Halston y Gucci visten ‘La Gran Estafa Americana’

Miércoles, enero 22, 2014

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La Gran Estafa Americana (American Hustle) es la última película dirigida por David O’Russell (de El lado bueno de las cosas). Protagonizada por Amy Adams, Christian Bale, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Jeremy Renner, el film cuenta la historia de un grupo de mafiosos de Nueva York durante los años 70 con agentes del FBI corruptos y demás. Se estrena en España la semana que viene.

Como habréis podido observar en el tráiler y las imágenes, el diseño de vestuario de La Gran Estafa Americana es un pilar esencial de la película. Prácticamente llevan escrito en la frente “AÑOS 70″. Michael Wilkinson, diseñador del vestuario de la cinta, combina un guardarropa formado por piezas de Gucci y Halston con diseños propios, como los vestidos que luce Jennifer Lawrence y Amy Adams. Si hacemos inventario de la ropa utilizada, nos encontramos con wrap dresses de Diane von Furstenberg, vestidos de punto con el delantero cruzado, blusas con escote infinito, el bolso Bamboo de Gucci, bañadores de crochet, maxi gafas de Christian Dior, zapatos disco de Charles Jourdan…

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Las particularidades de cada personaje fueron lo que atrajo a Wilkinson cuando leyó el guión. Con procedencias (Long Island, Nueva Jersey, Manhattan) y pasados muy distintos, cada personaje es único y esto se refleja en su estilo. Aunque a primera vista el adjetivo general sea “hortera” (salvando quizás sólo al papel de Amy Adams), en realidad cada uno es especial. Jennifer Lawrence vive en los suburbios de Long Island, tiene un carácter fuerte y utiliza el vestuario como arma de defensa y venganza. Como sucede con el vestido blanco diseñado una talla inferior a la suya (a propósito), muy abierto, evidenciando su falta de estética. El papel de Amy Adams también proviene de un pasado humilde, pero en su caso, al enamorarse se reinventa a sí misma y comienza a vestir de manera más sofisticada: Gucci, Halston, Diane von Furstenberg… Incluso comienza a trabajar para Cosmopolitan. Para la noche, el estilo disco es su elección.

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Vestidos para Amy Adams y Jennifer Lawrence diseñados por Wilkinson

En cuanto a los personajes masculinos, abunda el estampado paisley en las corbatas, las camisas de rayas, los chalecos, el satén… La mayoría del vestuario de Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper es vintage. El único que se sale de la extravagancia es el personaje de Jeremy Renner, más inclinado hacia la paleta de los tonos pálidos y con Frank Sinatra como referente. Eso sí, cuando se va alejando del FBI deja el negro y el gris y se mimetiza con el grupo protagonista, añadiendo una chaqueta de cuero, trajes brillantes, pajaritas gigantes, un tupé considerable

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© Francois Duhamel/Columbia Pictures

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Escena de la semana: El final de ‘Perfect Sense’ con Ewan McGregor y Eva Green

Domingo, enero 19, 2014

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Perfect Sense es una de esas películas que se estrenan de manera desapercibida (llegó a los cines en 2011) y apenas tienen repercusión en los medios. Tratándose de un film protagonizado por Ewan McGregor, me resulta extraño que apenas sea conocida. Descubrí la cinta a través de una foto en Tumblr y por curiosidad me decidí a verla. La película no es una obra maestra, pero no tiene más pretensiones que contar una historia sin implicarse demasiado.

El argumento es el siguiente: la población mundial va perdiendo los sentidos de forma gradual y de manera epidémica: primero pierden el olfato, luego el gusto, etc. Como una versión extrema de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. La historia está contada a través de la relación entre un chef (Ewan McGregor) y una doctora experta en enfermedades infecciosas (Eva Green), dejando de lado la situación que viviría la sociedad si se enfrentara a una epidemia así (algo que habría requerido una película totalmente diferente). No obstante, hay situaciones muy bien retratadas y que producen una angustia considerable. Sobre todo el final, que obviamente no voy a contar aquí, pero que si habéis visto la película seguro que os pareció fantástico. Al menos a mí me dejó sobrecogida durante varios minutos.

La estética del film es muy buena, tiene una dirección de fotografía muy especial. El apartamento de Eva Green me encantó, y el vestuario de los dos protagonistas está muy bien elegido. Trisha Biggar fue la responsable del vestuario de la película. También ha hecho el vestuario de Star Wars (episodios I, II y III).

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‘Mandela: del mito al hombre’: El vestuario de Naomie Harris en el papel de Winnie

Martes, enero 14, 2014

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Mandela: del mito al hombre narra la vida de Nelson Mandela desde su nacimiento en Mvezo, un pequeño pueblo de Sudáfrica, hasta su nombramiento como Presidente del país tras pasar 27 años en la cárcel por su lucha contra el apartheid. La película está protagonizada por Idris Elba, y se estrena en España esta semana.

La interpretación de Idris Elba se ha llevado muchos aplausos, pero la que más alabanzas está cosechando es Naomie Harris, que consigue transmitir el firme carácter de Winnie, la  activista política que estuvo casada con Mandela durante 38 años (se divorciaron en 1996). En la película se muestra cómo Winnie fue la voz de Mandela cuando él estaba en prisión y continuó la lucha de Madiba.

Es el personaje de Naomie, Winnie, el que más cambios de vestuario luce en el film. Más de 47 looks distintos.  Su vestimenta era otra forma más de mostrar su postura. Cuando la ANC fue prohibida, Winnie llevaba los colores de la ANC. Y lucía ropa tradicional en solidaridad con los prisioneros.

Los diseñadores de vestuario de la película han sido Diana Cilliers y Ruy Filipe, que se enfrentaron al reto de vestir a los personajes en un espectro temporal de más de cincuenta años. Y no sólo a los protagonistas, sino a todo un pueblo. Un pueblo que a través de su  vestimenta, con una elegancia destacable, también demostraba y demandaba su derecho a participar en la vida política. Los trajes masculinos eran hechos a medida, y como apuntó la diseñadora de vestuario, esto no era una cuestión de frivolidad, sino de añadir orgullo y valor a la causa por la que luchaban. Cilliers comentó uno de las principales reivindicaciones de Mandela a través de su atuendo: en una de las ocasiones se presentó ante los tribunales con la vestimenta tradicional de un jefe Xhosa, y causó tal impacto en la gente que las autoridades prohibieron vestir ropa tradicional ante el juez.

Para documentarse, Cilliers y Filipe investigaron en revistas de los años 50, principalmente de jazz, pues esta música tuvo mucha influencia entonces. La población de Johannesburgo lucía un estilo con influencias americanas, pero con sus propios elementos tradicionales, como el colorido, los collares de cuentas, brazaletes, pañuelos en la cabeza… El vestuario fue ampliamente estudiado para cumplir con la rigurosidad histórica, pero sin la necesidad de convertirse en un film documental. Por ejemplo, el conjunto que Naomie Harris lleva en el juicio –un traje de chaqueta oscuro– está basado en lo que lució Winnie en la realidad (un collar de cuentas típico Xhosa, por ejemplo), pero otras prendas, como es el caso del sombrero, fueron diseñadas por el equipo de vestuario. Sin embargo, el conjunto azul marino que lleva Naomie Harris en la escena de la liberación de Nelson Mandela es exacto al que lució la verdadera Winnie aquel día. Todos los looks de Naomie Harris están perfectamente cuidados, cada elemento conjunta con lo demás. Esto es algo por lo que también se conocía a Winnie.

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Nelson Mandela el día de su liberación de prisión de la mano de Winnie el 11 de febrero de 1990

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‘Agosto’: una familia disfuncional con Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor…

Miércoles, enero 8, 2014

AUGUST: OSAGE COUNTY

Agosto, la adaptación al cine de la obra teatral escrita por Tracy Letts, se estrena este viernes 10 de enero en España. El director John Wells ha apostado por un elenco increíble para recrear la historia del derrumbe de una familia, un drama que ganó el premio Pulitzer en 2008. Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Abigail Breslin, Chris Cooper, Juliette Lewis, Sam Shepard, Dermot Mulroney, Margo Martindale, Misty Upham, Julianne Nicholson, y Newell Alexander forman la genealogía de los Weston, una familia de Osage County que ve cómo todo se desmorona cuando su padre desaparece en extrañas condiciones.

Hace dos años fui a ver la representación de la obra en Madrid, en el Teatro Valle Inclán, interpretada por Carmen Machi, Amparo Baró e Irene Escolar, entre otros, y me gustó. Algunas partes se hicieron duras por el exceso de drama y esa disfuncionalidad familiar exagerada durante las casi cuatro horas que abarcaba la obra. No obstante, las interpretaciones me parecieron magníficas. Respecto a la versión cinematográfica, aún no he tenido ocasión de verla. Las críticas que he leído son algo dispares, unos dicen que le falta electricidad, que se notan demasiado los trucos teatrales (el guión está adaptado por la propia Letts), que los chistes están demasiado trabajados, y otros que es “un banquete teatral totalmente disfrutable”. De momento podemos decir que Meryl Streep hace un papel genial, ya se ve sólo con el trailer.

El diseño de vestuario es de Cindy Evans, y aunque es bastante discreto, creo que representa muy bien a una familia estándar de Oklahoma. Todo está en la paleta de los tonos tierra y verde kaki, azul marino y negro. Me gusta el look de Ewan McGregor (que interpreta a un profesor de universidad), las gafas de luto de Meryl Streep (son muy de abuela/jefa de familia), y esa versión algo más envejecida de Julia Roberts (en teoría su personaje tiene 46 años).

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