Hello! Creatividad: “Para 2019 el 50% de la formación será online”

Entrevistamos a sus creadoras

Una entrevista de Blanca Ramos (@blancaferra)

No se equivocaba el maestro Albert Einstein cuando decía eso de “la creatividad es contagiosa, pásala”. Sino, que se lo digan a Bea, Mar y María, creadoras de Hello! Creatividad, una plataforma digital de cursos online enfocados a la E-motivation & E-magination. Sus cursos se imparten por profesionales de diferentes áreas que tratan de motivar, alimentar y desarrollar esa creatividad que todos llevamos dentro. Lo mejor de todo es que no se trata de una formación orientada únicamente a profesionales en activo, ni para personas con una motivación meramente profesional. Los cursos de Hello! Creatividad despiertan algo que está en nosotros gracias a las herramientas clave para impulsarlo. Cualquiera puede hacer uno de sus cursos, puesto que, seas del ámbito que seas, aprenderás cosas que cambiarán tu forma de ver el mundo. En StyleLovely.com somos fans de la filosofía de Hello! Creatividad, de sus forma de trabajo y de las ideas que promueven. Por eso, no hemos podido evitar esa curiosidad por su trabajo y por cómo nació esta comunidad que nos fascina. Si quieres saber más sobre su trabajo, no te pierdas esta entrevista.

El creativo, ¿nace o se hace?

Todo el mundo es creativo y es una facultad con la que se nace, sólo que unos la desarrollan más que otros. Pero es algo que se puede ejercitar y por eso creamos Hello! Creatividad. La creatividad es un hábito y como tal hay que tratarla si queremos impulsar y mejorarla día a día.

hello_creatividad_entrevista-hello_creatividad_online-hello_creatividad
María trabajando en el estudio de Hello! Creatividad.

Para vosotras, ¿qué es la creatividad?

La creatividad propiamente dicha es la facultad de crear, pero a esa definición nosotras le añadimos que es la facultad de crear, innovar y sorprender. Es una actitud a la hora de enfrentarse a las cosas.

¿Cómo definís Hello! Creatividad? ¿Cómo surge? ¿Dónde estábais? ¿Cómo os inspirásteis?

Nos gusta decir que Hello! Creatividad es una plataforma de e-motivation & e-magination. Ya que aunque ofrecemos cursos online para impulsar la creatividad, somos mucho más. Gracias a la comunidad que hemos creado con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas virtuales y los seguidores en Instagram, conseguimos realmente mover a la gente desde un punto hasta otro que muchas veces ni siquiera imaginaban.

Surgió una tare de enero, en un Starbucks, aunque en la cabeza de Mar ya había comenzado mucho antes. Nos inspiramos en nuestra propia experiencia haciendo cursos en el extranjero y nuestras propias necesidades que como madres trabajadoras teníamos. Necesitábamos cursos que pudiéramos hacer desde cualquier lugar, a cualquier hora ya que nuestro tiempo era limitado y por otro lado nos gustaba mucho la idea de aprender de otras personas, de manera más cercana.

Las personas creativas no paran quietas, siempre están creando e inventando proyectos. Seguro que a la hora de que naciese Hello! Creatividad pensásteis mil proyectos paralelos. ¿Por qué apostásteis por este proyecto en concreto y no por otro?

La verdad es que fue un proyecto que tuvimos claro desde el principio, sólo que empezamos poco a poco. Nuestra primera meta fue hacer un curso de Blogging ya que era algo que en ese momento en España no existía y creíamos que podíamos aportar mucho en este sentido debido a la experiencia que teníamos en nuestros respectivos blogs : SonambulistasCon botas de agua. Y en paralelo fuimos trabajando en todo lo demás, contactando con personas de las que nos apetecía aprender, futuros cursos, etc.

hello_creatividad_entrevista-entrevista_hello_creatividad-cursos_hello_creatividad¿Creéis que estamos preparados para la formación online? ¿Y las nuevas generaciones?

Por supuesto, es el futuro. Nosotras seguimos mucho las tendencias internacionales y dicen que para 2019 el 50% de la formación será online. Es una formación accesible en todos los sentidos, tanto a nivel logístico como económico. Nosotros tratamos de reproducir en todo lo posible la experiencia de un curso presencial. Es una formación muy cercana por parte de los profesores, tenemos foros con los alumnos, chat, tienen una galería donde compartir los ejercicios propuestos y se crean lazos muy importantes entre los alumnos, de los que han llegado a surgir muchos proyectos.

¿A quién van dirigidos vuestros cursos? ¿Cuál es el alumno idóneo para vosotras? 

Aunque los cursos están abiertos a cualquier persona que tenga inquietud por impulsar de algún modo su creatividad, lo cierto es que nuestro público es mayormente femenino, de entre 25-45 años. Nuestros alumnos tipo son por un lado madres que buscan seguir aprendiendo y formándose, y por otro mujeres emprendedoras (muchas de ellas madres también) que necesitan aprender de muchos campos para poner en marcha o mejorar sus negocios (desde fotografía de producto, diseñar una tienda online, cómo moverse en redes sociales, crear un blog, cómo organizar las fotografía, editarlas, etc., a coaching para encontrar su talento o aprender de procesos creativos).

La educación y la creatividad son términos que en los últimos años estamos viendo muy ligados. Sobre todo porque la educación tradicional es cuestionada muchas veces por la ausencia de creatividad. ¿Cómo lo veis vosotras? ¿Por qué es importante el fomento de la creatividad en la enseñanza? 

Creemos que la creatividad debe ser tratada no como una asignatura en sí misma, sino como una forma de aprender. La creatividad debería ir intrínseca a la forma de enseñar y motivar a los alumnos. Es la única forma de despertar en ellos la curiosidad, las ganas de aprender y conseguir formar personas con inquietudes, capaces de enfrentarse y resolver problemas por sí mismas.

¿Cómo es el entorno de trabajo de Hello! Creatividad?

Muy distendido. Trabajamos mucho en equipo y aunque cada una tiene claras sus funciones, nos gusta tomar las decisiones entre todas y trabajar las campañas, los nuevos cursos y las nuevas acciones, en conjunto. Es un entorno muy flexible dadas las circunstancias que nos rodean como madres. Estamos orgullosas de decir que en Hello! Creatividad se concilia de verdad, no es una utopía.

hello_creatividad-cursos_de_creatividad-hello_creatividad-formacion_online
El estudio de trabajo de Hello! Creatividad.

¿Cómo es una persona creativa? ¿Qué le caracteriza? 

Es curiosa, inquieta, con ganas de aprender, inconformista, siempre buscando nuevos caminos, imaginativa, sensible, innovadora, observadora…

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *