente un premio como Mejor Agencia del Mundo en Conocimiento de Cliente en los premios Traveller Made. ¿En qué consiste exactamente esta categoría?

Traveller Made es una de las más importantes asociaciones de agencias de viaje de lujo del mundo. Filtran y seleccionan a los mejores de cada país. Una vez al año nos reunimos todos y nuestros proveedores de cada país (son cientos), votan a las mejores agencias de todo el mundo en diferentes categorías. Es similar a los Oscar en el mundo del cine o los premios de Cannes en el mundo de la publicidad. La categoría en la que fuimos nominados fue la de “mejor conocimiento del cliente”. Vemos a más de 100 personas al año desde hace más de 10 años y hemos adquirido un gran conocimiento sobre nuestros clientes.

elefant agencia de viajes
©Elefant

¿Es necesario tener un gran presupuesto para descubrir mundo?

Como en todo, en función de lo que pagues, recibes. Si vas buscando calidad, expertos y servicio, debes de estar dispuesto a valorarlo. Vuelvo a usar el símil de la moda, si quieres un vestido bonito, puedes ir a unos grandes almacenes o a una modista. Nuestros viajes son diseñados totalmente a la medida del cliente. Los elementos que configuran el coste de un viaje son los vuelos, los hoteles elegidos, las experiencias y actividades y el servicio. En función de cómo se combinen el presupuesto del viaje variará. Como referencia, un viaje a medida lleno de experiencias especiales con un muy buen nivel de servicios y volando en turista, cuesta entre 7.000 y 10.000 euros por persona siendo ciertos destinos en Asia más baratos y otros en África o lugares más remotos más caros.

En vuestra agencia no proponéis nada que no hayáis probado vosotros antes. ¿Alguna vez habéis tenido algún problema con algún cliente que no haya estado satisfecho con vuestra propuesta?

Por suerte no hemos tenido nunca un cliente donde hayamos fallado estrepitosamente. Pero también es cierto que en nuestro sector, trabajamos con muchos intermediarios, que a pesar de haber probado personalmente, pueden cometer pequeños errores. Solo en la organización de un viaje pueden estar involucradas fácilmente más de 20 personas entre guías, conductores, personal de reservas de hoteles, reservas de aerolíneas, especialistas en cada actividad, etc.. y el trabajo de coordinación de todos ellos es clave.

elefant agencia de viajes
©Elefant

Desde vuestra experiencia, ¿qué destinos creéis que serán los más populares este año?

Es una pregunta muy interesante porque aún no hemos averiguado en todos estos años qué es lo que hace que un destino se ponga de moda o no. Es todo un misterio. El año pasado Japón fue uno de los más solicitados, y este año estamos viendo mucho interés por Indonesia (más allá de Bali), Botsuana y las playas e islas en Mozambique. Nosotros le vemos mucho potencial a destinos como Ecuador por su enorme diversidad y gran calidad de sus servicios, es un gran desconocido. A Omán por su cercanía, su exotismo, sus maravillosos hoteles y sobre todo su gente siempre amable y cercana. Canadá es un clásico pero poco conocido en España y una gran opción para los amantes de la aventura y la naturaleza.

elefant agencia de viajes
©Elefant

También ofrecéis servicio para viajes de novios. ¿Cómo funciona exactamente?

La forma de trabajo es la misma para todos nuestros clientes. En el caso de los novios, se nos exige un componente extra: la playa perfecta. Son viajes muy bonitos y delicados de diseñar por el gran componente emocional que tienen. Cuando vemos novios, somos conscientes que están además del viaje, organizando el evento más importante de su vida con todo lo que eso conlleva. Nosotros intentamos que se centren en la parte ilusionante del viaje, y nos dejen a nosotros todo lo demás. Una vez van definiendo el estilo de viaje que más ilusión les hace, vamos dándole forma enviando diferentes propuestas hasta tener el viaje perfecto.

¿Qué balance hacéis de Elefant desde que nació la empresa en 2004?

Elefant Travel empezó en una buhardilla, con mucha pasión y mucho trabajo. Hoy en día somos un equipo de 7 personas en oficinas en Madrid y Barcelona, una de las agencias de viaje de lujo de referencia en España, y acabamos de ganar un premio en la categoría de mejores agencias del mundo. Seguimos con la misma pasión, trabajando muchísimo pero con 13 años de conocimiento a nuestras espaldas, más de 80 países visitados, muchos de ellos en múltiples ocasiones,  más de 1.000 viajes diseñados a medida por todo el mundo en estos años y con mucho aún por descubrir para recomendar. El balance es bueno.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *