Freshly Cosmetics: “las redes sociales se han convertido en el principal canal para llegar a nuestros clientes”

Con motivo de su primer aniversario hablamos con la marca sobre el éxito de su cosmética natural

Estáis a punto de cumplir vuestro primer año de vida y en menos de 3 meses recuperasteis con creces vuestra inversión inicial, ¿cuál es la receta del éxito según Freshly?

Este mes de Febrero cumplimos un año desde que salimos al mercado. El éxito de la marca reside en los beneficios que aporta a la piel y que el cliente percibe en comparación con las marcas de cosmética convencional. Freshly Cosmetics es cosmética natural 100% libre de tóxicos, no testada en animales, sostenible, que muestra respeto por el medio ambiente y que además es apta para veganos. Cuidamos cualquier detalle del producto y también del envoltorio, cada pedido se entrega empaquetado cuidando hasta el mínimo detalle. Freshly también es una experiencia de compra y de consumo. Además nos define el hecho de que después de cosmética natural, viene la palabra DIGITAL. Imágenes atractivas de los productos, comunicación a través de la redes aportando mucha información al consumidor, mostrando nuestra transparencia y generando una comunidad.

¿Hasta qué punto las redes sociales son responsables de vuestro boom?

Las redes sociales se han convertido en el principal canal para llegar a nuestros clientes. Pensar que sólo nos podían conocer en la provincia y poco a poco ir viendo que nos compran desde la otra punta, en Galicia, Málaga, Islas Baleares… Instagram en especial, donde ya contamos con más de 46.000 seguidores, es el boca a boca de hoy en día. Nos permite explicar con total transparencia y detalle en qué consisten nuestros productos, de un modo muy visual pero también muy didáctico, mostramos la cosmética natural con una imagen “cool” como nunca antes se había visto. Somos muy próximos. Entablamos conversaciones y hacemos directos mostrándonos tal y como somos, atendiendo a las preguntas de los usuarios o potenciales y anotamos sus sugerencias. Cuidamos mucho la atención al cliente. Y, por otro lado, el impacto que obtienes cuando colaboras con influencers que dan a conocer tu producto a toda su comunidad.

¿Cómo y por qué creasteis la marca? ¿Quiénes formáis parte de ella?

Freshly lo formamos 3 ingenieros químicos que una vez acabados los estudios y tras trabajar en la industria petroquímica, decidimos emprender algo que nos llenara, trabajando en un entorno totalmente opuesto. La madre de Miquel, uno de los fundadores, elaboraba jabones caseros, y vimos que en el mercado, la cosmética que nos ofrecen está llena de componentes tóxicos que afecta a la salud de nuestra piel. Así que decidimos modernizar esta práctica y revolucionar la cosmética innovando en el modelo de negocio, no sólo hacia lo natural sino también hacia lo saludable, que es realmente la principal preocupación, la salud.

¿Qué tipo de ayudas os habéis encontrado a la hora de emprender?

Creemos que tiene más relación en la confianza en uno mismo y en el proyecto. El hecho de tenernos entre nosotros hacía que no había un solo día en el que no nos “automotiváramos”. En este caso, formular y probar los productos representó un coste muy elevado económicamente y unos tiempos muy largos. Queríamos salir al mercado lo antes posible, con las mínimas unidades para testar como se comportaría la marca, si gustarían los productos, etc. Así que para poder “hackear” este tiempo y poder tener un soporte económico, lanzamos una campaña de crowdfunding. Fue respaldada por un centenar de patrocinadores, familiares, amigos e incluso gente que no conocíamos, que nos ayudaron a financiar las primeras unidades y nos permitió empezar a comunicar y tener el previo contacto con la gente antes del lanzamiento.

¿De qué modo creáis vuestros productos y cuáles son sus principios activos?

Los productos Freshly están compuestos por ingredientes activos naturales que son afines a la estructura y procesos de la piel como: castaño de indias, astaxantina, alga fucus, té rooibos, aceite de aguacate, cafeína natural, brócoli, lima, semillas de frambuesa o polvo de bambú.

Nuestro proceso para pensar y crear un producto se basa en escuchar qué nos piden los mismos usuarios Freshly. A partir de ahí hacemos un briefing de ingredientes según la finalidad y función del producto trabajando la fórmula hasta encontrar la combinación perfecta de ingredientes naturales. A partir de aquí, un laboratorio en Barcelona especializado en cosmética natural, los fabrica.

¿Cuál es la oferta de cosmética que tenéis hasta la fecha?

Empezamos con un pack con cinco esenciales para la piel, el Skincare Detox Plan que incluye crema corporal, exfoliante, tónico facial, gel de ducha y champú detox, y a día de hoy sigue siendo uno de los favoritos. Actualmente ofrecemos una línea capilar, corporal y facial y nuestro objetivo es seguir ampliando productos. A final de año ya incorporamos un acondicionador reparador y una línea facial como el serum y la crema hidratante.

Pack con los 5 esenciales de la marca: gel, champú, crema corporal, exfoliante y tónico facial

Poco a poco habéis ido aumentando el tipo de productos de cosecha propia que ofrecéis en la web ¿Cuál es el siguiente objetivo? ¿Os atreveríais con una línea de maquillaje vegana?

Procuramos estar atentos a las propuestas de los clientes para satisfacer las necesidades, aunque por el momento la línea de maquillaje tendrá que esperar. Estamos centrados en ampliar la línea capilar y facial en los próximos meses.

¿Cómo de importante es usar cosméticos libres de tóxicos? ¿Cuáles son los beneficios para la piel?

La cosmética libre de tóxicos es necesaria para que la piel detoxifique de forma correcta sin aplicarle componentes que taponen sus poros, provoquen sequedades e irritaciones. La cosmética libre de tóxicos potencia los procesos naturales de eliminación de toxinas mediante activos naturales. Sustituir los sulfatos y las siliconas por ingredientes naturales con agentes reparadores y antioxidantes nos permite conseguir un cabello repleto de salud, mejorar la estructura capilar, no provocar irritaciones a nuestra piel y calmarla con un cuidado suave lejos de los productos agresivos. Si además le aportamos un aroma con aceites esenciales naturales y conseguimos una textura agradable, la experiencia es auténtica. Otros ingredientes como los parabenos, liberadores de formaldehido, ftalatos, entre otros, tienen efectos más nocivos, llegando a causar enfermedades a la piel o incluso afectar negativamente a nuestro organismo.

Dentro del packaging se incluye una explicación sobre cómo usar los productos

¿Cuál es vuestro target ideal y cuáles creéis que son sus formas de consumo?

Freshly es para quien le guste cuidarse, que practique deporte, sigue una alimentación saludable, entienda sobre el respeto al medio ambiente y que también sea consciente de cuidar de su piel y de los productos que aplica sobre ella. Nuestro target es femenino, claramente. Podríamos decir urbanitas muy ligadas a las redes sociales y con hábitos de compra online.

¿Cómo es el feedback que estáis teniendo en este tiempo de los clientes?

Muy positivo y satisfactorio. Compartir sus experiencias en redes sociales nos permite conocer sus impresiones y los resultados que obtienen una vez nos han comprado. Es habitual que compartan con nosotros el momento en que reciben su pedido, publiquen una imagen de su Plan Detox e incluso fotografíen y detallen su rutina en redes sociales. En motivo del primer aniversario, quisimos conocer a algunas de las chicas Freshly en persona, nos reunimos para conocernos y compartimos experiencias, fue un encuentro muy enriquecedor. En todo momento sabemos qué piensan, qué les preocupa y qué les gustaría tener y no tienen, de este modo nosotros intentamos ofrecerles según demanda.

¿De qué forma creéis que os diferenciáis del resto de marcas del sector?

Lo que realmente nos diferencia es que siempre ponemos por delante la salud. Queremos complementar un estilo de vida saludable con los productos que también aplicamos en nuestra piel, evitando todo tipo de tóxicos e ingredientes nocivos para nuestro organismo. La piel es nuestro órgano más grande de desintoxicación, esta recibe muchos agentes externos como la contaminación ambiental que provoca que no pueda trabajar de la forma óptima, si además sumamos el estrés y los cosméticos convencionales, genera un coctel dañino que provoca su envejecimiento, pedida de luminosidad, erupciones, etc. Es por esto que queremos transmitir a la gente la importancia de los ingredientes naturales, evitando todo tipo de tóxicos, ofreciendo cosmética saludable, sostenible y transparente.

¿Qué le diríais a aquellos que no conocen vuestros productos y quieren hacer un primer pedido online?

Es atreverse a hacer el primer paso hacia la cosmética natural, un mundo que poco a poco está eclipsando a los productos convencionales de las grandes marcas publicitarias. Freshly Cosmetics es una experiencia para los cinco sentidos con resultados visibles en la piel y en el cabello. Muchos de los que veían su cabello deteriorado, graso o padecían picores en la piel se han dado cuenta de cómo dejando los tóxicos de lado su salud capilar y corporal ha ido mejorado. Tanto en nuestra web como en redes sociales pueden leer cientos de opiniones de usuarias que ya nos han probado. Y además, para la primera compra en nuestra web ofrecemos un descuento de bienvenida.

¿Cuál es el producto del que os sentís más orgulloso?

No sabría decir uno, estamos muy orgullosos de todos los productos. Realmente dedicamos mucho tiempo a definir los ingredientes junto con expertos en cosmética para poder valorar su aplicación, textura, resultado. La interacción entre todos los activos para que aquél producto sea único. Además investigamos mucho qué tipo de ingredientes son pioneros en alimentación saludable, estudiamos su efecto en la piel y si vemos que puede aportar un elevado valor, lo incluimos, el brócoli es un ejemplo. En la línea facial de crema y serum lo incluimos por sus beneficios sobre la piel.

Y si tuvierais que decidir cuál es el más efectivo, ¿cuál sería vuestra elección?

Depende mucho del tipo de piel, cabello, etc. El hecho de que sea un producto a base de ingredientes naturales no se consigue un efecto inmediato como podría ser en la cosmética convencional.

En vuestra web tenéis incluso packs para hombre, ¿notáis que estos estén más interesados por la cosmética o las ventas son esencialmente femeninas?

El Pack Men Skincare combina el tónico, el gel y el champú que tienen perfumes más cítricos, y suele gusta a los clientes masculinos. Además son productos muy comunes entre este público, ideales para llevar al gimnasio o de viaje. Los hombres también se cuidan, esto es un hecho. Y ya son muchas las mujeres que en Navidades o en otra ocasión especial han regalado un Pack de Freshly Cosmetics a sus parejas o amigos. Así que aunque principalmente las ventas son femeninas, ellos ya están empezando a descubrir la marca.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *