¿Qué alimentos debo consumir para frenar el envejecimiento de la piel?

La lista de la compra para cuidarte por dentro y por fuera

La dieta que seguimos día a día y la presencia o ausencia de ciertos grupos de alimentos tiene consecuencias más allá de nuestra salud. Todos sabemos que hay ciertos alimentos, como el aceite de palma, que es mejor no consumir en exceso, sin embargo ¿hasta qué punto influye aquello que ingerimos en el estado, por ejemplo, de nuestra piel? Sobre este tema se articula en libro “Vivir sano, sentirse bien” (JdeJ Editores, 2017), en el que reflexiona y aconseja sobre cómo la alimentación que seguimos puede influir en aspectos tan dispares como el envejecimiento de la piel, nuestra facilidad o dificultad a la hora de conciliar el sueño o cómo ser feliz siguiendo una dieta adecuada.

Meritxell Martí, farmacéutica y experta en belleza y nutrición, es la autora detrás de este libro. Hablamos con ella para averiguar qué alimentos debemos incorporar a nuestra lista de la compra para frenar el envejecimiento de nuestra piel y cuidar al máximo la salud de nuestra dermis. “Una alimentación pobre ocasiona poco aporte de los nutrientes necesarios. Si tenemos carencia de estos nutrientes básicos, donde primero se va a notar va a ser en la piel, en el pelo y en las uñas”, explica Martí.

alimentos antiedad lentejas
©Unsplash. “Si no podemos absorber el hierro es probable que haya caída de cabello y debilidad de las uñas”.

Recuperar luminosidad

Si notas que tu piel ha perdido luminosidad y que tiene un tono apagado, es probable que sea por la falta de alimentos frescos en tu alimentación: “Si la dieta es pobre en alimentos frescos, tendremos poco aporte de algunas vitaminas como la C; la piel, así, se notará más apagada. Si bebemos poco agua, igualmente se deshidratará, o si es baja en proteínas la piel se volverá más flácida. Si no podemos absorber el hierro es probable que haya caída de cabello y debilidad de las uñas“, nos cuenta Meritxell Martí.

Para ser prácticos y cuidarnos por dentro y por fuera hay algunos alimentos imprescindibles que debemos incluir en la base de nuestra dieta para evitar el envejecimiento cutáneo. Según explica la experta Meritxel Martí “los antioxidantes son la mayoría de los nutrientes que aportan los alimentos frescos y, entre ellos, los que suelen tener más colores y los considerados superalimentos. Seguir las recomendaciones de la OMS de cinco porciones de frutas y verduras diarias es real y recomendable, no solo para la piel sino para la salud en general”.

Alimentos que evitar

Deben quedarse fuera de nuestra lista de la compra, o al menos debemos consumirlos con mucha moderación los alimentos que “provocan la oxidación de nuestro organismo, como puede ser la cafeína, por supuesto, el tabaco (aunque no se puede considerar un alimento) o el alcohol. Alimentos de origen industrial que contienen alto contenido de aditivos no beneficiosos para la salud. Los alimentos que contienen azúcares simples van a provocar la glicación y una mala formación de las fibras de colágeno y elastina, perdiendo su poder de elasticidad y provocando rigidez de la piel, una de las principales causas del envejecimiento cutáneo”, sentencia la experta.

alimentos nocivos bolleria
©Unsplash. Evita los alimentos de origen industrial.

Los famosos superalimentos (aquellos que puedes encontrar en tu cocina como el ajo, el aceite de oliva o las almendras) también contribuyen de manera positiva a la salud de tu piel. Tal y como explica en su libro Meritxell Martí, “los zumos detox mejoran la eliminación de toxinas y, sobre todo, ayudan a limpiar el sistema digestivo. Esto mejora las digestiones y, con ello, la absorción de las sustancias beneficiosas de los alimentos. Aparte de que son zumos que suelen ser muy ricos en alimentos frescos, sin sustancias artificiales y generalmente bajos en calorías, lo que va a ayudar a sentirnos mejor, más saludables. Tienen, además, relación directa con un buen descanso; con ellos, la piel se puede regenerar bien durante la noche y se ve más sana y bonita“.

Descubre todos los tips para presumir de piel en nuestra galería.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *