Hermanas Zubizarreta: “La clave de nuestro éxito ha sido crear un producto versátil, fácil y que llega al corazón de todo el mundo”

Entrevistamos a las creadoras de zubi para conocer más acerca de su trabajo

por Beatriz Rodríguez-Gimeno

Cuando descubres marcas originales y con personalidad es difícil no caer rendido ante ellas. Y eso es lo que pasa cuando conoces zubi, que el flechazo es instantáneo e irremediablemente te enamoras de todos y cada uno de sus productos. Y es que, zubi destaca con sus bolsos estampados con fotografías que Elena y Mercedes Zubizarreta, hermanas y creadoras de esta marca, sacan en los viajes que realizan. Hoy las entrevistamos para conocer más de cerca su trabajo y saber qué hay detrás de estos maravillosos diseños.

Canvas Duffel Bag 'Santa Barbara'
Canvas Duffel Bag ‘Santa Barbara’

¿Cómo empezó zubi? ¿De dónde surge la idea de crear bolsos con estampado fotográfico?

Nuestra marca nace por casualidad. Nos apetecía hacer algo para nosotras, y vender a amigas vino después, gracias a lo mucho que gustó. Como no estaba planeado, la verdad es que lo disfrutamos sin presión, aprendiendo por el camino.

Muchas de las bloggers e it girls del momento en nuestro país se han dejado ver luciendo alguno de vuestros diseños, ¿qué se siente al ver vuestros bolsos en gente tan reconocida en el mundo de la moda?

Pues obviamente hace mucha ilusión. Que gente que está tan saturada de tendencias y que tiene contratos muy importantes con marcas, te elija voluntariamente para llevar zubi por amor a un diseño o a la marca es muy emocionante. Pero debemos decir que hay gente mega estilosa, no conocida, que te deja de piedra cuando la ves con uno de nuestros bolsos.

¿Cómo definiríais a una mujer zubi?

La mujer zubi es clásica y arriesgada a partes iguales, se siente joven tenga la edad que tenga, vive la vida con intensidad haga lo que haga, desde jugar con sus hijos a viajar al Himalaya.

¿En qué tipo de ocasiones recomendaríais llevar un zubi? ¿Cuál es el look perfecto para combinarlo?

Lo que más alaban de nuestros bolsos es que se llevan 24 horas al día: lleno y bajo el brazo para el día a día, con lo esencial y doblado para la noche, y cuando tienes que llevar mil cosas, usas un bolso de mayor tamaño como nuestro tote, de apoyo o metiendo el pouch dentro.

¿Cuál es vuestro bolso favorito de los que habéis hecho hasta ahora? ¿Por qué?

Nuestros estampados favoritos son dos: el Varadero, porque fue el primero, y el Sotogrande porque es muy afín a nosotras, ¡mucho!

Canvas Pouch Varadero
Canvas Pouch ‘Varadero’

¿Cuál creéis que es la clave de vuestro éxito?

Creemos que la clave ha sido crear un producto versátil, fácil y que llega al corazón de todo el mundo ya que, o han ido de viaje, o sueñan con ese sitio, o les recuerda a uno en el que han estado… Es muy sentimental.

¿Quién es quién en zubi? ¿Cómo organizáis el trabajo?

En zubi somos 4 personas:
Elena Z- Es nuestra CEO. Ella es la que organiza las finanzas y a todo el equipo desde arriba, nuestro cerebro.
Mer Z- Es la directora creativa (suena rimbombante), que es la encargada de diseño de colecciones y de ocuparse de toda la comunicación.
Rosa H- Es la jefa de ventas, ella se encarga de las tiendas y de la web.
Esther M- Es la encargada de proveedores y de logística. Cada bolso de zubi que llega a las manos de alguien ha pasado por ella.

Habéis hecho colaboraciones con grandes almacenes tan conocidos como Le Bon Marché o Nordstrom, ¿qué se siente cuando una descuelga el teléfono y recibe este tipo de propuestas?

¡Los mails nos dejan de piedra! Hemos llegado a gritar de la sorpresa, no os decimos más.

Hace poco habéis ampliado el negocio abriendoos paso al mundo deco con vuestra línea de casa, ¿qué os ha animado a hacerlo?

Pues para nosotras era un paso natural, ya que Mercedes se dedicaba al interiorismo antes de Zubi, y en nuestras casas lo echábamos en falta.

Zubi casa
Zubi casa

¿Tenéis pensado abrir nuevos horizontes a corto plazo u os plantáis por ahora?

Nos apetece ampliar muchos horizontes, pero lo hacemos cuando sentimos que es algo que va a durar, no a medias. Pero os adelantamos que hay mucho en marcha ahora mismo…

Si tuvierais que elegir un momento de la trayectoria de zubi, ¿cuál sería para vosotras el más emocionante y especial?

Ha habido dos: nuestra primera salida a ferias internacionales fue muy emocionante, y nuestra primera tienda propia que será a final de este junio y que nos tiene en total efervescencia.

Imagen de portada: © Lucía M.

Share
Tweet
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *