Jonndo zapatos atemporales, de calidad y “Made in Spain”

La marca que ha conseguido dar el salto a Nueva York en tan solo cinco años

Era 2012 cuando dos amigos, Uge Sáiz y Álvaro Sasiambarrena, tuvieron una idea. Querían dar una vuelta de tuerca a las clásicas zapaterías. Previamente habían tenido otra marca donde aprendieron del sector y encontraron a los mejores artesanos. Es entonces cuando empezaron a trabajar con ellos para desarrollar los mejores acabados y fueron creando un universo de marca único y diferente a lo que había en el mercado. Así empezó a tomar forma aquella idea revolucionaria, y cuando se sintieron preparados, JONNDO vio la luz, en otoño de 2016. Lo que empezó en su pequeña tienda en el número 35 de la calle Velazquez ha conseguido llegar ya hasta Nueva York. Un espacio de venta diferente donde hay talleres, charlas, conciertos acústicos y se apuesta por la cultura y el apoyo a artistas emergentes. Un concepto de calzado personalizado donde todos pueden diseñar sus zapatos únicos. El valor del producto bien hecho y el respeto por la artesanía. Una marca clásica contemporánea.

¿Cómo se llega de Madrid a Nueva York en solo 5 años?

En Estados Unidos, JONNDO tiene una filial con un socio americano. Él y su mujer descubrieron la marca por casualidad en un viaje a España y se enamoraron del proyecto. Querían llevarlo a EE.UU y así surgió Qüero Shoes. Hoy, la marca americana tiene punto de venta en Nueva York y las próximas paradas planeadas son Los Ángeles, Miami y Bogotá.

entrevista Jonndo fundadores
Uge Sáiz y Álvaro Sasiambarrena, en la tienda Jonndo de Madrid

¿Qué diferencias hay entre el público español y el neoyorkino?

En EE.UU valoran muchísimo el Made in Spain y el producto artesanal. Con nuestra marca, como además cada cliente puede personalizar el producto a su gusto, están encantados. El cliente neoyorquino goza de un poder adquisitvo más alto y por ello compran varios pares cada vez que van al punto de venta o piden online. Son muy prácticos y muchas veces compran el mismo zapato repetido o tripitido porque están viendo que les funciona bien y así lo tienen de reserva para cuando esté más gastado.

¿Cómo convencéis a la gente joven para que cambie las zapatillas por vuestros zapatos?

Siendo nosotros mismos los primeros embajadores y demostrándoles que unos zapatos también pueden ser cool. No es necesario ponerse un traje o una camisa para que encajen con los zapatos, hay que darle rollo al look y tener personalidad para llevarlos bien.

Nosotros no vinculamos los zapatos a una mentalidad seria o muy formal, desde JONNDO siempre decimos “espera lo inesperado” y por ello vinculamos la marca a diferentes disciplinas artísticas, deportes, festivales…

Si alguien fuera a comprarse su primer zapato de Jonndo ¿qué modelo le recomendaríais?

Depende de quién fuese esa persona, porque lo bueno de JONNDO es que tenemos calzado para todos los perfiles y que además pueden personalizar su propio modelo; pero nuestro zapato más icónico es el doble hebilla en todas sus combinaciones.

El diseño de las hebillas ha sido creado desde cero para nosotros y les da un toque muy especial y diferente.

entrevista Jonndo, modelo doble hebilla
EL modelo de doble hebilla de Jonndo

¿Un icono de moda masculino? ¿quién os inspira para crear vuestros modelos?

Nos gusta fijarnos mucho en personajes anónimos que tienen un rollo especial. Las tribus urbanas de diferentes entornos son muy interesantes. Cada una con su estilo, pero todas cuidan mucho sus looks. Tenemos muchos iconos, uno de ellos puede ser Justin O’shee.

¿Quién os gustaría que llevara vuestros zapatos?

Dentro de España, uno de nuestros preferidos es Carlos Castillo, el fundador de Man 1924. Tiene un sentido de la estética impecable.

Ahora que todo el mundo apuesta por el comercio online ¿por qué os decidisteis a abrir punto físico? ¿qué porcentaje de las ventas representa?

Nos decidimos a abrir la concept store de JONNDO porque para nosotros es importante estar cerca del cliente. Que puedan tocar las pieles si así lo desean, que puedan ver los tonos en directo o que se prueben las tallas y las diferentes hormas.

Otro de los puntos importantes es que para poder desarrollar la comunidad JONNDO, necesitamos un espacio donde exponer las obras de los artistas que seleccionamos, queremos invitar a nuestros clientes a descubrir grupos de música o a una firma de libros…queremos que entiendan que no somos la típica tienda donde entras, compras y te vas. Nosotros generamos experiencias.

entrevista Jonndo lookbook
Los modelos clásicos de Jonndo se incorporan a la estética más moderna

¿Triunfa más la línea de hombre o la de mujer?

Lo cierto es que ahora mismo se vende aproximadamente 50%-50%.

Vendéis algún producto más al margen de los zapatos ¿cómo decidís qué productos fabricáis fuera de vuestra categoría principal?

Además de nuestros zapatos, en JONNDO colaboramos con artesanos emergentes y vendemos sus productos en la tienda. Todos ellos tienen en común que su producto es 100% Made in Spain (como nuestros zapatos) y en muchos casos, también personalizable. Contamos con las bicicletas de La mona bikes, las maletas de Seasoned Vintage, las gafas de Lord Wilmore, cinturones con la hebilla hecha por el escultor Alejandro Onieva…También tenemos algunos productos de fabricación propia como un botellero de piel para llevar cervezas en la bici, un bolso con correas intercambiables y laterales de madera o viseras de piel bicolor.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *