‘Breaking Bad’: la evolución de los personajes a través del vestuario

Credit: Frank Ockenfels 3/AMC
Credit: Frank Ockenfels 3/AMC

Breaking Bad es para mí (y para muchos) una de las mejores series de televisión de la historia, está sin duda en mi Top 5 (publicaré una lista en breve). Este mes se ha estrenado la mitad restante de la última temporada de la serie, y por fin sabremos cuál será el final de Walter White. ¿Mi predicción? Creo que morirá y nunca llegará a ser atrapado por su cuñado Hank. Seguramente me equivoque de lleno, y en parte lo espero.

El diseño de vestuario de esta serie no ha tenido la repercusión de otros títulos como puedan ser Juego de Tkronos, Mad Men o Downton Abbey, pero en mi opinión, crear la imagen de un personaje como el de Walt (genialmente interpretado por Bryan Cranston) tiene tanto mérito como vestir a los publicistas de Madison Avenue. Walter White permanecerá en la memoria de todos gracias a su característico sombrero y sus gafas de sol, obra de la diseñadora de vestuario Kathleen Detoro. Ella es la responsable del look hip-hop de Jesse Pinkman durante la primera temporada (pantalones anchos caídos, sudaderas, deportivas grandes…), y de transmitir con la ropa el arco de transformación de cada uno de los personajes a lo largo de la serie.

breakingbad-jesse-walter2
AMC

El sombrero de Walter White no fue planeado, de hecho, fue una petición de Bryan Cranston. Le pidió a Kathleen que le pusiera sombrero a su personaje porque tras afeitarse la cabeza pasaba frío, pero Vince Gilligan, creador de la serie, se negaba, pues debía ser sólo Jesse el que llevara sombrero. El momento llegó en la escena en la que se hace llamar Heisenberg por primera vez.

AMC
AMC

En cuanto a los trajes amarillos de exterminadores de plagas y luego de químicos que llevan Jesse y Walt, al principio usaron unos reales, pero daban tanto calor que los actores no aguantaban bajo los focos mucho tiempo, por lo que confeccionaron unos iguales pero en una tela más fresca.

Para el personaje del abogado Saul Goodman («better call Saul!»), la idea era vestir a alguien al que le gustaba presumir su dinero, pero sin ningún tipo de sentido estético. A la hora de combinar los colores de las camisas, los trajes y las corbatas, Kathleen cogía la paleta de colores y elegía colores opuestos. Detalles como unos gemelos con forma de balanza de la justicia, o calcetines de colores chillones eran imprescindibles.

breakingbad-saul-goodman
AMC

Kathleen Detoro fue la diseñadora de vestuario durante las cuatro primeras temporadas, y para la quinta, Jennifer Bryan tomó el relevo. La evolución del personaje de Walter White durante la serie es magistral. De profesor de química con una vida aburrida, a señor de la droga sin escrúpulos. Es en la quinta temporada cuando todo es mucho más oscuro y Walter White es prácticamente un psicópata. En el vestuario esto aparece reflejado a la perfección. En los primeros episodios de la serie, cuando Walter lleva su monótona vida, el color de su ropa es beige. Lo más soso posible.

rsz_25-walter-white-teaching rsz_tumblr_mcbn29pwgi1qzgrx5o1_1280

Pero conforme avanza la historia, y ya en la última temporada, la paleta de colores se oscurece y el estilo de Walter se vuelve un poco más sofisticado, imitando la pulcritud de Gus pero conservando sus pantalones khakis y sus zapatillas Clarks Wallabees. Jesse también se vuelve más serio, dejando atrás ese aire «hip-hopero» con las capuchas y demás. La ropa deja de ser tan ancha, y los estampados menos obvios. En el caso de Skyler, la diseñadora de vestuario afronta ahora sus elecciones estilísticas (trajes de chaqueta, tipo empresaria seria) como si fueran una especie de armadura frente al peligro que representa Walter ahora. Al principio Skyler solía vestir prendas azules, representando la lealtad hacia Walter y su espíritu calmado. El color de su hermana Marie es el morado, que solía llevar la realeza y que simboliza el misterio y lo secreto.

breakingbad1
AMC
Credit: Ben Leuner/AMC
Credit: Ben Leuner/AMC

La serie está llena de detalles en el vestuario que ayudan a caracterizar a los personajes y a hacerlos únicos. Las botas de punta de los gemelos, los estampados de Jesse, el sombrero de Walter…

breakingbad
AMC
breakingbad-jesse-pinkman
AMC

breakingbad-yeah-science

3 comentarios en “‘Breaking Bad’: la evolución de los personajes a través del vestuario

  1. Esta serie es muy muy buena y ¡es una pena que se acabe! Aunque creo que precisamente el hecho de que no hayan alargado las temporadas innecesariamente ha contribuido a mantener siempre los estándares de calidad bien altos. Tiene pinta de que Walt no sale de ésta… yo estoy contigo en el final aunque yo además creo que, igual en un arrebato de locura, se lo lleva «todo» por delante, en plan breaking totally bad. Ya veremos! :)

    Lo de Marie con el color morado me tiene intrigada desde el principio, no es solo la ropa que lleva es todo lo que hay en su casa. Ayer en un plano en el que hablaba con Hank -toda vestida de morado- se veía detrás el hervidor de agua del mismo color.

  2. Muy buen post, pero en mi opinión Walt nunca fue, ni lo más mínimo, un psicópata, ni siquiera prácticamente. En todas sus aventuras siempre había una buena intención detrás, por mucho que sus aventuras en realidad fuesen fechorías.

    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *