Cancer de mama

La realidad del cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama.

por Elena M.Medina

El 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Contra el Cáncer de Mama. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1 de cada 8 mujeres sufrirá esta enfermedad y a pesar de que cada vez se conocen más aspectos en torno a esta enfermedad todavía nos asaltan dudas de las que no siempre es fácil encontrar una respuesta. Por ello hemos querido consultar a un especialista en este ámbito para que nos cuente cómo es realmente el panorama actual del cáncer de mama.

A pesar de que todavía queda mucho por hacer, en los últimos años se ha avanzado mucho en la lucha contra este enfermedad. Tal y como explica el Doctor Iván Mañero, de la clínica IM Clinic de Barcelona: “En el diagnóstico se ha conseguido que cada vez sean más precoces con pruebas cada vez más selectivas, a veces incluso, se llega a diagnosticar antes de que aparezcan en pacientes con alta predisposición gracias a análisis genéticos”.

Kylie Minogue
©Gtresonline/ La cantante Kylie Minogue sufrió la enfermedad a los 36 años.

Falsos mitos y prevención

Como suele ocurrir cuando hay desconocimiento en torno a un tema, los falsos mitos en torno al cáncer de mama abundan. Uno de los más frecuentes es el que relaciona el uso de sujetador con aros con la aparición de la enfermedad. Algo que el Dr. Mañero desmiente: “No existe ningún tipo de aro o sujetador que pueda provocar un cáncer. Ni siquiera un golpe puede provocarlo”.

En lugar de creernos los falsos rumores que circulan en torno a la enfermedad, lo más importante es tener en mente la prevención y la autoexploración para lograr frenarla a tiempo en caso de padecerla. “La mejor manera de prevenir ésta y muchas enfermedades es teniendo unos hábitos saludables que mantengan alta nuestra inmunidad. Una buena alimentación equilibrada (tomar fibra, verdura, fruta, pescado, aceite de oliva virgen y controlar las carnes rojas, las grasas y los azúcares que ingerimos), no fumar, no consumir alcohol en exceso, mantener un peso saludable, hacer actividad física… “, apunta el Dr. Mañero.

Independientemente de seguir una vida sana, las revisiones periódicas y las visitas al ginecólogo sin obligatorias, aunque no es la única manera de prevención: “Las mujeres no deben dejar la detección exclusivamente en manos de un profesional, sino que deben tomar parte activa con la autoexploración y la autopalpación mensual (y haciéndolo desde muy jóvenes, ya en la adolescencia) y comunicar inmediatamente a su médico cualquier cambio en las mamas, por muy insignificante que les pueda parecer”.

Bimba Bosé
©Gtresonline/ Bimba Bosé lleva dos años luchando contra el cáncer de mama

Después de la enfermedad

Superar el cáncer de mama es el primer paso pero después de la enfermedad aún queda camino por andar. Aunque en este sentido también se ha dado un paso de gigante, tal y como suscribe el Dr. Mañero. “Hace años, cuando una mujer conseguía superar el cáncer de mama se enfrentaba a una reconstrucción poco exigente, pues se concentraban todos los esfuerzos en eliminar el cáncer y la reconstrucción era algo secundario. Hoy en día, en el campo quirúrgico reconstructivo se busca el mejor resultado posible, que la paciente vea su cuerpo y se reconozca en él”.

Lazo rosa cancer de mama
El lazo rosa es el símbolo de la lucha contra la enfermedad
Share
Tweet
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *