Muere la arquitecta Zaha Hadid

Fallece en Miami a los 65 años de edad tras sufrir un paro cardíaco

por StyleLovely

Zaha Hadid fue, y será, uno de los eslabones clave en la arquitectura actual pero limitar su obra, su trayectoria vital, a la arquitectura sería injusto. Hadid fue mucho más allá, con un carácter combativo y firme se forjó un puesto en un gremio prácticamente liderado por hombres convirtiéndose en un icono para el papel de la mujer en la arquitectura. Sin embargo, su trayectoria hacia el éxito no estuvo exenta de obstáculos, los principales quizás, ser mujer y musulmana.

Zaha Hadid
Zaha Hadid

Hadid nació en Bagdad en 1950 y a los 22 años, tras estudiar matemáticas en Beirut,se mudó a Londres para estudiar arquitectura en la Architectural Association. Veinte años más tarde construiría su primer edificio encargado por Rolf Fehlbaum, dueño de Vitra. Este sería el primero de muchos, entre ellos algunos de los edificios más emblemáticos no solo de Reino Unido sino del mundo entero como The Peak en Hong Kong o la Ópera de Cardiff, en Gales.

Zaha_Hadid-arquitectura-Pavilion_Bridge
Pabellón Puente, Zaragoza

Su visión vanguardista y ambición le forjaron el reconocimiento de la comunidad internacional siendo galardonada en numerosas ocasiones. En 2004 con el Pritzker, el premio más prestigioso en su disciplina y nunca antes recibido por una mujer; en 2012, fue nombrada Dama Comandante del Imperio británico por la Reina Isabel II por su importante contribución a la arquitectura.

Zaha Hadid deja tras de sí un gran legado, una vida de logros que ganó con esfuerzo y lucha, una vida en la que construyó mucho más que edificios, abrió un nuevo camino para la llegada de la mujer a mundos en los que, hasta ahora, no tenía cabida.

Share
Tweet
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *